sábado, 24 de abril de 2010

Nippon Sangriento! Grotesque.


Esta no es una película fácil de reseñar, y eso que estamos hablando de un film de 70 minutos, sin argumento más allá de un planteamiento inicial, y con sólo tres personajes. El problema número uno es que esos 70 minutos se concentran en ofrecer las escenas de tortura y vejación más desagradables que un servidor haya visto (que por otro lado, tampoco son tantas o tan extremas), y el problema número dos es que esta realmente bien hecha.

La puesta en escena es de lo más simple: un chiflado secuestra a una pareja en su primera cita, los mete en su "quirofano" y les comienza a torturar midiendo los limites de la voluntad humana.

Hasta cierto punto podríamos decir que el mayor de los problemas y a la vez la mayor virtud de Grotesque es que esta demasiado bien hecha. En ese sentido la película, dirigida por Koji Shiraishi (Slit-mouthed woman) es muy seria, con carácter realista, los efectos estan tan bien hechos que uno empieza a preguntarse por la integridad de la pareja protagonista, y la ambientación y la fotografía son perfectas, una auténtica rareza en las películas de (supuestamente) bajo presupuesto del género.
Es una virtud, pero a la vez también su perdición ya que el espectador se la ha de tomar también en serio, no hay golpes de humor ni situaciones ridiculas (aunque el final sea, como el titulo, grotesco), ha de contemplar 70 minutos con las más crueles torturas y vejaciones, contando con apenas un pequeño respiro a media película.
Y eso es lo que la convierte en una película dificil de ver y, mucho más aún, de recomendar.

(Auto)Comparada en el propio poster promocional con las sagas Saw y Hostel (con las que no tiene parecido más allá del hablar el mismo lenguaje, y no me refiero al inglés), censurada en Gran Bretaña (básicamente por las escenas de contenido sexual, y por no tener argumento), esta es un film con el que se puede entrar en esa hipócrita discusión sobre los limites del cine, etc...
Esta película es durísima, sin duda, no apta para la mayoría de estómagos y así debe de estar calíficada, pero usarla como objetivo del "adonde vamos a ir a parar", me parece una completo juego de hipocresía.

Durísima y extrema, pero mucho más brillante que otras del género.

2 comentarios:

Pues esta si que la tenía en lista. Mi problema de no haberla visto todavía fue la decepción que me llevé con la coreanana "The Butcher", que tiene el mismo guión y que también tiene fama de llevar el asunto al límite de lo visualmente soportable, pero que tampoco me dejó muy para allá (lo cual quizás me tendría que hacer pensar que el problema no es que las películas no sean lo suficiente extremas, sino que mi insensibilidad hacia la violencia en imagenes empieza a ser preocupante XD)

Pero se verá, que de vez en cuando necesito mi racioncita de Gore ^^

A ver si te gusta, ya contarás que tal ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España