viernes, 7 de octubre de 2011

Sitges 2011 Dia 1: Buen comienzo.



Nuestro primer dia en esta nueva edición del Festival Internacional de Cinema Sitges 2011 ha sido tan intenso como cabe de esperar: desde los nervios del dia anterior, los preparativos, hasta la misma llegada al pueblo a ritmo de kpop para aliviar el stress.
Luego a por las acreditaciones, las primeras entradas y derechos a ver "EVA", la pelicula inaugural del festival, esta vez dedicada al concepto de la inteligencia artificial.
Con un Auditori en pleno proceso de alfombrarojización para la gala de la noche, hemos disfrutado así de nuestra primera pelicula, un film inaugural más que digno en el que cabe destacar la puesta en escena, la valentía de crear un film tan ambicioso y el ser capaces de sacarlo adelante. A pesar de un guión demasiado predecible desde el primer minuto y no tan profundo como quizás podría ser, el film se merece un Bien alto por el esfuerzo.


Después de instalarnos en el hotel y los primeros encuentros con amigos, dedicamos la tarde a asistir al post screening de "IA", el film de Steven Spielberg, una especie de "encargo" del mismisimo Stanley Kubrick. Con la presencia de Jan Harlan, productor (y cuñado) de Kubrick, un hombre al que es una auténtica delicia escuchar hablar con su tono de voz suave y sus ideas y recuerdos siempre muy interesantes, y Chris Baker, diseñador de la producción desde el inicio del proyecto en manos del maestro Kubrick y después en las de Spielberg, la charla fue muy fluida y con ideas muy interesantes.
Moderado por nuestro amigo Enrique Garcelán de Cineasia, el debate fue muy interesante tanto para descubrír un poco más sobre la forma de trabajar de Kubrick, un perfeccionista hasta el punto de querer crear realmente un robot para protagonizar su film, como la de la forma en que se llegó a relizar la propia pelicula.
Una charla sobre una grandísima producción de cine con dos auténticos maestros.


Para la noche, un último film, "Bullhead" , de Michael R. Roskam, una história turbia sobre mafia , traumas infantiles, amistad y trafico de hormonas, con una mirada muy dura, influenciada directamente por el cine de Nicholas Winding Refn.
Con un protagonista traumatizado y brutísimo como "Bronson", la pelicula, aunque de ritmo pausado, tiene una excelente atmósfera de tensión, en la que uno no sabe cuando va a estallar la chispa que haga explotar todo por los aires.
Es uno de esos films que ha de apetecer ver para llegar a disfrutar, pero creo que interesará especialmente a los seguidores de Refn y de ese cine un tanto más seco.


Y por hoy, suficiente. Mañana comienza el cine asiático para nosotros con dos de los platos fuertes del festival: "Scabbard Samurai" de Hitoshi Matsumoto, del que ya pudimos disfrutar aqui mismo sus dos films anteriores, "Dainipponjin" y "Symbol" y "The Unjust", el último film de uno de nuestros directores coreanos favoritos, Ryu Seung-Wan, al que ya hemos podido ver rondando por el festival, ya que este año es el presidente del jurado de la Sección Oficial.
Además "Intruders" de Fresnadillo y "The divide" de Xavier Gens.

Mucho buen cine para una edición que apenas acaba de comenzar. Y lo que nos espera.

1 comentarios:

Pues a mí Milocrorze no me entusiasmó. Claro que ríes, pero la forma en que están unidas las historias no me convence. Las fotos que aparecen en todos sitios pueden dar a pensar que todo es "sobreactuacion pasada de vueltas" y no es asi. Reconozco que la pelea a camara lenta esta muy bien hecha, y que la cinta es una alegoría a la búsqueda constante del amor perdido (la chica demasiado mayor para su edad; corazones solitarios que llaman al consejero del amor; buscar a tu amada desaparecida) pero en conjunto no me convenció Quizá estaba muy cansado y dormido. De hecho creo que le puse un 6, pero no sé muy bien si quiere ir a algún sitio o explicarnos una moraleja. Casi hubiese preferido que hubiese conservado el tono popart chillón de los años 70 durante todo el metraje.

Un amigo ha visto Gantz y no le gustó (no lee manga) y la del Sorcerer es muy correcta técnicamente pero no aporta mucha cosa, de las disfrutar y olvidar, según me dijo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España