lunes, 24 de octubre de 2011

Sitges 2011: Bollywood: the greatest love story ever told.


Repasar la história del cine Bollywood a la par que la de la propia India en un documental de menos de 90 minutos parecía una propuesta muy atractiva, aunque un poco dificil de cumplir; por desgracia el resultado no está a la altura ni como repaso de una cosa ni de otra y se acaba quedando en un bonito recopilatorio de escenas de baile demasiado random.

El documental comienza con Ghandi, y es en estos primeros compases donde está el material más interesante, escenas del cine de los 50 y 60´s, algunas escenas épicas con multitud de extras, y otras más modernas muy pop y sorprendentemente yeyés.
Aqui es donde ya comienza tambien el problema y es que se utilizan imagenes de peliculas actuales ambientadas en esa época para hablar de esos años, y así aparecen multitud de escenas de films de Hritik Roshan (por alguna razón es sin duda el actor que más sale en el documental), en lugar de más escenas de peliculas de ese periodo.


A la hora de hablar de los años 70 y las peliculas de los "angry young man" aparece Amitabh Bachnan comentando el cine de la época y su componente social, pero su presencia se hace corta y parece realmente desaprovechada; contar con una institución como Bachnan, con su experiencia y su estatus para que apenas aparezca un par de minutos en pantalla sabe a muy poco.

A partir de aqui, se hace cada vez más incapié en las escenas de baile, con lo que termina pareciendo un recopilatorio de bonitas coreografías que realmente el propósito del documental. Si que se intenta indagar un poquito en el porqué Bollywood es como es, y como el cine de la India refleja la cultura hindú a la vez de servír de valvula de escape y entretenimiento a un pueblo que en gran parte no puede vivir en las mejores condiciones. Pero por desgracia, como digo, tira demasiado a la escena de baile a falta de profundizar más en los temas, o aprovechar a las estrellas como Bachnan, Aishwarya Rai o Anil Kapoor.


Dirigido por Rakeysh Omprakash Mehra y Jeff Zimbalist como encargo del Festival de Cannes, quizás pueda servir para crear curiosidad a algún cinefilo con ganas de probar un poco de Bollywood, aunque creo que se queda en lo superficial y no refleja realmente la variedad de géneros y calidad del cine de la India.
Por lo menos fue bonito verlo en pantalla grande.



4 de 10.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España