miércoles, 12 de enero de 2011

Poesía.


Lee Chang-dong es especialista en retratar histórias difíciles, incómodas para el espectador. Su nuevo trabajo, estrenado en nuestro país, es Poesía, una pelicula que habla de sus temas comunes, la soledad, la busqueda de una escapatoria, y la suciedad del carácter humano.

Esta vez la protagonista es la abuela de un adolescente problemático. A pesar de que esta comenzando a sufrir alzheimer (aunque no lo reconoce como tal), empieza a asistir a clases de poesía.
Un dia otros padres de los amigos del chico se ponen en contacto con la abuela, para tener una reunión: sus hijos han violado y provocado la muerte de una estudiante de su instituto. Su plan es reunir una cantidad de dinero y ofrecérselo a la madre de la victima, para que no les denuncie.
Así la mujer tendrá que lidiar con la conciencia de lo que ha hecho su nieto, intentar conseguir el dinero, y ser capaz de encontrar la belleza en el mundo que la rodea para escribir una poesía.

Sus películas no son fáciles de ver, y Poesía no es excepción: por mucho paisaje onírico, mucho movimiento de camara lento, y mucha "busqueda de la belleza" por parte de la protagonista, Chang-dong siempre se las arregla para mostrar todos esos elementos que preferímos olvidar cuando entramos a una sala de cine.
Ya sean enfermedades especialmente cabronas, la apoplejia que sufre el anciano para el que trabaja la protagonista (como la sufría la prota de "Oasis"), o el inicio de alzheimer de esta, o simplemente toda la mierda de la actitud humana, toda la falsedad, el egoismo, ..... Chang-dong siempre se las arregla para mostrar la parte más turbia, más injusta, de la vida.

Eso es un arma de doble filo, por supuesto, por un lado es una actitud muy valiente, cási provocadora, el decir "os voy a enseñar todo lo que al venír pretendíais olvidar", el buscar el caso más extremo dentro de la realidad.
Por otro lado eso mismo puede acabar pareciendo una situación tan forzada que el resultado sea que el espectador no conecte con lo que le estan contando.
Y ahí es donde entra un elemento clave en sus películas y es que sus protagonístas, las actrices que llevan todo el peso de la película, siempre estan sensacionales, en este caso la veterana Yoon Jeong-hee, que nos regala una interpretación majestuosa, de una valentía incomparable.

Gustará más, no gustará, no gustará pero dirás que si te ha gustado para no quedar mal, la clave está en que Chang-dong siempre consigue su objetivo, que es tocar la fibra.
La reacción puede ser que entres en su mundo y te emociones, o que te provoque el rechazo inmediato, pero en cualquier caso el objetivo, que es remover conciencias, esta cumplido.
Y en "Poesía" vuelve a demostrarlo.

6 comentarios:

Pues mira, hoy mismo he escrito una retrospectiva sobre el director para el battoblog. No se todavía cuando mi "jefe" la publicará, pero espero que sea pronto ^^U

La verdad esperabamos un poco de mas "polemica" con esta "reseña", aunque es verdad que Yorick ha sido muy politicamente correcto, yo hubiera sido "mas mala" me pierden las formas a veces. xD

Pues venga, no te cortes, que a mi me ponen las chicas malas

Chang-dong se ha vuelto minimalista, por no poner, no utiliza ni música. Yo la veo algo parecida a Secret Sunshine, aunque creo que me gusta más Poesia. De todos modos sigo prefiriendo sus primeros trabajos, sobretodo su opera prima, es decir, Peppermint Candy, que me parece una obra maestra. A partir de ahí...fue bajando de nivel^^.

A mi me gusta mucho más Poesia que Secret Sunshine, el problema es que quiere ser realista, pero fuerza la situación de tal manera que hace que mire la pelicula de otra manera.
Con Oasis, por ejemplo, no me pasó, pero claro, fue la primera peli de Chang-dong que ví.
Creo que su "modelo de película" ha dejado de funcionar en mí.

Comprendo a lo que refieres cuando dices que "modelo de película" ya no funciona (en ti^^). A mi me paso cuando Kim Ki-duk vario de registro. Llegué a detestar Time principalmente porque no logré entenderla y encima me aburrio. Luego con Breath y Dream ya me acostumbré y estas si me gustan. Pero es que con Time no puedo^^.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España