viernes, 11 de noviembre de 2011

Sitges 2011: Sector 7


Después de estar esperando verla desde la primera notícia de que el proyecto se ponía en marcha, después de toda la espectación, de los trailers y las primeras imágenes, y después de saber que había sido seleccionada en Sitges, y que la podríamos ver en 3D, Sector 7 ha resultado una pelicula decepcionante. Por suerte para nosotros habíamos leído algunas reseñas de sus primeros pases, y el paso por taquilla este verano no ha sido tan espectacular como todo el mundo pensaba, con lo que las primeras bombillas de alarma se habían encendido, y las espectativas habían bajado.
¿Y que nos queda? pues una pelicula de acción con un guión flojisimo, algunos momentos de verguenza ajena, de ritmo entretenido y buenos efectos, pero en definitiva, una oportunidad desaprovechada.


Empecemos con lo malo. Lo peor de todo es el guión , terrible, malísimo, lleno de tópicos , gags sin gracia y una falta de coheréncia en algunos momentos que críspan los nervios de cualquiera. La história no es mala, es tan tópica como pueda llegar a escribirse, pero no es un desastre, con mucho menos han salido peliculas de acción magnificas. Y es que lo lo segundo peor son algunos de los personjaes: tenemos al tontaina feo enamorado de una doctora (alguien a quien no le dejarian ni acercarse a una plataforma petrolifera), el gracioso torpón, al médico olvidadizo, al capitán rencoroso. Un equipo de memos que hacen que cualquier tipo de esperanza de que Sector 7 fuera un film más o menos serio se desvanezca en los minutos iniciales de desconcertante presentación de personajes.


En el espacio de lo regular estaría el personaje de Ha Ji-won (que no el trabajo de la actriz, que creo es de lo más aprovechable del reparto). En teoría es una chica dura, que ha sufrido la perdida de su padre y sigue trabajando un poco a modo de venganza en la misma plataforma petrolifera donde el falleció. Ella es la que manda en su relación de pareja con otro operario de la plataforma, con el que se dedica a hacer carreras de moto por la plataforma (?).
Una Ripley a la coreana, si no fuera por ciertos momentos de debilidad, com los agudísimos gritos que suelta en muchas de las situaciones de peligro. No es que el personaje tenga porque ser una roca inamovible, y me gusta que por ejemplo mantenga la feminidad, pero creo que hay algunas situaciones en el film en que no me acaba de cuadrar el personaje del todo.


En el lado postivo, queda que a pesar de todo es un film entretenido, por lo menos el ritmo es correcto y aunque sea predecible y el principio de presentación de personajes un poco pesado, en cuanto empiezan a suceder cosas la pelicula se deja ver.

El otro punto positivo, y muy importante en este caso, es que los efectos están más que bien. Aunque tenga problemas especialmente con algunas escenas de pantalla verde, el monstruo luce bien y no nos lo esconde, en cuanto que empieza a actuar lo vemos completamente, y en cuanto que comienza la acción y los efectos están cási en cada escena, cumplen sobradamente.


Destacables las escenas submarinas, que consiguen un look magnífico tanto de belleza como de oscuridad y peligro. La primera escena del film, un flashback donde vemos al padre de la protagonista, me pareció de lo mejor de la pelicula visualmente, así como otra escena en que vemos un banco de medusas.
En un segundo visionado en 2D -porque me la he vuelto a tragar en casa- he visto que algunos efectos de CGI, y también algunos decorados no quedan tan bien y los actores no acaban de casar bien con los fondos, pero en el 3D -que a mi me pareció más que correcto- se veían mucho mejor.


Otro elemento destacable es como cási siempre en las peliculas surcoreanas el aspecto técnico, tanto la puesta en escena, los decorados, especialmente esos pasillos de al plataforma petrolífera, como la fotografía, que me parece que por lo menos el film sea atractivo visualmente.

Una pena. Podría haber sido una magnifica pelicula de acción y ciencia ficción, pero con un guión como este se queda en una pelicula floja que por lo menos es entretenida.
Otra vez será.

2 comentarios:

Totalmente de acuerdo.
Lastima, al guion le faltó. Tuvo muchos huecos. Salvando Ha Ji-won el resto del cast también erró en varias ocasiones.
Park Chul Min es un actorazo de comedia y un genio de la improvisación pero quedó muy descolgado en este genero, con pasos de comedia en medio de escenas que debían generar suspenso y sobreactuación. Pero bueh, lastima, pudo ser impecable.
Yo me termino quedando con lo bueno, el aspecto tecnico que en corea es cada vez mejor.
Y no es una pena, porque no es la muerte de nadie.

Digo que es una pena, porque me parece una buena oportunidad perdida, si quieres cambio lo de pena por lástima.
Pero estamos de acuerdo en que más vale quedarse con las cositas buenas que tiene :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España