lunes, 11 de abril de 2011

Lone Wolf and Cub 1 : Sword of vengeance.


Iniciamos las reseñas de una de las series de films más populares del cine japones de samurais, las que adaptan el manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima, "El lobo solitario y su cachorro". La serie se compone de seis peliculas, más dos "remezclas" que se hicieron para el mercado norteamericano, las famosas "Shogun Assasin que tan de moda se pusieron sobretodo gracias a Tarantino, pero aqui reseñaremos, de manera semanal, sólo las seis peliculas originales.
Empezamos pues con el primer "episodio", que tiene el título internacional de "Sword of Vengeance".

En el Japón de la era Edo, Ogami Itto, antiguo "Kaishakunin", el verdugo del Shogun, vaga por los caminos empujando el carrito de su hijo Daigoro. Traicionado por el Clan Yagyu, que además de asesinar a su mujer, le incriminó con pruebas falsas para que fuera perseguido com un criminal, ahora Ogami planea su venganza contra el clan, y alquila sus servicios como asesino a sueldo por 500 monedas de oro.

Shintaro Katsu, el eterno Zatoichi, había comenzado en los primeros 70´s a producir sus propios films del espadachín ciego, una serie que ya tocaba a su fin con más de 20 entregas, pero los tiempos estaban cambiando y los limites se ensachaban en el cine.
El público pedia más sexo y más sangre, y Katsu recurrió a un manga que estaba en péno éxito: El Lobo Solitario y su Cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Así le encargó el guión al propio Koike, y recurrió para la dirección a un viejo conocido, Kenji Misumi, que le había dirigido en unas cuantas de las peliculas de Zatoichi para la Daiei, además de haberse ganado un nombre con peliculas como "Kiru". Como protagonista, quién mejor que el propio hermano de Katsu, Tomisaburo Wakayama, otra estrella de la época conocido por su aspecto rudo y su voz tosca, ya por entonces con una buena carrera a sus espaldas.

Podríamos decir que Katsu tuvo una auténtica visión puesto que la serie de films no sólo supuso un éxito rotundo, sino que dió pie a todas esas adaptaciones de la obra de Koike que marcaron una época, Lone Wolf and Cub , Hanzo the Razor, Lady Snowblood... sagas clave en el género del cine de época Edo en su facción más explotation, en unos tiempos en el Pinku Eiga dominaba en los cines y las sangrientas cintas de Yakuzas estaban a punto de explotar del todo gracias a Kinji Fukasaku.
En ese sentido, El lobo solitario y su cachorro es la obra perfecta para ser llevada al cine.


Ambientada de manera soberbia en la época Edo, con mushísimos detalles como en el propio manga, y con un cierto "realismo", la história es una gigantesca venganza, en la que un sólo hombre, acompañado de su pequeño hijo se tiene que enfrentar no sólo al "gobierno", sino a todos los criminales y cazarrecompensas con los que se cruza en su largo camino. Ogami Itto no es un personaje psicológicamente complejo, pero como protagonista es simplemente perfecto: vive para la venganza siempre un paso por delante de sus rivales, siguiendo el camino de la rectitud, de "hacer lo correcto" siguiendo el bushido, el código de honor de los samurais, pero eso no quiere decir que quien se meta con él y su hijo vaya a vivir para contarlo.
La peculiaridad y lo que le convierte en un personaje singular es que viaja empujando el carrito de su hijo, el pequeño Daigoro, un carrito que como veremos guarda un buen puñado de sorpresas, una influencia posiblemente del spaghetti western.

La pelicula apenas algunos de los capitulos del manga, alguno de ellos de manera muy rápida, enlazando história con história de manera episódica, pero al tratarse de la primera parte nos explica a traves de varios flashbacks el origen de nuestro protagonista junto a su hijo Daigoro, el porqué de su huida y su primer enfrentamiento con el malvado clan Yagyu, que es la trama general y la que va evolucionando tal y como avanzan las siguientes entregas.

El estilo es el de una pelicula de samurais clásica, ritmo lento acorde a los pesonajes y a la ceremoniosidad de todos los actos, con mucha elegancia y algunos toques típicos de la época, como el uso de la cámara lenta. La cosa cambia en las escenas de acción, donde, después de esa "calma tensa" en la que se huele la tormenta que se avecina, los intercambios de espadazos de Itto son extremadamente rápidos, haciendo saltar por los aires extremidades del enemigo, y provocando géisers de sangre, que se esparce por toda la pantalla.
Dos elementos que hacen que la pelicula sea más especial si cabe: primero, la manera en que Itto utiliza el tener que cargar con su hijo Daigoro en su carrito a su favor, usando el propio carrito como un pequeño arsenal sobre ruedas, lleno de los más curiosos gadgets.
Segundo, el aire de espiritualidad que reina en la ambientación. Itto es arrestado por tener una tablilla con el símbolo del Shogun en su altar funerario, posteriormente dice que él y su hijo han aceptado que ya estan muertos en vida, que van por el camino de Meifumado (algo así como el infierno la tierra) y que son demonios y no personas. El protagonista se rige por el código samurai, por el bushido, y lo sigue a rajatabla, pero el aspecto espiritual también tienen mucha importancia en sus actos, es algo que aparece constantemente en el manga, donde siempre busca refugio en templos, o para a rezar por sus victimas, y también aparece en el film en varias ocasiones.
Por supuesto no puede faltar la ración de sexo, ya sea a traves de las inevitables escenas de violación, un "must" en el genero (cosas del cine japonés de los 70, no me pregunten porqué), o de la muy honorable escena en la que Itto es obligado por una banda de matones a hacer el amor con una prostituta, algo a lo que nuestro héroe no se puede negar, cosas del bushido.

Misumi hizo un trabajo ejemplar con la pelicula, dando pie a una serie no sólo extremadamente exitosa, sino icónica en el cine japonés de los 70´s, una saga con una história heróica y grandiosa, maravillosamente ambientada de una manera un tanto más realista y que no nos escatima ni una gota de sangre.

La semana que viene, reseña de la segunda parte que tiene el titulo internacional de "Baby Cart at the River Styx".

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