martes, 26 de mayo de 2009

Ookiku Furikabutte



Adaptación del manga de éxito, tanto en critica (gano los prestigiosos premios Tezuka Osamu Cultural Prize y Kodansha Manga Award, en el 2006 y 2007, respectivamente) como en público, de Asa Higuchi por parte del estudio A-1 Pictures (una filial de Aniplex), que nos cuenta la historia de Mihashi Ren un chico de familia rica que adora el beisbol y por enchufe acaba siendo pitcher en su escuela secundaria, la Mihoshi. Tras perder partido tras partido y ser avergonzado y odiado por todo el equipo, decide empezar desde cero en su nueva escuela, la Nishiura, donde descubrirá que quizá sí que sea un buen pitcher, que solo le faltaba encontrar un equipo que le acepte y le apoye.

Antes de nada debería comentar que no soy muy fan de esto de animes/mangas de temática deportiva, sobretodo, y en especial cuando solo se centra en el deporte y nada más que el deporte, pero como casi todo el mundo de mi generación cayo rendida a Campeones, Chicho Terremoto (que ahora no vería ni de coña) y como no, Bateadores, que ha sido y es uno de mis animes favoritos, e iba más allá del simple manga de deportes (spokon).
Esto es principalmente al aburrimiento que me producen, sus partidos interminables de 10 o más, episodios que no acaban de interesarme o emocionarme. Pero como buena fan del las películas deportivas de superación, siempre estoy ahí, intentando probar nuevos animes que lleguen por lo menos, a ser mis nuevos Campeones (dudo que nunca más aparezca un nuevo Bateadores) y creo que con esta serie lo he conseguido.


Oofuri, como también se le conoce a esta serie, ha conseguido engancharme desde el primer instante, a pesar de sus defectos y tópicos, lo que hacía mucho una serie de este tipo (y una serie en general) no conseguía, compartir el sufrimiento del equipo y los jugadores, de animar como una loca al equipo y disfrutar como si estuviera viendo un partido de verdad (para ello he creado un ambiente propicio cada vez que veo un capitulo, una cervecita, algo para picar, mi guante, mi gorra y mi pelota de beisbol).
Esto es gracias tanto al realismo (y hasta cierto punto el tono adulto) que se intenta presentar en la serie, tanto en el deporte, como en la caracterización de los personajes; como por la buena narración y ritmo de la historia y por la animación embellecida y fluida.


No estamos ante nada nuevo, sino que estamos ante lo de siempre, un típico drama deportivo de superación, en el que se presentan los valores de la amistad, la confianza, el trabajo en equipo……; pero desde un punto de vista mucho más realista y fiable de lo que he podido ver en esta clase de series, aunque seguimos con las exageradas y caricaturescas expresiones, lo que no veremos son pelotas ir a 200 km/h o tiros con efectos (“especiales”) imposibles.
La historia avanza a diferentes ritmos, mientras se toma su calma en partidos importantes o situaciones para el desarrollo de los personajes y la historia (como el equipo se forma tanto “profesionalmente” y “personalmente”), hay otros que se saltan de un episodio a otro. Por lo que podemos ver como un partido se desarrolla en una docena de episodios, dependiendo de lo determinante que pueda ser para el desarrollo del equipo de la historia, y de los personajes, pero por otro lado se saltan días, semanas, e incluso meses, en donde supuestamente ha habido otros partidos, entrenamientos y además que se ha desarrollado las relaciones entre los personajes.


Como he comentado defectos a mi parecer tiene y muchos, no solo los tópicos del género (que a fin de cuentas son necesarios), y la duración de los partidos (a partir de la mitad de serie hacia el final, simplemente se desarrolla un partido); sino que el personaje principal es bastante ”cargante”, un tímido, retraído y llorón niñato, pero acabas acoscumbrandote a su personalidad, y mientras tanto, como siempre, los secundarios (y no tan secundarios ya que estamos ante una serie de deportes sobre un equipo, no solo un personaje), hacen que nos adentremos en las aventuras de este equipo, y olvidamos, e incluso aceptemos mejor al personaje.
El elenco de personajes es de lo más variopinto, no solo por parte del quipo de Nishiura, sino de los rivales que aparecen y aparecerán en el transcurso de la serie, todos ellos, con personalidad muy dispar, y todos muy realistas, con sus miedos, deseos, ……. y con un mismo sueño, llegar al Koshien.
A destacar, por el momento, Abe-kun, el catcher del equipo, Tajima, el cuarto bateador del equipo, y Haruna pitcher de un equipo rival.


Ookiku Furikabutte es un buen anime y que me ha atrapado, me mantiene tensa e interesada, ……. Así que solo puedo acabar de una manera esta reseña: !!!!!!Nishiura a por el Koshien!!!!!!


Puntuación 7/10

3 comentarios:

buen sitio, muchas de las cosas que reseñan aqui las conozco, las he visto o bien estoy por verlas, en cuanto tenga tiempo libre, pero hay otras que de plano no conocia.

buena su labor, sigan asi

Buenas, acabo de descubrir vuestro blog buscando información sobre los actores de vengeance y curioso que a lo tonto haya hecho un gran descubrimiento. Hace ya mas de 4 años que dejé de visitar blogs de forma asidua sobre cine (ojo, no de dramas xD) asiático (razón: enganche al world of warcraft...) y andaba un tanto perdida sobre estrenos, sobre todo de cine Japonés, aunque siempre he ido procurando verme alguna peli asiática al menos 1 al mes, siento que todavía me queda muuucho para estar totalmente al día. Bueno, a lo que iba realmente, no me he visto este anime, de hecho tenía pensado hace meses, antes de q se muriera mi portátil leerme el manga...así que imagino que para antes del verano le metere el diente xDD; te quería recomendar un manga de deportes que para mi es uno de los mejores junto a bateadores, se llama Slam Dunk por Takehiko Inoue, en serio, un grandísimo cómic que lo tiene absolutamente todo (tiene hasta un personaje que siempre me recordó a george clooney, no me preguntes por qué xD). Investiga un poco e intenta leerte algunos tomos :).

Maru Yoo

Bienvenida Maru Yoo, esperamos verte mucho por aqui ^^

Si que conocemos Slam Dunk, Inoue es de nuestros mangakas favoritos, pero me has dejado con el misterio de ¿que personaje es el que te recuerda a Clooney? ¿Rukawa el zorro? ¿Mitsui el ex-pandillero? ¿alguno de los rivales, como Sendoh?

Un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España