viernes, 21 de octubre de 2011

Resumen final, nuestro Sitges 2011.


Acabados los resumenes diarios y empezadas las reseñas completas de las películas asiaticas que hemos podido ver en el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Cataluña, nos apetecía dar una pequeña opinión en general de lo que nos ha parecido esta edición, ya que este año la hemos vivido de manera algo diferente al cubrirlo como acreditados y pudiendo estar presentes durante todo el festival.


Despues de la grandiosa programación asiatica del año pasado pensabamos que este año, que ya estaba resuelta la situación con algunas distribuidoras, no veriamos tanto cine asiático, pero no podiamos estar mas equivocados y Sitges 2011 ha sido un año más un referente en cuanto al cine asiático en Europa.
Es verdad que muchas de estas películas venidas de Asia se englobaron dentro de la seccion "les noves visions", y por tanto ha sido mas cine de "autor" algo que algunos pueden considerar un poco fuera de lugar dentro de un festival fantástico, y que algunas de las películas programadas no eran tan recientes (en concreto peliculas de Corea, China y Hong Kong como "Haunters" o "Shaolin"), pero se agradece poder disfrutarlas en pantalla grande.

En cuanto a una mirada más amplia, no solo en cuanto a Asia, hemos visto y disfrutado de buen cine en general, con alguna sorpresa como Tormented 3D o La Cosa, mucho mejores de lo que podía prever; decepciones, como Smuggler o Divide, o con grandiosas películas como Drive y Himizu. Como tambien disfrutamos y mucho a pesar de estado un tanto adormilado de Na Hong-jin, del encuentro con los directores coreanos presentes en el festival.

El 3D parece que se ha impuesto en Sitges, para alegria y malestar por partes iguales de los asistentes, no todas las películas proyectadas aprovechan el 3D sino que es más una molestia, pero si que hay otras como Sector 7 o la mencionada Tormented 3D que no serian lo mismo y si son capaces de sacar rendimiento a las tres dimensiones. Eso si, a la hora de leer los subtitulos en castellano, en los subtituladores debajo de la pantalla, se hace no solo extraño sino muy molesto y dificil (se leen mas pequeños e incluso en algunos casos borrosos).


Lo que parece que tambien se ha impuesto es la mala educación del público asistente al festival, gente que navega por internet con su movil durante la poyeccion de las películas, gente borracha que acude al cine a armarla, gente que no para de hablar... es cierto que siempre ha habido un ambiente "festivo", con gente que se hace el gracioso en las proyecciones, sobretodo el los maratones nocturnas como el japan madness, pero es que ya parece que da igual la hora que sea y la película que sea. Ya no se trata de un aplauso o un comentario gracioso en determinado momento, sino que es todo el tiempo, incluso con gente que no le gusta la película y en vez de irse se pone hablar de sus cosas como si estuvieran en el salon de su casa, a los que se les llama la atención y nada ocurre.
Puede que haya ha sido una minoria, y hayamos tenido la mala suerte de habernos cruzado con ellos, pero viendo que en otro evento de tono "festivo" como el Phenomena Experience comienzan a escucharse situaciones similares, parece que se trata de algo más extendido, y que por desgracia te puede chafar el disfrute de una ocasión única.
Esperamos que esto no vaya a más, se quede como temporal y podamos seguir disfrutando de esos maravillosos momentos que hacen de este Festival algo especial, donde fuera de los visionados compartes con gente como tu, fans y amantes del cine, agradables conversaciones cinematográficas.

Como ya hemos comentado este año hemos podido disfrutar y quedarnos en Sitges durante los 10 dias que ha durado el festival, por ello no solo hemos disfrutado de más tiempo para ver buen cine, sino de la compañia de la gente de Allzine, Asiateca y CineAsia, ademas de gratos encuentros con twitteros, con todos ellos hemos pasado ratos excelentes.


Para muchos esta año ha sido una edición floja, y anque es verdad que nosotros hasta el último dia no vimos un par de peliculas de esas que sales con la sensación de haber visto algo grande (Drive y Himizu), es verdad que esta edición tampoco hemos visto ninguna pelicula terrible a excepción de mi experiencia con Saint (que Victor sabiamente optó por no ver sustituyendola por el documental sobre Bollywood), por lo que por la calidad cinematografica, en nuestra opinion y segun lo que hemos visto en general de la programación, el nivel ha sido bueno.

Y aqui lo dejamos, pensando ya en la edición del año que viene, en que peliculas nos traerán, con que famosetes nos cruzaremos, y con que amigos nos volveremos a reencontrar, una edición que esperemos este plagada de nuevo de buen cine.


2 comentarios:

Por aquí también ha sido un gran placer haber pasado buenos ratos con vosotros y ya sabéis que suscribo en gran medida vuestras palabras, sobre todo en el punto de la "falta de educación" que este año se ha hecho patente de manera quizás exagerada en más de una sesión fuera de lugar.

En fin, este Sitges a mi me ha dejado una sensación extraña, no se porque.. no digo mala, sino extraña, como si me hubiera faltado algo (y no lo digo por nada en concreto, sino es solo una sensación que tengo al pensar en lo que hemos vivido).. serán cosas mías.

Ha sido un placer enorme compartir estos dias contigo y el resto de gente, lo han convertido en unos dias muy especiales.

Eso qu ecomentas que te ha faltado algo es por algo a nivel de peliculas (lo que comentabamos que no habia ninguna "de 10"), o a nivel de vivencia?

Un abrazo muy fuerte, a ver si podemos coincidir unos y otros en Málaga, lo estamos pensando seriamente el ir aunqeu sea un fin de semana ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España