miércoles, 13 de abril de 2011

El Festival de Cinema de autor de Barcelona mira a Asia.



El nuevo Festival internacional de Cinema de Autor de Barcelona, que se celebrará del 29 de Abril al 8 de Mayo, ya ha revelado su programación completa, un auténtico festín para los cinéfilos más exquisitos, con un primer plato tan interesante como una completísima retrospectiva del director canadiense Guy Maddin.
Cine europeo, sudamericano, una sección especial dedicado a un cine tan en auge como el del este de Europa, y una sesión especial con lo último de Werner Herzog, en 3D, completan la parrilla de peliculas.

No podía ser de otra forma viniendo del mismo equipo que el desaparecido BAFF, el cine asiático tendrá un papel destacado con su propia sección, Àsies, en la que se podrán ver cinco propuestas provenientes de cuatro paises, apostando por la diversidad absoluta dentro del cine donde el director es el principal referente:


Outrage, de Takeshi Kitano.
Una buena oportunidad para ver (o volver a ver) la última pelicula del maestro Kitano, su regreso al cine de yakuzas, a la vieja escuela. Por el camino Kitano nos quiere dejar claro -y vaya si lo hace- que el trio de comedias anteriores no lo han ablandado en absoluto.

Oki’s Movie, de Hong Sang-soo.
El director surcoreano sigue a lo suyo, haciendo peliculas en las que la palabra siempre tiene prioridad sobre la imagen. Una nueva história de amores, desamores, celos y litros de cerveza y soju, en la linea de una obra tan continuista como la de Hong.

Hi-so, de Aditya Assarat.
Con su anterior film Assarat encandiló a la critica internacional. Hi-so, su nueva propuesta, tiene por protagonista a Ananda, un actor que a pesar de volver a su pais natal, Tailandia, no acaba de conectar con lo que le rodea.



Apart Together, de Wang Quan’an.
El director de La boda de Tuya se ha consagrado como uno de las voces más importantes en el cine chino, esta vez se podrá ver la pelicula con la qu econsiguió el premio al mejor guión en el festival de Berlin 2010, con una história en la que un soldado regresa a un hogar que ha sufrido muchos cambios desde que se fué.

Cold Fish, de Sion Sono.
Y la guinda al pastel: Sion Sono, que esta vez bajo el amparo del sello Sushi Typhoon vuelve a proponer uno de sus cocteles letales, con una familia disfuncional, un asesino en serie, y peces tropicales. Hay que verla.

De las cenizas de un festival consagrado como el BAFF, nace otro con un carácter más general, aunque sea geográficamente hablando, al que le deseamos la mejor de las suertes.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España