lunes, 3 de octubre de 2011

El guionista de JSA se pasa a la direcion con "Ryang-kang-do: Merry Christmas, North!"


Presentada en el Festival de Cannes de este año, "Ryang-kang-do: Merry Christmas, North!", se nos presenta como melodrama "amable" sobre la situción en Corea del Norte.


Jong-soo es un niño pobre que vive en una zona rural de Corea del Norte, en Ryangkang-do, con su madre viuda. Su sueño es ir a Pyongyang, pero a pesar de ser buen chico, alegre y buen estudiante, se le prohibe entrar a la capital de Corea del Norte, por el hecho de ser un niño con un aspecto desfavorable.

La vida de los niños del poblado, cambia cuando por medio de un globo llegado de Corea del Sur, les llega un robot de jueguete y un traje de Papa Noel. El juguete y el traje hacen popular a Jong-Soo que deja de ser el marginado de la escuela, los niños traen comida a su casa y un sin fin de productos básicos con el fin de ver y tocar las dos novedades. Asi poco a poco van consiguiendo incluso gasolina para llevar a su hermano pequeño enfermo a un hospital de Pyeongyang, aunque tendra que tener cuidado ya que algunos chicos quieren robarle sus nuevas pertenencias.



Protagonizada por un joven reparto, destacando el actor infantil, Kim Hwan-yeong, visto en diversos dramas y películas como "Princess Ja Myung Go" y "Three Kims", esta película esta dirigida por los debutantes Kim Seong-hoon-II, y Jeong Seong-san.


Jeong Seong-san es un refugiado de Corea del Norte, conocido por su participación como consejero y guionista en peliculas como "JSA - Joint Security Area" y "Silmido" y más tarde por un aclamado musical sobre su experiencia en un campo de trabajo de Corea del Norte.

Jeong desertó de Corea del Norte en 1995, después de pasar tres meses en la prisión de Sariwon bajo los cargos de que había escuchado la radio de Corea del Sur. Se escapó cuando el vehículo que le trasladaba volcó. Después de su llegada a Corea del Sur, descubrió que su padre fue ejecutado en 2003 por las actividades de Jeong.
Al enterarse de la ejecución de su padre, escribió un musical sobre sus experiencias en prisión y la muerte de su padre. El musical, "Yodok Story", fue presentado en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Alemania, después de su estreno en 2006.


Desde su llegada al Sur, Jeong ha abogado por la mejora de los derechos humanos en el Norte, a través de su arte, y espera seguir trabajando para mejorar las condiciones para los norcoreanos y convertirse en un modelo a seguir para otros desertores.

Después de haberse especializado en cine en la Universidad de Pyongyang de las Artes Escénicas y Cinematográficas y en la Universidad Estatal de Moscú, se unió a Taeyoung Productions, una productora de cine reconocida, pero ahora extinta, el mismo año en que desertó del Norte. Al terminar sus estudios, comenzó a escribir una película que más tarde se convertiría en "JSA - Joint Security Area".


Ahora Jeong Seong-san vuelve con esta película, "Ryang-kang-do: Merry Christmas, North!", inspirada en una pregunta de un amigo acerca de si había de Navidad en el Norte, con la que debuta como director.






Visto en HanCinema

1 comentarios:

Pues ya me apetece verla. JSA me pareció una gran película. Cada vez que veo ésa foto de ellos cuatro me emociono. Sé que queda ñoño pero es que me gustó tanto la historia de amistad entre los cuatro, y el final con la foto es increible. A ver que tal esta nueva peli.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España