jueves, 13 de octubre de 2011

Sitges 2011 Dia 5: El mar amarillo vs los Samurais.



Antes de empezar con la crónica en si, disculpad la tardanza; ojalá las pudiera hacer diarias pero el ritmo de los días es tan intenso y ajetreado que no he sido capaz de sacar tiempo hasta hoy, espero poder volver a pillar un poquito el ritmo aunque ya apenas nos quedan un par de dias.
Entremos en materia: el lunes empezabamos la semana con un programa doble matinal que reunía dos de las peliculas más atractivas del festival, The Yellow Sea de Na Hong-jin y Hara-kiri de Takashi Miike. Por si fuera poco redondeabamos el dia con las dos nueva peliculas de dos auténticos maestros de cine japonés como Katsuhito Ishii y su Smuggler, y la aventura americana de Shunji Iwai, Vampire. Al final el balance del dia fue muy positivo, estando las dos peliculas de la mañana un escalón por encima de las otras dos.


Empezamos pues con The Yellow Sea, el magnifico thriller surcoreano con el que Na Hong-jin sigue la buena estela de The Chaser.
La história se centra esta vez en la comunidad coreana que vive en una región de Yanbian, China, que son vistos tanto por los chinos como por los coreanos como parias. Extranos en zona extraña, tomamos por protagonista a un taxista que malvive y que debe pagar la deuda del visado de su mujer para ir Corea del Sur. Sin noticias de ella, aceptará llevar a cabo un asesinato en Seul a cambio de saldar esa deuda.

Me da la sensación que la pelicula da tanto que pensar que hace falta tiempo o incluso un segundo visionado para sacarle todo el jugo y ponerla en contexto; según han ido pasando los días y la hemos estado comentando, más sensación tengo de estar a algo muy cercano a una obra maestra, y desde luego a uno de mis tres favoritas de la programación.
Además del firmísimo pulso que tiene el director para poner en tensión en la trama del intento de asesinato y las consecuencias, me parece muy interensate el transfondo de esta comunidad de coreanos que no son aceptados en ningún sitio. La manera de retratar a ese grupo mafioso de Yanbian es simplemente brutal.
Además no falta la acción (de hecho para muchos le sobra un rato de esta) llena de salvajes escenas de lucha muy sangrientas y de -esto es más novedad- persecuciones den coche.
Quizás le sobren algunos minutos (no sé exactamente que montaje hemos visto aquí), quizás si se hace un tanto larga, pero me parece que es un film que como digo con el tiempo va a ganar puntos.


Después tocaba Hara-kiri, la primera de las dos peliculas de Takashi Miike del festival (al dia siguiente veríamos Ninja Kids! en la Maratón Japan Madness).
El director de Osaka ha rodado con muchísima sobriedad y seriedad este remake del chambara clásico de Masaki Kobayashi, en el que esta vez el drama predomina sobre la acción. El hecho de estar rodada en 3D parece un añadido al que no se le saca más partido que el que la pantalla parezca el escenario de un teatro, ya que no hay ni un solo golpe de efecto; A destacar la interpretación de los cuatro protagonistas, Eita y Hikari Mitsushima, Koji Yakusho, que por alguna razón ha dotado a su personaje con una ligera cojera, y sobretodo Ebizo Ichikawa, que hace un trabajo portentoso como el samurai protagonista, una interpretación realmente magnifica y que no tiene nada que envidiar a la de Tetsuya Nakadai en el original.

Aunque toque temas parecidos a los que el director lleva toda su carrera poniendo en pantalla, el tono esta vez es mucho más serio y más dramático de lo habitual.
Para aquellos que se quejaban en 13 Asesinos de esos "momentos Miike", pueden verla tranquilos, ya que esta vez el director no incluye ni uno solo de esos detalles.
Un magnifico trabajo con como digo grandes interpretaciones.


Pasamos ya a la tarde, donde nos esperaba Katsuhito Ishii: teníamos muchas ganas de ver su nuevo film, y supuso un tanto de decepción ver que, aunque lleva su firma y cuenta con buenos detalles, esta demasiado desestructurado como para situarla al nivel de sus mejores peliculas.
En la trama seguimos a varios protagonistas, un joven con deudas que debe pagarlas trabajando para unos mensajeros muy especiales, unos asesinos a sueldo chinos que visten como los hermanos de Matrix, y la viuda de un mafioso.
Como digo, tiene momentos (y personajes) muy divertidos y visualmente es muy atractiva como todo lo de Ishii, pero la história da demasiados saltos y algunos personajes no llegan a lucir, como, paradójicamente, el del supuesto protagonista, el don nadie al que interpreta Satoshi Tsumabuki.
Divertida, entretenida, más cercana seguramente a Shark skin man & peach hip girl que a Party 7 a pesar de lo que pueda inducir a pensar la sinopsis, me quedo con la trama de los asesinos, con Masatoshi Nagase y la Mitsushima (en la 2ª de las 3 peliculas en la que la vamos a ver en el festival), y con algunos gags.
Disfrutable, pero por debajo de lo esperado (que era muy alto).


Para cerrar la noche veíamos Vampire, lo nuevo de Shunji Iwai, su primer largometraje desde Hana & Alice del 2004.
La pelicula es puro Iwai, y creo que gustará o por lo menos interesará a los fans del director; aunque se trate de una producción americana el director mantiene su mirada al mundo de los jóvenes, esta vez en el caso de un profesor que se encuentra a traves de foros de internet con chicas con tendencias suicidas, a las que ayuda a morir extrayéndoles la sangre.
A pesar de su ritmo pausado nos interesó tanto la história com la manera de relatarla, así como algunos detalles del propio profesor que hacen dudar de si es un vampiro o no, además de un pequeño giro a media película que hace que el personaje evolucione.
En el reparto, un nombre que destaca: Yu Aoi. La verdad es que supongo que se trata más de un tema de querer volver a trabajar el uno con el otro, ya que si no no se entiene como Iwai es capaz de contratar a una de las mejores actrices japonesas para ponerla en pantalla durante 5 minutos.
Nos pareció mucho más interesante que el descalabro que algunos preveían.

Y hasta aquí llegó nuestro dia: había que levantarse pronto para ver una de las sensaciones del Festival, The Raid de Gareth Evans, teníamos el encuentro con los tres directores surcoreanos, en el que se trataron temas generales de la indústria del cine coreana, así como su distribución, y por supuesto el loquísimo maratón Japan Madness, en el que vimos Karate Robo Zaborgar, Ninja Kids! de Takashi Miike y Yakuza Weapon. Tomie Unlimited fue demasiado para nosotros, pero eso será mañana.

2 comentarios:

El comentario que mas esperaba, y no por la de Ishii (que me habeis dejado un poco moscas) sino por la de mi alabado Iwai. O sea, que sigue siendo el mejor director del mundo ¿no?. Me quedo tranquilo ^^

Lo de Aoi hay que entenderlo. Si después de siete añazos Iwai no mete en su película a la Yu aunque solo sean 5 minutos le caen tomatazos de todas partes. Además, Yu es suya que para eso la descubrió, y la pone donde le da la gana XD

¿De verdad es tan buena? Que ilusión. O sea, vamos a ver, del mayor talento vivo del cine me espero siempre la genialidad mas absoluta, pero reconozco que el cambio de escenario me hizo tener mis dudas.

Y bueno, lo de Ishii seguro que cuando la veo os llevo la contraria. Sería la primera vez que ese hombre no hace una película "perfecta" ¬¬

A nosotros nos gustó mucho, aunque había otras voces más críticas con la pelicula. Creo que como film de Iwai mantiene muchas cosas de su manera de rodar: quizás al verlo en adolescentes norteamericanos la apreciación pueda ser diferente, pero, como mínimo, me parece una pelicula muy interesante.

Ishii creo que esta vez ha bajado un poquito el listón, o quizás esperabamos otra cosa.

A ver que te parecen las dos :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España