martes, 2 de agosto de 2011

No one killed Jessica.


Jessica es una aspirante a modelo que está trabajando en una fiesta como camarera en el verano de 1999. Una vez que la barra ha cerrado, tres individuos se acercan para pedir una copa más. Ante la constante negativa de la joven a servirla, uno de ellos le dispara en la cabeza, herida que provoca su muerte. Una escena del crimen que cuenta con trescientas personas que ven huir al asesino y en la que tres de ellos son testigos presenciales hace pensar que el caso será fácil y simple. Con todo, las influencias de los implicados, hijos de políticos prominentes, harán que el juicio sea favorable al asesino. Sólo la persistencia de la hermana de Jessica y de una periodista hará peligrar un salvoconducto pagado a fuerza de sobornos y amenazas. Basada en hechos reales, el film incide en la corrupción y en las lagunas legales del sistema policial, judicial y político de la India.


Si fuera de cualquier otro pais del mundo, esta pelicula podría muy bien pasar desapercibida; hemos visto docenas de thrillers judiciales con caso en los que el culpable se sale con la suya, en el que viene al rescate una reportera valiente y guapísima. Pero el valor de la pelicula no es ese exactamente (no me malinterpretéis, es un film correcto), llama la atención y en definitiva es uno de esos titulos imprescindibles que salen de vez en cuando por su valor a la hora de hacer la denuncia del sistema juridico, la corrupción gubernamental, policial y -porqué no- social desde un pais com la India.

Este es un drama judicial, basado en un caso real que conmocionó a la sociedad hindú. Un asesinato a sangre fria, con un claro culpable, con multitud de testigos, se acaba convirtiendo en un juicio de años y años en el que se acaba declarando inocente al hijo de un ministro, el asesino.


No os voy a engañar, normalmente la etiqueta de "basado en hechos reales" causa en mi un efecto repelente de primer orden, pero vistas las buenas criticas que traía y la repercusión que ha tenido, había que ver No One Killed Jessica.
Y el resultado es que es un buen film, dirigido de manera más que correcta con una excelente interpretación de Vidya Balan, pero sinceramente no me ha acabado de gustar ese regusto Hollywoodense, a film de manual que arrastra todo el rato.
La trama se desarrolla de manera muy previsible, y aunque es interesante gracias a sus personajes, como el detective de policia, la primera parte se acaba volviendo un tanto pesada.
La segunda parte, la de la periodista, se va convirtiendo poco a poco en un film que podría ser un Erin Brockovich perfectamente, reportera guapisima pero con más pelotas que su jefe, mandona y sin miedo a nadie que destapa el caso.


Bien hecho, bien rodado, pero demasiado convencional. Aunque no son las formas lo que importa de esta pelicula, el valor es por supuesto otro, la denuncia, la de mostrar a la policia cambiando pruebas a cambio de dinero, recibiendo sobornos como algo natural; el de los fiscales y jueces ayudando al poderoso y tambien a la alta sociedad, que en un caso en que se pueden ver manchados, prefieren ser egoistas y pensar solo en su reputación antes que en que se haga justicia.
La pelicula es extremadamente dura en ese sentido, y lo hace con una gran naturalidad, sin salirse de ese formalidad.

Otro punto a favor de la película es que su director, Rajkumar Gupta (Aamir), no se queda ahi a la hora de señalar culpables, la policia, los jueces, los ricos, los peridodistas que tardan en reacionar sobre el caso ... todos ellos son culpables de que este tipo de cosa sucedan, pero tambien la gente "de a pie", todos los que guardan silencio ante las injusticias del mundo que nos rodea, en este caso un asesinato.


Las dos actrices protagonistas realizan un buen trabajo en el film.
Vidya Balan (Eklavya, The Royal Guard) como Sabrina, la hermana de Jessica, un personaje desesperado y tenaz en busca de una justicia que tarda demasiado en llegarle y que lucha contra el corrupto sistema judicial.
Y Rani Mukerji (Veer-Zaara) como una mujer de caracter, la implacable periodista que por lo que parece no existe como tal en el caso real en que se basa la película, pero que representa la lucha de los medios de comunicación hindúes por dar a conocer la verdad.
El papel de Jessica ha sido interpretado con solvencia por la debutante Myra Karn, ya que el impacto del crimen fue de tal repercusión en su país, que prefieron una cara nueva para el personaje.

En definitiva, una pelicula mucho más interesante por lo que explica y por lo que representa que por la experiencia de verla.



5 de 10.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España