miércoles, 26 de octubre de 2011

Selección Takashi Miike : 13 películas.


No es habitual que un director destaque no sólo por la calidad de su obra, sino también por su cantidad. La obra de Takashi Miike con más de 70 peliculas en su curriculum además de varias series y especiales para televisión, puede parecer un tanto inabarcable, por eso para completar nuestro articulo/homenaje de ayer hemos decidido hacer una pequeña selección de su variada filmografía, destacanado trece peliculas, con la que intentamos captar la amplitud de miras de este director.
El orden es puramente cronológico, y por eso comenzamos con un V-Cinema:


Bodyguard Kiba (1993)

No es desde luego de lo mejor de su carrera ni de lejos -ni siquiera del V-cinema, esas peliculas de género que salían editadas directamente a video-, pero es toda una curiosidad ver a un Miike primigenio en este yakuza-eiga en que un ex-presidiario contrata al susodicho guardaespaldas Kiba del título para que le proteja de la yakuza, a los que les robó un montón de dinero. Curioso como ya comienza con uno de sus temas habituales: el yakuza preso quiere el dinero para huír con su novia, dejar todo atrás, y comenzar una nueva vida.



Fudoh: The New Generation (1996)

El primer salto de Miike a occidente llegó con esta provocatíva pelicula, conocida sobretodo por sus escenas más chocantes (como aquella en que un personaje lanza dardos con la vagina). La história se centra en el hijo de un yakuza que crea una organización criminal con adolescentes y niños para vengarse de su propio padre.
Irreverencia sexual y violencia desatada en esta história en que el espiritu de "no se puede confiar en los adultos" esta más presente que nunca.
La primera pelicula de culto de Miike, probablemente.


The Bird People in China (1998)

¿Miike en plan Werner Herzog? pues si, hasta cierto punto. La historia es totalmente suya: un salariiman y un yakuza viajan, cada uno por sus motivos, a una pequeña aldea China donde descubrirán otra manera de vivir la vida. La visión de la naturaleza como ese elemento liberador, ese redescubrir que hay otra manera de vivir la vida de una manera más orgánica y sencilla, puede sorprender a algunos seguidores del director, pero se trata de otro giro a uno de sus temas recurrentes, el de huír al extranjero para encontrar la felicidad; esta vez sus personajes lo consiguen.
Shock cultural y viaje de redescubrimiento personal, esta es de mis favoritas de su filmografía.




Audition (1999)

"Kiri-kiri-kiri!" El gran salto a occidente de Miike (fue la primera pelicula del director que llegó a los cines de España), y para muchos el primer impacto del director de Osaka: comienza como un apocado drama sobre un hombre viudo que intenta rehacer su vida, que conoce a una mujer de apariencia angelical que esconde por supuesto un lado oscuro.
En una época en que comenzaba el J-horror con sus fantasmas de pelo negro largo, Miike buscaba el terror en la cotidianidad, en esa persona en apariencia sensible y débil que se nos sienta al lado; el contraste es demoledor y la parte final se quedó grabada en nuestra memoria. Basado en una novela de Ryu Murakami, esta es sin duda una de esas películas básicas de la filmografía del director. "Kiri-kiri-kiri!"


Dead or Alive 2 (2000)

Siempre he sido un defensor de esta supuesta secuela por encima de la primera parte; aqui Miike trata otro de sus temas habituales, como es el de la nostálgia, en que la infancia tiene una importancia capital. Dos asesinos a sueldo con la misma víctima cruzan caminos para descubrir que en realidad eran amigos de la infancia, así que deciden viajar hasta la isla donde crecieron.
Olvidándose de "DOA", Miike hace un film más tranquilo, alegre y nostálgico, sobre la inocencia perdida y las segundas oportunidades. Impresionantes interpretaciones de dos omnipresentes en su filmografía: Sho Aikawa y Riki Takeuchi, dos tipos duros del V-cinema a los que aquí podemos ver jugando a futbol como dos crios.


Visitor Q (2001)

Uno de los films más duros, descarados, y exagerados de su filmografía, esta es la vida familiar según Miike: una hija que se prostituye, un hijo del que abusan en clase y que abusa de su madre, una madre metida en la heroina para olvidar lo que tiene en casa y que se prostituye para pagarse el hábito, y un padre calzonazos que rueda un documental sobre el sexo en la juventud y acaba haciéndolo con su propia hija.
Miike coge un presupuesto irrisorio, una cámara de video digital y monta una película durisima sobre una familia disfuncional, con una estructura y detalles que van mucho más allá de su presupuesto.
No es una pelicula fácil de ver, pero tiene una riqueza en su fondo y forma que hacen que valga realmente la pena.


Ichi the Killer (2001)

Si Audition fue el primer gran salto a occidente de la obra del director, Ichi the Killer le puso en el ojo del huracán convirtiéndole en el enfant terrible del cine mundial. Una de sus cimas en el cine sangriento, tiene por protagonista al inolvidable Kakihara (grandísimo Tadanobu Asano), ese matón sadomasoquista yakuza con aberturas a cada lado de la boca, que buscaba al asesino de su jefe, que no es otro que Ichi, un psicópata con pinta de mindundi que enfundado en su traje es una máquina de matar.
Violencia extrema y humor negrísimo se dan de la mano para esta pelicula de culto automático, con la que visualmente volvió a llamar la atención por la variedad de recursos mostrada.
Como dato curioso, dos magnificos directores de cine aparecen aquí como actores, Shinya Tsukamoto como el maquiavélico Jiji y Hiroyuki Tanaka (Sabu) como Kaneko, un yakuza del grupo de Kakihara.


The Happiness of the Katakuris (2001)

Leí en una entrevista que Miike decía que después de ver "The Quiet Family" de Kim Ji-woon en video, se le ocurrió que podría salir de ahí un loquísimo musical.
Dicho y hecho, este remake de la pelicula coreana es cualquier cosa menos convencional; mantiene eso si el centro de la trama, una familia dirige un hostal en el que los pocos visitantes que tienen mueren accidentalmente, por lo que la familia decide ocultar los cuerpos dando lugar a multitud de situaciones hilarantes.
Divertidísima o inaguantable, la pelicula tiene un buen recital de momentos inclasificables como cualquiera de los números musicales, el segmento animado o la aparición de un (falso) oficial de la marina británica con su impecable traje blanco.
¿El reverso cómico de Visitor Q?


Gozu (2003)

Un producto de encargo para el director en el que el hijo del productor terminó con el papel protagonista, con un presupuesto (de nuevo) pequeñísimo, terminó siendo un magnifico laboratorio de pruebas para Miike. Al director siempre le ha gustado trabajar con recursos muy limitados de tiempo y dinero a cambio de disponer de total libertad, y aqui lo vuelve a demostrar convirtiendo una pelicula de yakuzas en una terrorífica pesadilla surrealista.
Iba directa a video y terminó teniendo un pase especial en Cannes y hasta editada en nuestro país en dvd.



Zebraman (2004)

De nuevo el elemento nostálgico, esta vez en la forma de tokusatsu, esos superhéroes televivos como Kamen Rider: Sho Aikawa (de nuevo) es Shinichi Ichikawa, un profesor de escuela que decide luchar contra la injusticia como Zebraman, poniéndose un traje hecho por el mismo y con resultados en principio desastrosos.
Un antihéroe entrañable y una galería de villanos digna de ver hacen de esta una de las películas más divertidas del director, en la que la acción busca siempre la sonrisa y el drama es muy ligero.
La pelicula tuvo una secuela el año pasado que, como es marca de la casa, poco tiene que ver con la original más que en compartir personaje protagonista.
Un pequeño clásico de la serie B, a poner en la estantería junto a los films de Minoru Kawasaki, por ejemplo.


The Great Yokai War (2005)

Ah, el cine infantil. En estos últimos años Miike ha dirigido tres films más o menos destinados a un público más joven, algo que no había hecho en su carrera cinematográfica desde "Andromedia": la reciente Ninja Kids!, Yatterman (aunque tenía algunos elementos no aptos para menores) y esta Gran Guerra Yokai, con la que Miike crea una gran aventura protagonizada por un niño y llena de Yokais, los "monstruos" tradicionales japoneses.
Llena de fantasía y con dignos y divertidos efectos especiales, la pelicula tiene un aire algo oscuro que puede espantar a los más pequeños, pero como gran aventura emocionante y mágica, me parece magnífica.
La pelicula que me hubiera gustado ver con 10 años.



Crows Zero (2007)

Adaptando el manga de Hiroshi Takahashi, esta história de bandas juveniles tiene ese mismo aire shakespeariano que podía tener "Agitator" en el contexto del cine Yakuza, esa sensación de gran história mucho más allá de las multitudinarias peleas; la trama es una lucha por el poder, con alianzas y traiciones, entre dos bandos que parecen repartirse el instituto y el barrio como si fuera de su propiedad.
Con las magnificas interpretaciones de Shun Oguri y sobretodo Takayuki Yamada, además de un cast de secundarios magnifico, la pelicula tuvo una secuela que, esta vez si, continuaba directamente de esta, igual de potente tanto en su trama como en su puesta en escena.


Thirteen Assassins (2010)

Y llega el chambara. Si no me equivoco, la única pelicula que había dirigido Miike ambientada en la era Edo hasta este momento era el drama "Sabu", con lo que cuando se anunció el proyecto no podíamos saber por que lado iba a tirar el director, si por el lado respetuoso con la pelicula original de Eiichi Kudo, o si por el lado más salvaje.
Nos sorprendió a medias con la seriedad, serenidad y buen pulso con la que realizó este remake recien editado en nuestro pais en dvd, con una puesta en escena espectacular y una parte final antológica.
Hemos hablado hasta la saciedad de esta pelicula, pero esta claro que inicia una nueva época para el director, o en sus palabras, le ha abierto otra puerta, de la que ya nos ha traido "Hara-kiri" este mismo año.

Hasta aqui nuestro pequeño repaso a lo que nos parece más destacado de la filmografía de Takashi Miike, ha sido dificil la selección, así que si os falta alguna de vuestras favoritas, no dudéis en añadirlas en vuestros comentarios.

6 comentarios:

Lo hemos vuelto hacer :)

El articulo aunque lo he publicado yo, lo ha realizado Victor-Yorick, que es super fan de Miike.
Yo no soy muy del inclasificable director japones, aunque los ultimos años, que se ha hecho mas "para todos los publicos" me esta gustando mucho mas.

Me encanta Miike y este especial desde luego toca todos sus tipos de películas, aunque como añadido pondría "IZO" (2004) por la rareza y la polémica que creó en su día más que nada.

Yo la verdad quitaria alguna como la felicidad de los kakaturis que me defraudo y visitor q que no me gusta nada y en su lugar pondria sukiyaki westerd yango ,la 2 parte de crows zero y yakuza basada en el video juego.

Vaya, Miike, el director que mas "quiero" del cine japonés contemporaneo ha terminado hasta teniendo un especial en mi querido Pozo. Que cosas ^^

No, no me gusta su cine. No he conocido nunca un caso de alguién tan sobravalorado en el cine japonés como el de este señor. He visto muchas películas suyas (siempre veo una más intentando convencerme de que el equivocado soy yo, no el resto del mundo), unas me gustaron un poco, otras menos, alguna sorpresa tiene por ahí graciosa.. pero joder, ¿que hace especial este señor tan torpe a la hora siempre de rodar? Es mi expediente X del cine nipón.

Gracias a todos por los comentarios, la selección fue dificil y al final de 10 que iban a ser subió a 13 porque me era imopsible quitar ninguna más.

Varios tanto aqui como en Facebook y twitter nombrais Django y Izo, y con razón, me supo mal dejarlas fuera junto a dos de mis preferidas, Blues Harp y Agitator.

Uli, sorry, pero es de mis favoritos xD creo que lo que tiene Miike es una personalidad única, a mi me atrae mucho el hecho de que haya hecho cosas tan diferentes y siga siendo capaz de sorprenderme, como este año con Harakiri y Ninja Kids. Es único en su especie, un outsider total del cine.
Eso si, entiendo que mucha gente (como a ti o a Patricia, tampoco es muy santo de su devoción) no entre en su cine, además no suele haber muchos terminos medios en las opiniones de sus pelis xD

Un saludo a todos y muchas gracias por los comentarios :)

A mí tampoco me gusta nada el cine de este señor... y eso que le he nominado al Batto de mejor director una vez xD.

Suyas he visto Audition, Ichi the Killer, los Katakuris, Yatterman, 13 asesinos... y creo que alguna más. 13 asesinos me encantó, Audition me gustó un poco y el resto fueron horrorosas. Por eso me cuesta tanto ver otra. De vez en cuando me llama la atención alguna (la trilogía Dead or Alive, The Bird People in China, Sukiyaki Western Django y The Great Yokai War son las que más me interesan)... pero siempre acabo viendo otra cosa porque me da mucho miedo volver a aburrirme tanto como con las otras. Supongo que la próxima que veré será Harakiri, a ver si me gusta tanto como 13 asesinos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España