domingo, 9 de octubre de 2011

Sitges 2011 Dia 3: Kim Ki-duk vs Sion Sono.



Hasta ahora apenas habíamos visto un film asiático, pero eso iba acambiar este sábado en que añadíamos 5 peliculas más al casillero de Asia y 2 más al de occidentales. El dia tenía dos nombres propios, el de dos de los directores más conocidos del cine asiático, el coreano Kim Ki-Duk y el japonés Sion Sono. Dos almas libres que crean cine muy personal y que, como es habitual, no dejaron a nadie indiferente con "Arirang" y "Guilty of Romance", la primera de las dos peliculas de Sono del festival.
Pero el dia comenzaba prontito y con producto nacional de primera...


Empezabamos el dia bien prontito para ver lo nuevo de Jaume Balagueró, "Mientras Duermes", una pequeña gran pelicula con un edificio de nuevo por escenario. El protagonista: el portero de la vivienda, que debajo de us apariencia servíl y amable esconde una auténtico psicópata. Enamorado de una de las inquilinas, la acosará hasta limites insospechados. La pelicula cuenta con una interpretación magistal de Luis Tosar, que con este papel estoy convencido va a volver a repetir el exito de su "Malamadre" de Celda 911.
No se si arrasará en taquilla, pero lo que si es seguro es que gustará a sus espectadores, por aquí ha encantado.


A la salida nos cruzamos con una enorme cola llena de adolescentes: era el "evento Crepúsculo", a las que la organización les proporcionó un buen desayuno de churros con chocolate en pago por su fidelidad, ya que muchísimas de ellas habían pasado la noche en el Auditori para conseguir las entradas y tener un buen sitio.


... y llegó Kim Ki-duk. Apetecía ver su documental escrito, dirigido, rodado y protagonizado por el director surcoreano, una sesión de autoterapia en la que nos habla de sus problemas en los últimos tres años, en que no ha rodado nada, después de un accidente de rodaje en "Dream" que le pudo costar la vida a una actriz, y sobretodo el trauma de ser "traicionado" por su pupilo el director Jang Hoon (Rough Cut, Secret Reunion).
La verdad es que me ha gustado y mucho, no tanto lo que dice, que es más o menos creible -al fin y al cabo es "su" verdad, y hay mucha convicción en sus argumentos- sino la forma de relatarlo. Los primeros diez minutos es puro documental de su vida diaria: Kim Ki-duk construyendo una cafetera, haciendo café, preparando un ramen, cortando leña... pero después comienza a hablar con su "otro yo", el KKD pusilánime habla con el KKD más enérgico, comienza a hablar a la cámara, a relatar sus problemas, a emocionarse hablando de todo lo que tiene por superar, a llorar cantando "Arirang"...
La pelicula da para hablar largo y tendido, tanto de lo que dice, con cosas muy fuertes, dando nombres concretos, como la manera en que lo dice. Y por su final, claro.


Mientras uno veía a KKD, el otro miraba el megaéxito de la animación surcoreana "Leafie", que es un drama familiar destinado a niños, pero con mucho fondo y sobretodo un tono bastante bruto teniendo el cuenta el público al que va destinado. A traves de la relación entre una gallina y el patito del que cuida después de que sus papas patos mueran, la pelicula habla del "racismo" entre las razas animales y la marginación del "diferente" con un tono muy adulto y duro; ponen las voces a algunos de los personajes del film actores de primer nivel como Moon So-ri o Choi Min-sik. En Corea del sur hacen así las de animalitos.


Y de vuelta al Casino Prado: el documental "Bollywood: a love story", a pesar de su una propuesta ambiciosa de querer explicar la história de la India a traves de escenas de su cine, acaba pareciendo un paseo de números de baile de peliculas muy conocidas de todas las épocas y muy poco más. Parecen desaprovechadas (por excesivamente cortas) las apariciones de Amitabh Bachnan y otras grandes estrellas del país.
Aunque es disfrutable en pantalla grande, parece demasiado simple para el espectador conocedor de Bollywood (y así nos lo han comentado también algunos amigos de Allzine que dominan el tema mucho más que nosotros), y demasiado "baile" probablemente para el espectador temeroso del cine de la India, del que se suelen temer especialmente sus números musicales.
Oportunidad perdida.


A las 16:00 vimos el infumable slasher holandés "Sint" de Dick Maas (Amsterdamned), que esta vez no atina en absoluto con esta pelicula navideña sin pies ni cabeza.
En el film San Nicolás es español, y se lleva a los niños malos y se los trae para nuestro país.
Guión malo y actuaciones terribles; intenta ser un slasher para adolescentes, muy influenciado por las grandes pelis del género norteamericanas, y sigue el esquema, pero se queda por el camino.
Ver y olvidar.


Para empezar la noche, Sion Sono, con otro de los films más esperados, y así lo atestiguaba un cine Retiro en el que no cabía ni un alma: "Guilty of Romance".
Reconozco que aún tengo que procesarla un poco para dar un juicio más justo, pero de primeras puedo decir que me ha gustado bastante, que tiene mucho que ver con "Cold Fish" en estructura, se trata de nuevo de como un personaje degenera a otro, esta vez a través del sexo de pago, aunque tiene elementos, y quizás un tono más cercano a "Love Exposure", con momentos que descolocan con una facilidad pasmosa.
Muchísima lujuria en vez de toneladas de sangre, esta claro que Sion Sono nunca deja a nadie indiferente.


Y para acabar, otra de las imprescindibles, más como experiencia que como film: "Sex & Zen 3D: Extreme Ecstasy". Después de tener que cambiar 3 veces mis gafas 3D pude disfrutar de esta pelicula que comienza con un tono muy desvergonzado, pero que en la parte final se vuelve bastante más dura y violenta. Como pelicula es demasiado larga y un tanto pesada- aunque tiene algunos puntos muy divertidos-, pero donde realmente sobresale es en el tema del 3D, me ha encantado como aprovecha los campos de profundidad, visualmente me ha parecido una maravilla.
En cuando a la "chicha" hay muchísima, el reparto femenino es de aupa, y el femenino también tiene algunos momentos en que seguro van a echar algunas risas.
Mucho más valiosa por haberla visto en estas condiciones (cine imponente, en 3D) que probablemente su puro valor cinematográfico, valió la pena aguantar hasta la madrugada.

4 de la mañana, a dormir, que al dia siguiente nos esperaban "Milocrorze", "Gantz" y "The Sorcerer and the White Snake", pero eso ya será mañana.

3 comentarios:

¡Que envidia! La de Guilty of Romance y Milocrorze me hubiera encantado verlas. AAAAAAArggggghhhhh. Porque, me da a mí que esas no las van a poner en los maratones del domingo, ni la de Scabbard Samurai.En fin,
nos contentaremos con Himizu, Sector 7 y The day he arrives, que no es poco.

Qué envidia mañana con The Sorcerer and the White Snake. Jo. Algún año iré a Sitges >_<

Mientras duermes es la caña, hacía tiempo que no veía un guión tan bueno, tan bien proporcionado y escrito, proporcionando incógnitas y despejándolas en pocos minutos para crear otras. Lo que sientes al cerrar el círculo de las primeras 24 horas de vida del conserge ya te pone palote pal resto de peli. Bueno, para palote Marta xDDD Ellos dos están fantásticos, y la pelicula es la búsqueda de la felicidad de un desgraciado, de un amargado que solo puede sonreir viendo a otros sufrir, que no duda en echar las culpas a otro sin pestañear. Son esa gente "invisible" a los que no prestamos atención y solo dedicamos una sonrisa social, sin saber nada de ellos. Y lo sé, porque yo he sido conserge (MWAAHAHAHAAAAAAA) xDDD Aunque la peli tiene algun fallo, eso de "tecnicamente posible" me chirria, y alguna cosilla más. PEro en general demuestra que el cine español cuando quiere puede, y eso que Balagueró no me cae muy bien (es que las pre-REC son bastante mala,s especialmente la de Emma Vilarasau), pero aquí firma una realización sobria y elegante, y el guionista que le den un premio a como montar una historia y que mantenga el interés!!!

Por errores en mi programación me perdí Leafie. Un amigo de los mios como yo (de los que ven tropocientas pelis en cada Festival) me ha dicho que es una maravilla, y coincide con el tono adulto del relato. Dudo que llegue aquí, o sea que deberé bajármela. Tampoco he visto la de Bollywood pero me interesaba, pero casualmente vi hace unas semanas el preestreno de Historias de Dhallywood y vaya coñazo, las actrices parece que se vendían a la cámara para que las alquilasen. Además todo era en voz en off y quedaba muy falso y lento. Y ya veo que esta de Bollywood es para starters, yo ya he visto al menos todas las que han ido programanado en el BAFF y aquí en Sitges, aunque no me considero experto, me gustan por lo distinto que son, por su exageración en los sentimientos, que parece un culebrón muchas veces y por ser musicales.

Guilty of Romance me encantó, vaya viaje a los infiernos para intentar salir de la prisión de oro en la que le mantiene su marido. Liberación de la mujer a través del sexo, pero de tan reprimida que iba casi que se pasa de rosca xDD Increíble la chica que le hace de "guía" (doble vida, profesora de día puta de noche) si hasta le cambia la voz! Tanto ella como la protagonista grandes candidatas a algún premio del Festival. Como siempre en el cine asiático (y mangas, manwhas etc) esa mezcla de drama y comedia (estar riendo de algo aparentemente trágico) es algo que solo encontramos aquí. Y creo recordar que la BSO no era la típica BSO, sino que eran piezas instrumentales estilo música clásica. De las mejores del festival desde luego.

Y esta tarde muchas más!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España