jueves, 7 de abril de 2011

6ixtynin9


Durante los últimos años hemos intentado dedicar nuestras reseñas a las últimas novedades, peliculas muy recientes estrenadas en festivales o con ediciones en dvd extranjeras.
Con esta reseña queremos empezar una sección en la que recordar peliculas no tan actuales, pero si igual de recomendables (o no), comenzando por nuestra propia videoteca. Por supuesto continuaremos hablando y reseñando las peliculas del momento, pero queremos también recordar pelis que deben estar en la videoteca de todo aficionado al cine asiático.
Empezamos en tailandia, con Pen-Ek Ratanaruang.

Tum no tiene su mejor día: en el banco donde trabaja tienen que despedir a tres trabajadoras, y a ella le ha tocado la pajita más corta. De vuelta a su piso, en plena depresión suicida, se encuentra en la puerta de casa una caja llena de dinero.
La chica se queda el dinero, aunque da por hecho que han confundido su piso, el 6, por el 9, porque al numerito de la puerta de su piso esta medio caido.
Al rato le llaman a la puerta dos mafiosos preguntando por una caja llena de pasta, entran al piso a la fuerza, pero acaban los dos muertos de manera más o menos accidental.
Así que ahora Tum tiene 2 problemas más...

Poca presentación necesita Pen-Ek Ratanaruang, pero por si acaso no habéis entrado nunca en su particular mundo, decir que es un director de esa "nueva ola" de cine thai que nos ha traido a directores como Wisit Sasanetieng o Apichatpong Weerasethakul, y que ha triunfado en festivales de todo el mundo con peliculas como esta 6ixtynin9 o sobretodo con su pelicula más celebre, Last life in the Universe.
Esta es una comedia negra con una mezcla de elementos bastante interesante; por un lado tenemos la propia trama, muy vodevilesca y un poco ingenua a veces, que recuerda a pelis como Tumba abierta de Danny Boyle, con dinero que aparece como caido del cielo y cadaveres que accidentalmente se van amontonando, y así tendría que ser una comedia loca y divertida, pero el aire y el ritmo van en dirección totalmente opuesta. El tono es más bien triste y el ritmo es muy pausado, en la linea del director. Además Pen-Ek se guarda algunos diálogos muy punientes con cierta crítica social, sobretodo en los que el traficante/maestro de Muay Thai sobre como funcionan las cosas, así que quien se espere una comedia negra al uso lo más probable es que salga un tanto decepcionado.
Digo solo un tanto porque la peli no sólo tiene momentos bastante graciosos, para contentar a cualquier espectador, sobretodo en algunos personajes secundarios, como el segundo equipo de matones o la vecina entrometida.

La actriz Lalita Panyopas (que luego repetiría con Pen-Ek en Ploy) es la que lleva toda la película a su espalda, y hace un trabajo magnífico, expresando mucho sólo con su mirada o con pequeños gestos, y su personaje tiene una evolución en la pelicula, esa pequeña espiral de desgracia y mala suerte, que la actriz sabe transmitir muy bien, intentando permanecer entera, pero al borde de darlo todo por perdido.

Sin llegar a la redondez que en mi opinión consiguió con Last life in the universe, 6ixtynin9 es una pelicula muy recomendable tanto para los fans de la parte más "artistica" del cine tailandés, como los que buscan algo más ligero. Quizás no maravillará ni a unos ni a otros, pero ambos bandos seguramente quedarán contentos.

7´5 de 10

3 comentarios:

De las tres que he visto del director, es mi favorita. De hecho, es la única que me gustó.

La mejor en mi opinión de la primera etapa de Pen-ek (la del humor negro) antes de pasarse a su etapa "trascendente". Last Life in the Universe la considero como una película "bisagra" entre las dos épocas, con elementos de sus primeras películas y con otros de lo que iba a venir posteriormente.

Muy buena definición Uli, lo de peli "bisagra". Aún nos faltan por ver las primeras de Pen-ek, cuestion de tiempo :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España