lunes, 5 de septiembre de 2011

Más cine asiático en Sitges 2011.


Hoy mismo ha publicado Cineasia la entrevista que cada año realiza a Angel Sala, director del Festival de Cine Internacional de Sitges, en la que éste nos revela los títulos asiáticos que compondrán la programación de un cartel que se presume de lo más interesante para los aficionados, con una propuesta particularmente variada este año. Muchas de las peliculas qu ese presumen indispensables de la cosecha del 2011 estarán presentes en el Festival. Comenzamos el repaso a todos los títulos ya anunciados:


Este fin de semana se anunciaron nuevas incorporaciones en la programación de Sitges, entre ellas dos esperadisimas del cine asiático, la cinta de animación experimental del director singapurense Eric Khoo, "Tatsumi", adaptación del manga autobiográfico "Una Vida Errante" de Yoshihiro Tatsumi.
Y nuestra favorita, Sector 7, el blockbuster surcoreano del verano, de Kim Ji-hoon, producida por Yoon Je-kyun, y protagonizada por la que esperemos se convierta en la "Ripley Surcoreana", Ha Ji-won.


A esta dos películas hoy mismo podemos añadir un buen puñado de nuevas películas confirmadas, gracias a la ya habitual entrevista de CineAsia a Angen Sala director del festival de Sitges que os hemos comentado antes. Muchas de estas cintas eran más que imprescindibles en un festival como Sitges, pero nos encontramos con alguna que otra sopresa de lo más agradable así que vayamos por partes:


Empezamos por las películas de animación, que sabemos que tenemos muchos lectores otakus:
Ya se había anunciado antes el film de animación del director Eric Khoo, Tatsumi, a las que añadimos; A Letter to Momo dirigida por el director de la excelente película de animación Jin-Roh, Hiroyuki Okiura; y Onigamiden (Legend of the Millenium Dragon), el nuevo trabajo de Hirotsugu Kawasaki, responsable de entre otras cintas de animación, Spriggan.


Ademas de la proyección en cine de la serie High School of the Dead, recientemente licenciada por Selecta Vision, y que se pondrá a la venta a final de mes coincidiendo con el Salón del Manga.
Por confirmar tambien estan Full Metal Alchemist o Trigun, aunque por lo que parece tiene mas papeletas para ser vista en Sitges la primera de ellas que la segunda. Y una versión de la serie Ghost in the Shell, remasterizada en 3D, pero están a la espera.


A estas películas se les suma unas cuantas más que haran las delicias a los amantes del manga, diversos live-action, adaptaciones de manga de éxito y no tanto, nos llegan a Sitges este año:
Puede que las mayores sorpresas del festival estén aquí, Himizu la adaptación de Sion Sono del oscuro manga de Minoru Furuya; Smuggler de Katsuhito Ishii que adapta el manga de Shohei Manabe, y Ninja Kids (Nintama Rantaro) de Takashi Miike que vuelve al cine "más infantil" con este live-action de la serie de animación para "niños".


A lo que se añade la proyección especial de Gantz y Gantz 2, gracias a la distribuidora Mediatres se realizará una sesión especial, en la que se podran ver la dos partes de esta adaptación del manga de Hiroya Oku que dirige Shinsuke Sato y que protagonizan Kazunari Ninomiya, uno de los miembros del grupo musical Arashi, y el camaleónico Kenichi Matsuyama.


En la desde hace unos años habitual noche de "Japan Madness" la podremos volver a disfrutar, y ver ademas de la anteriomente comentada Ninja Kids (Nintama Rantaro) de Takashi Miike, dos de la Sushi Typhoon, Karate Robo Zaborgar de Noboru Iguchi y Yakuza Weapon de Tak Sakaguchi.


De Corea en esta entrevista a Angel Sala, se añaden tres titulos nuevos, el thriller conspiratorio The Unjust de Ryoo Seung-wan, el cortometraje de gran éxito realizado en Iphone 4, Night Fishing de Park Chan-wook y su hermano Park Chan-kyong, y una de nuestras películas favoritas que hemos visto este año, Haunters, una película de superheroes diferentes.


Tres directores repiten en Sitges, como cada año que tiene película nueva, y son Takashi Miike que ademas de Ninja Kids!!, nos trae el remake en 3D del clasico chanbara Harakiri; Hitoshi Matsumoto que tras sus anteriores películas vuelve a Sitges con una película de samurais algo mas seria, Saya Samurai; y Sion Sono, que además de Himizu estrena en Sitges Guilty by Romance.


Dentro de la retrospectiva sobre Inteligencia Artificial y de la sección Mondo Macabro, nos llega la película tamil de gran exito Endhiran (Robot) y la cinta clasica de Hong Kong Robotrix.
De India también nos llega un documental sobre el cine de Bollywood, Bollywood, a Love Story.


Shaolin de Benny Chan, The Raid de Gareth Evans y Sorcerer and the White Snake de Ching Siu-Tung, serán los films encargados de traer la acción pura y dura del Festival.
Mientras que el hueco del thriller hongkonés este año queda hueco por la falta de presencia de directores de renombre como Johnnie To o Dante Lam; lo cubrirá Wong Ching-Poy su violenta y oscura película Revenge: a Love Story.


En la entrevista se comentan ciertas películas aun por confirmar como A Chinese Fairy Tail, la nueva version de la clasica película de Ching Siu-Tung (que además de estar invitado para presentar su film con Jet Li, recibirá la Maquina del Tiempo honorífica), que en esta ocasion dirige Wilson Yip.


Nos espera un gran festival, repleto de buen cine asiatico, aunque nos hemos quedado con ganas de ver algunas más, como Wuxia de Peter Chan que era una de las películas mas esperadas, pero como bien comentan en la entrevista de CineAsia, les ha sido imposible traerla a causa del montaje internacional que se esta realizando desde Estados Unidos y la Weinstein, algo parecido a lo que sucedió el año pasado con Reign of Assassins.
De todas formas no nos podemos quejar en absoluto: nos espera un Sitges 2011 cargado de cine asiático.

6 comentarios:

Esa doble presencia de Sion Sono impone mucho. Esas dos y lo nuevo de Katsuhito Ishii son mis tres "estrellas" de la programación de este año.

La verdad es que la de Himizu y Smuggler cuando nos las comentaron nos quedamos de piedra, son dos de nuestras mas esperadas japonesas de lo que queda del 2011, y no pensabamos que las traerian o que pudieran encajar en Sitges.

Asi que son nuestras estrella tambien junto a la otra de Sono, Sex and Zen, Sector 7 y Harakiri.

Elimina mi comentario anterior, que ya me enteré que también estará el Vampire de Dios, y eso está por encima de todo T_T

Si la nunciamos con anterioridad, pero como era un trabajo americano pense que no te haria tanta gracia.
Yo la vere le tengo muchas ganas pero no le tengo mucha confianza.

Angel Sala ha traido al final un cartelazo de cine asiatico, al menos en mi modesta opinion.

Algunas las he podido ver como The Yellow Sea , excelente al igual que Revenge a love story. tambien me gustaron Endhiram y A chinese fairy tale. Las que restan por ver tienen una enorme pinta. Si este año puedo estar intentare ver Sector 7 o la de la Sushi typhoon que promete ser divertida.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo , este año el nivel es muy, muy alto, y aún espero alguna sorpresa más de última hora, además del Brigadoon y algun clásico :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España