sábado, 6 de marzo de 2010

La semana Rockera (FISH STORY)


¿Como una vieja cancion punk de un grupo absolutamente desconocido podría salvar el destino de la humanidad? Eso es lo que el prolífico Yoshihiro Nakamura nos explica en este fabuloso film, un puzzle de histórias en diferentes décadas que se acaban fundiendo en un sorprendente efecto mariposa.

Año 2012: un cometa se dirije camino a la Tierra, imparable. Tres de los últimos rezagados en Tokyo, se encuentran en una tienda de discos. Allí acaban hablando de la leyenda de una canción punk, "Fish Story", grabada en el año 1975, antes de que los Sex Pistols gritaran que "no había futuro".
La canción tiene un espacio de un minuto en blanco en medio de la canción, y se dice que la gente con poderes extrasensoriales, es capáz de escuchar la voz de una mujer gritando.

No os asustéis, que esto no es otro Ju-on, sino una comedia multi-temporal, una de esas peliculas que al acabar le dejan a uno con una sensación de haber visto algo especial.
La clave está en esas cinco tramas en diferentes arcos temporales; cada una de ellas es una história independiente, unas más serias que otras. El montaje nos va saltando de una história a otra, avanzando poco a poco en cada una de ellas, con lo que así es el espectador el que puede jugar a romperse la cabeza pensando como una trama puede estar relacionada con la otra.

El merito es del director, claro, el cada vez más activo Yoshihiro Nakamura (Glorious Team Batista, Goldem Slumber), pero sobretodo del novelista Kotaro Isaka (A Cheerful Gang Turns the Earth, Sweet Rain), un especialista en lo de trenzar diferentes histórias para formar una solo relato, una manera de crear que parece bastante compleja pero que termina siendo muy gratificante para el espectador/lector cuando uno llega al final y ve las interconexiones.

¿Porque Fish Story aporta algo más, convirtiéndose en una de las mejores peliculas del 2009, sin duda? La verdad es que no lo sé. Quizás sea que los personajes son extremadamente (e inesperadamente) molones, tanto la banda punk, como el cocinero de un barco, como ese pobre mindundi que lleva a su jefe de un lado para otro, como el extraño tipo de la tienda de discos. O quizás sea toda la mofa al catástrofismo en general, o todas esas referencias a iconos culturales, desde los Pistols a Gundam, o a lo mejor se trata de la canción, esa canción que suena tantas veces a lo largo de la película, y del misterio de ese minuto en medio que decidieron dejar en silencio.

Aunque seguramente se trata de la suma de todos esos factores la que convierte a Fish Story en una película de culto automáticamente.

9 de 10


2 comentarios:

Película a recomendar una y mil veces sin duda alguna.
Y director a recomendar también, claro ("The Two in Tracksuits" y "The Booth" son también magníficas)

Me encanto esta pelicula. Y el tema también aunque no tiene sentido tal como mencionan un par de protagonistas... El montaje del final estuvo buenisimo. Realmente no supe por donde iba la conexion hasta el final

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España