miércoles, 15 de diciembre de 2010

La semana de .... Bollywood. Kites.



Kites es el prototipo de pelicula Bollywood, con un romance de una pareja de actores que parecen modelos, llena de esas imágenes panoramicas hechas con grua que tanto gustan a los directores hindúes, todo muy estilizado... sólo que, en un intento de buscar nuevos territorios, la pelicula se desarrolla entre Estados Unidos y México, con lo que la mayor parte del tiempo se habla en inglés y español. La pelicula mantiene todo lo que un espectador occidental puede esperar, incluido el aire de culebrón de altos vuelos.

J. es un vividor que, además de dar clases de baile, se casa por conveniencia con quien haga falta para sacarse un sobresueldo. Una de sus alumnas, Gina, se le declara enamorada, y aunque a J. no le gusta, comienza a salir con ella cuando descubre la cuenta bancaria de su padre; enseguida es aceptado por la "familia", que dirije un casino con maneras de la mafia.
Cuando el hermano de Gina presenta a su futura esposa, J. se queda de piedra: es Natasha, una de las mujeres con las que J. se casó para que consiguiera la residencia norteamericana.



...y ahí comienza el romance imposible, la invitable huida, etc, etc... Kites es tan convencional como un drama romántico se pueda hacer, y hasta cierto punto, funciona.

Y no es por su guión, una retahíla de tópicos de la pareja que se enamora, pero sabe que no debe amarse (oh!), ni por Hrithik Roshan enseñando abdominales cada vez que es posíble y la uruguaya Barbara Mori deleitando al público másculino con su belleza. No, el punto fuerte de la pelicula, y lo que hace que los 140 minutos de duración se hagan soportables, es que no paran de pasar cosas. El ritmo es altísimo, y los personajes no paran de ir de un lado para otro, escapando de la policia, de los matones de la familia, consiguiendo dinero o gastándolo a cascoporro.
Además, la propia estructura del film es utilizada con mucha idea, alternando el "presente" con los flashbacks en los que nos van explicando poco a poco la história, buscando siempre la manera de ir avanzando en ambas lineas temporales hasta llegar a la resolución final.
Ni siquiera hay tantos números musicales en toda la pelicula, que combina muy bien las escenas más acarameladas con la acción pura y dura, así que el film se pasa volando.

La quimica entre la pareja protagonista es muy buena a pesar de los problemas de idioma, la relación se crea a partir de miradas y sonrisas, y aunque teniendo en cuenta el palmito de ambos es más que creible que la atracción mutua exista, es meritorio por parte de Hritik Roshan y Barbara Mori que su dinámica sea tan buena. El problema del idioma da pie a confusiones y, sobretodo a un par de momentos de humor podríamos decir escatológico que descolocan un poco.
Roshan, auténtico protagonista. esta en su salsa en el papel, muy sólido en toda la pelicula, ya sea en las escenas románticas, en la acción o en algunas escenas más serias, como en la parte del "presente".

Este intento de entrar en el mercado occidental, tuvo un estreno en bastantes pantallas norteamericanas, llegando hasta el puesto 10 en el Box Office de la semana de su estreno, se completó con una versión reducida que se estrenó a la vez, con 40 minutos menos de metraje. Supervisada por el (odiado) director Brett Ratner (Hora Punta 1,2 y 3) y su montador habitual, recortó el film hasta los 90 minutos, siendo distribuida con el nombre de "Kites: the Remix".
Curiosamente esta versión obtuvo mucha menor recaudación en cines, tanto en USA como Gran Bretaña.


A ojos occidentales, Kites aporta todo lo que uno puede esperar de un film Bollywood, amor épico, acción, chicos y chicas guapos y algún que otro baile.
El cambio de aires a Las Vegas y Mexico no hace que pierda en absoluto las señas de identidad del patrón más popular de la industria, y mantiene con solvencia el interés del espectador, incluidos aquellos que no suelen ver cine de esta procedencia.


6 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España