miércoles, 19 de octubre de 2011

Sitges 2011 dia 9: El dia de la animación.



Penúltimo dia de festival, con una programación un poco monotemática aunque variada: tres peliculas de animación, aunque muy diferentes entre sí, primero la adaptación de "Una vida errante" del mangaka Yoshihiro Tatsumi dirigida por el singapurense Eric Khoo, después la producción francesa de adolescentes con poderes The Prodigies, y para acabar A letter to Momo, la pelicula de Hiroyuki Okiura que volvía a dirigir después de Jin-Roh.
Dos de las tres peliculas entran en nuestro Top ten particular com lo mejor del festival.
Y por la tarde noche, nos esperaba el desfile de zombies en el abarrotado Sitges, tocaba la marabunta de la Zombie Walk.


Comenzamos pues a las 9 de la mañana en un desierto cine Retiro (apenas nos congregamos unas 30 personas) para ver la pelicula. La obra más conocida de Yoshihiro Tatsumi, su autobiográfica "Una vida Errante", de la que disponemos gracias a la edición de la editorial Astiberri, ha sido adaptada de manera excepcional y con mucho cariño y respeto, por el director singapurense Eric Khoo en esta película de animación un tanto experimental que mantiene el estilo visual y los dibujos originales de Tatsumi.

La pelicula tiene como hilo conductor la vida del propio dibujante, desde niño cuando comienza a trabajar como artista de manga en la postguerra japonesa y en los que conoce al "dios del manga" Osamu Tezuka. Así le seguimos según pasan los años y crea el gekiga, el manga con un estilo gráfico y también temático más adulto, sus momentos más bajos... son intercalados con cinco historias cortas que anteriormente han sido recopiladas en tomos tambien publicados en nuestro pais, "Hell", "Beloved Monkey", "Just a Man", "Good-Bye" y "Occupied".

La pelicula es una auténtica joya de una emoción y una sensibilidad muy especial, se nota que es una adaptación extremadamente cuidada tanto en lo que quiere transmitir, en el retrato de un artista que no acaba de encontrar su sitio en el mundo, y también el retrato de la própia história reciente de Japón, como en la misma animación.
Simplemente magnifica.


Subíamos deprisa al Auditori para ver The Prodigies, basada en una novela de los años 80 de Lenteric Bernard, La nuit des enfants rois. Esta película de animación francesa es una interesante propuesta, firmada por un guión de Mathieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, autores del libreto de la celebrada "Renaissance", que nos da lo que prometía en su trailer, acción y entretenimiento.

Con una animacion CGI cercana a los videojuegos (su director, Antoine Charreyron, hasta el momento era diseñador de videojuegos), no sabemos si por falta de medios o por pura intencionalidad, pero llena de detalles, movimientos muy fluidos, y unos personajes muy expresivos, la película nos narra la historia de cinco adolescentes atormentados que viven míseras vidas y son maltratados por sus familiares y entorno escolar, que descubren que son especiales, que tiene poderes que utilizar no para salvar el mundo sino para destruirlo.
Entretenida y recomendable si no os desagrado el estilo visual de la animación.


Acababamos el día cinéfilo un rato después, con A letter to Momo de Hiroyuki Okiura, en su segunda pelicula como director después de ese clásico que es Jin-Roh. Sorprendentemente la película se encontraba en la sección Oficial Fantástic a Competición, pero después de haberla visto todo cuadra mucho más; es una auténtica maravilla al más puro estilo Ghibli, con una protagonista que acaba de perder a su padre en un accidente marítimo y se traslada con su madre a la vija casa de la familia, en un pequeño pueblo costero. Allí descubre un viejo libro de yokais... y no os explico más.
Es una história llena de ternura, mágia y humor, al más puro estilo de Totoro, Ponyo y demás, realmente preciosa.
Visualmente es una auténtica maravilla, esta creada a base de animación tradicional (Okiura ha tardado 7 años en desarrollarla), y realmente es un prodigio a nivel de diseños y movimientos.
Espero que alguna compañía la licencie y pueda verse en nuestro país porque, Ghibli aparte, no se ven demasiadas cosas parecidas a este nivel, y es una pelicula realmente espléndida.




Así dejamos el Auditorio para volver al centro del pueblo... y toparnos de cara con las hordas de zombis, que ya pululaban por allí, recién salidos de las casetas donde maquillaban gratuitamente. Más tarde llegaría la gente del film cubano "Juan de los muertos" para dar el pistoletazo de salida a una -por lo que pude ver- loquísima Zombie Walk.
A nosotros nos tocaba preparar las maletas, que al día siguiente, el último, también tocaba madrugar para ver la precuela The Thing, Drive de Nicholas Winding Refn, Tormented 3D de Takashi Shimizu y como nuestra "clausura", nada menos que Himizu de Sion Sono.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España