miércoles, 28 de diciembre de 2011

Delhi Belly.


El certificado de la calificación por edades en rosa y una "A" bien grande ya nos avisan que lo que vamos a ver esta un poco más allá de la norma del cine hindú, de hecho mucho más allá y es que que no os equivoque el hecho de que se trate una producción de Aamir Khan: Delhi Belly juega en el terreno de la comedia de enredos y persecuciones, pero también del humor escatológico y sexual más pasado de vueltas, una apuesta fuerte de Khan que, además de funcionar en taquilla, parece haber sido recibida con halagos por parte de la crítica.

Tres amigos que comparten piso estan hasta arriba de problemas: Tashi esta a punto de casarse, pero no esta absolutamente convencido de que su novia sea el amor de su vida; a Arun le acaba de dejar su novia y su jefe le hace la vida imposible; y Nitrin... Nitrin va a sufrir los efectos de comer comida comprada en un puesto callejero. Pero eso no es lo peor de todo, y es que por una serie de circunstancias van a acabar en la lista negra de uno de los peores criminales de la India.


La propuesta de Aamir Khan de producir un film de corte más moderno y global, sin reparos de hacer chistes sexuales, escatológicos y llenar el guión de la mayor cantidad de insultos posibles, imitando un poco el estilo de comedia de enredo salvaje del "Resacón en las vegas", funciona pero le cuesta. La dirección de Abhinay Deo (Game) es más que correcta, muy al estilo de Guy Ritchie, y el guión me parece un soplo de aire fresco en el Bollywood de las grandes producciones, moderno y alocado, pero sin perder los puntos de la tradición hindú. El trabajo del joven guionista Akshat Verma (al que Khan no ha parado de alabar en las entrevistas) es muy bueno en cuanto a diálogos y ese punto de innovación, pero el ritmo al principio es lento, le cuesta demasiado ponerse en marcha, presentar a los personajes y que la maquina se ponga en marcha.
Eso si, a partir de ese momento, en que sus vidas comienzan a desmontarse y los enredos se suceden, es cuando la pelicula consigue sus mejores momentos, en los que la situación se vuelve más y más loca, como una bola de nieve montaña abajo.
Y es que aunque la estructura no sea la más original de la historia, la comedia y el enredo terminan funcionando y la pelicula divirtiendo.

Lo que más llama la atención es la cantidad de referencias sexuales escatológicas y de todo tipo que tiene el film, para tratarse de una producción destinada al gran público: sexo oral, diarrea y heces humanas que van de mano en mano, le añadimos un escarceo extramatriomanial y un poco de violencia, pero con aire de comedia, como ese cartucho de dinamita metido en cierto orificio humano como método para hacer hablar. Un vodevil irreverente, pero que puede conectar con el público a un nivel mucho más global.


Uno de los puntos que más me han llamado la atención es el de mostrar la dualidad entre la tradición y la modernidad: por un lado tenemos a tres jóvenes que hablan inglés prácticamete todo el rato entre ellos, dos de ellos son periodistas (Aamir Khan y Kunaal Roy Kapoor), y el otro un diseñador gráfico (Vir Das), que viven en su destartalado piso de solteros.
Por otro lado tenemos a los traficantes, de los pocos personaje que hablan hindi, la visita al motelucho de mala muerte, en el que vemos el Delhi de los barrios bajos y los vendedores callejeros, o los vecinos de arriba de los protagonistas, una academia de baile tradicional de lo más ruidosa.
Es una mezcla que se puede apreciar también en la sensacional banda sonora, que mezcla ritmos electrónicos con sonidos tradicionales, o temas más rockeros.


Aamir Khan se guarda para si mismo un pequeño cameo como el actor protagonista del film que va a ver uno de los personajes, "Return of the disco fighter", un musical en el que el actor baila vestido como el Elvis de la época Las Vegas, aunque aparece un momento al principio y en medio del film es en los títulos de crédito donde podemos ver el video músical al completo en todo su esplendor.

"Delhi Belly" es una propuesta interesante, especialmente por ver un cine de la India más moderno, pasado de vueltas y sarcástico, a la que le falta un poco más brío en su primera parte para convertirse en una película mucho más redonda.
Aún así, muy recomendable para una sesión de cachondeo bruto.
Como dice el propio guionista en una entrevista "necesitamos el humor para sobrevivir en la locura que es la India", supongo que tal como están las cosas, nos lo podemos aplicar en todas partes.




6.5/10

1 comentarios:

Yo me lo pasé en grande viéndola. No esperaba gran cosa y me encontré con una de las comedias que más me han hecho reír en mucho tiempo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España