jueves, 15 de septiembre de 2011

Arrietty y el mundo de los diminutos.


"Arriety y el mundo de los diminutos", la pelicula del 2010 de Studio Ghibli que ahora se estrena en las pantallas españolas, es una nueva dosis de mágia, de inocencia y de buenas intenciones transformadas en film de animación; el espiritu de Ghibli, de Hayao Miyazaki, guionista y productor del film junto al incansable Toshio Suzuki, sigue tan vivo como siempre en esta história, una pequeña aventura, que adapta la novela infantil "The Borrowers" de Mary Norton con excelente resultado.

La pelicula cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre.
Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.


Miyazaki ha dejado la silla de director a un hombre de confianza en el estudio, Hiromasa Yonebayashi, pero su espíritu, su estilo, esta presente en todos y cada uno de los fotogramas de la pelicula. La história es muy sencilla, esta vez la mágia de los "otros mundos" a los que viajan habitualmente los protagonistas del universo Ghibli se encuentra debajo de la casa donde sucede prácticamente toda la acción, que se desarrolla además con muy poquitos personajes. Aunque todo eso hace que el film sea más simple de lo habitual, ya que no hacen falta esos derroches de imaginación habituales, si que se consigue a cambio ese aire de familiaridad y calidez que tiene por ejemplo "Mi vecino Totoro".


El personaje principal es la joven Arrietty, una "diminuta" que aunque sobreprotegida por sus padres, temerosos de los peligros que acechan en el mundo exterior, tiene ganas de explorar el mundo, de arriesgarse y ver que hay más allá. Será su contacto con el humano el que cree un doble efecto en ella: primero el miedo de saber que ha sido descubierta y que eso pone en peligro a su familia, pero por otro lado siente una atracción irresitible por él, por descubrir ese nuevo mundo.
Arrietty no se atreve a confiar en la amistad de Sho, pero los hechos acaban demostrando que el ser de buén corazón no tiene nada que ver con la estatura.

Esta es una bonita história de amistad convertida en amor imposible, en el que la maldad esta representada en los cuervos que quieren comerse a los diminutos y una terrible ama de llaves, obsesionada con la existencia de esos seres pequeñitos que le cambian las cosas de sitio. Contra los animales Arriety cuenta con un alfiler como espada -igual que el protagonista de "El increible hombre menguante"-, pero contra la quisquillosa ama de llaves necesitará más ayuda.


Yonebayashi hace un excelente trabajo en la dirección, consiguiendo una pelicula bella y emocionante. Visualmente es una maravilla con un aire más sereno que el de su maestro, pero excelente tanto en los diseños (el uso de elementos humanos en el "mundo diminuto" da pie a muchisimos detalles divertidos), así como en la animación.

El único pero que probablemente se le pueda poner es que es un film muy serio, no hay apenas humor, y a pesar de tratarse de un film que da pie a ello tiene un aire un poco sombrío. Hay mucho momentos de silencio tenso, especialmente algunos entre Arriety y sus padres que no es habitual ver en un film de este tipo. Algunos le pueden añadir la pega de la falta de ambición a la hora de aportar elementos que atraigan a un público más adulto, pero me parece más bien que este es un film destinado a un público infantil, a enseñar buenos valores, como la amistad, la confianza, o el respeto por los demás sin importar su aspecto.


Punto aparte merece la preciosa banda sonora de la harpista francesa Cécile Corbel, que imprega el film de ese aire "mágico" y etéreo, un auténtico descubrimiento por parte de Ghibli.

Esta vez Ghibli ha tirado por un camino más sencillo -como así parece que también la próxima propuesta, el "Kokuriko Zaka-kara" de Goro Miyazaki-, por una propuesta más discreta, pero manteniendo el espíritu habitual en las producciones del estudio, además de hacer que esperemos más proyectos dirigidos por Yonebayashi.
Un film que probablemente no entre en la lista de favoritos de mucha gente, pero que ascia nuestra sed de animación de calidad.


7 de 10

5 comentarios:

La vi ayer y me pareció preciosa: el mimo por los detalles es impresionante y no me refiero solo a los escenarios y al uso que le dan los diminutos a los objetos de los seres humanos, sino también a las expresiones de los personajes, que transmiten muchísimos sentimientos.
La banda sonora es una maravilla.

Esta muy cuidada, como dices, quizás al ser una pelicula menos "épica" de lo habitual se considere como algo menor, pero tiene muchas cosas interesantes.
Un saludo!

Me gustaría saber algo más de la banda sonora. Creo que es de una estudiante americana en Japón y que la canta en los dos idiomas. Alguien puede informarme algo más

Amigo Anónimo, la banda sonora la ha realizado la harpista francesa Cécile Corbel, es una artista con varios discos en el mercado que se puso en contacto con Ghibli enviándoles ella misma uno de sus cd´s.
Por lo que he leido las canciones de la banda sonora son japonés, inglés y francés.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España