miércoles, 16 de febrero de 2011

Harmony



"Harmony" no engaña a nadie es una de esas películas llenas de buenas intenciones que depende de que día te pille puede llegar a gustarte o no (y llegar a tocar la fibra sensible o no). Un melodrama inspirado en un coro de una cárcel femenina, no podría dar mas de si que una película emocional y edificante.

Jeong-hye, mato a su marido en defensa propia. En el momento de su detención, estaba embarazada por lo que el bebé nace cárcel. Meses mas tarde, tiene que dar en adopción a su bebé. Su historia y la del niño sensibilizara a las carceleras y a las reclusas, por lo que se formara un coro de música para que Jeong-hye este fuera de la cárcel con su hijo por lo menos un día, con la ayuda de entre otras, Ok Moon una ex-profesora de música que está en el corredor de la muerte por asesinar a su marido y la amante de este, en un ataque de celos.



Sin mas intenciones que hacernos pasar unas agradables dos horas, la película no profundiza en terrenos peliagudos o morales, nos edulcora la realidad, por lo que esta asegurada la previsibilidad y la manipulación (aunque no en exceso) de sentimientos.
Aun así (aunque solo de pasada, de forma muy rápida y ligera) no se olvidan de tocar unos cuantos temas sociales, como la necesidad de reformas peniteciales y de leyes, la discriminación de clases sociales, las segundas oportunidades, .........


Las mujeres protagonistas, todas ellas, tienen unas razones mas o menos justificables para su delitos (crímenes pasionales, autodefensa, accidentes, .....), por lo que se nos es muy fácil cogerles simpatía.
Así que tenemos una buena cantidad personajes arquetipos, pero funcionan a la perfección, al igual que los mensajes de perdón y redención, y demás temas tópicos que aparecen en la cinta.

El tema musical, el de la formación del coro, adquiere protagonismo en algunos momentos, sobretodo hacia el final, sirviendo tanto para unir a los personajes, como de hilo conductor y de desarrollo de la historia.


La verdad es que es extraño cuando un drama carcelario presenta un ambiente "tan agradable", pero que queréis que os diga, consigue con éxito su objetivo, entretener y conmover, gracias en especial al buen reparto femenino, y en especial a la televisiva e internacional Kim Yoon-jin (Yesterday) y Nah Moon-hee (Mission Possible: Kidnapping Granny K), una de esas "halmoni" (abuelas) surcoreanas siempre presentes y excelentes donde aparecen.


Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España