sábado, 7 de mayo de 2011

FEFF 13: The Lost Bladesman


Una de las películas mas esperadas del 2011 para nosotros se presentaba en la noche de inauguración de la treceava edición del FEFF; una cinta épica de acción y artes marciales con Donnie Yen como protagonista, y dirigida y escrita por Alan Mak y Felix Chong, los responsables de la trilogía Infernal Affairs.

El general Guan Yu es uno de los guerreros más famosos de la antigua China y protagonista de la novela de "Romance of the Three Kingdoms", que ya ha sido de algún modo adaptada ciento de veces.
La película nos cuenta el periodo de vida de Guan Yu en donde fue obligado a luchar junto al señor de la guerra Cao Cao. Una vez vencidos todos los enemigos de Cao Cao, es Guan Yu la gran amenaza para este, por lo que no duda en volverle a traicionar y enviar todo un ejercito para matarlo.


The Lost Bladesman se presentaba a priori como un gran espectáculo, que acabo siendo una aburridisima cinta de espadachines repleta de intrigas y conspiraciones, con escasa acción y con un Donnie Yen al que le falta la fuerza y carisma habitual, lo que provoca que su inexpresividad más que conocida, se note como nunca, sobretodo teniendo al lado un actor de la talla de Jiang Wen, que desprende un gran carisma.
Y es que en todo momento tenemos la sensacion, no sólo haber visto miles de veces la historia, contada una y otra vez en docenas de versiones y películas, sino que te da la impresion de que la presencia de Donnie Yen es inecesaria, que para lo que hace hubiera sido mejor haber escogido otro actor, quiza uno con mas talento interpretativo aunque eso costara que tuviera menos destreza en las artes marciales. Y es que por mucho que nos pese decirlo, Yen y sus coreaografias sólo destacan en un un par de ocasiones, mientras que su faceta de interpretación es necesaria demasiadas veces en las que no da la talla.


En cuanto a la dirección tampoco es que destaque mucho, un manejo convencional de la camara, utilizacion abusiva de flashbacks, escenas de acción mal dirigidas, elección de elementos narrativos decepcionantes... todo ello provoca de nuevo las habladurias de que Alan Mak no levanta cabeza desde la trilogia de Infernal Affairs.
Eso si, nada que reprochar a la puesta en escena, la ambientación, recargadísima, es sensacional, y elementos como las armaduras o las estancias lucen inmensamente en pantalla.

Como hemos comentado Jiang Wen le roba el protagonismo por completo a Yen por su gran caracter y presencia. El resto del reparto esta más que convincente en sus pequeños papeles, a pesar que algunos de ellos tengan una participacion simplemente anecdotica.


The Lost Bladesman ha sido una de las decepciones del 2011 para nosotros, una verdadera lástima que no se aproveche todo el talento que se disponia para hacer algo mejor que una pelicula que se pudiera catalogar como "una más".


Puntuación 4/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España