lunes, 2 de enero de 2012

Nuestros destacados del 2011.


Antes de nuestros rankings con nuestras películas favoritas del 2011, y después del repaso a las jóvenes promesas del año, queremos resaltar algunos de las aspectos que más nos han llamado la atención, sorprendido o gustado del cine asiático en este 2011. Actores que vuelven por la puerta grande, directores consagrados, directores noveles a los que habrá que seguir muy de cerca o el paso de las películas asiáticas por la cartelera española se encuentran entre lo que más nos ha gustado del año que acaba de terminar. Empezamos:


The Raid, la película estrella del 2011.

Estamos ante una de las pocas películas en que todo el mundo esta más o menos de acuerdo en que es la mejor cinta de acción en mucho tiempo. Los espectadores han alucinado en todo festival por el que ha pasado la pelicula de Gareth Evans, sin duda es una de las películas mas esperadas del 2012 para muchos, y con razón, ya que el trabajo del director galés afincado en Indonesia, que repite con Iko Iwais como protagonista tras "Merantau" deja KO al público con su acción non-stop.
Y la secuela que ya está en camino...



Sion Sono por partida doble.

El controvertido, iconoclasta, enfant terrible del cine nipón, Sion Sono, no ha estrenado este año una película sino dos: primero Guilty of Romance, en la que volvía a coger a un personaje inocente y sencillo y lo hacía degenerar hasta toparse con el mísmo infierno, en este caso a través del sexo. Y segundo Himizu un film totalmente diferente, en que un joven inadaptado de familia disfuncional le servía para hablar de la situación del Japón post-tsunami en una de las películas mas intensas y emocionantes del año.
Desde luego su obra no deja a nadie indiferente, y en los últimos años se ha ido colocando entre los directores favoritos japoneses de los occidentales, se ha ganado el título de "autor" y ya parece un nombre fijo en los grandes festivales europeos.
Seguro que el 2012 no va a ser muy diferente, ya que su primer film parece que va a ser otro drama familiar entroncado con el desastre de Fukushima.



Cha Seung-won se convierte en un idol.

Después de algunos años con papeles de lo más serios, desde "Over the border" hasta "Blood Rain", Cha Seung-won ha vuelto a la comedia más desenfadada, loca y pasada de vueltas con uno de los personajes más populares de la tv coreana del año: su Dok-go Jin (o Dokko Jin, según versión de los subtitulos) del kdrama "The Best Love" ha pasado como un ciclón con su divismo, su risa exagerada y sus diálogos con una planta de patata.
El actor lució corte de pelo emo y perilla de mosquetero en otro kdrama "Athena: the goddess of war", en el que interpretaba a un malvado espía, en un papel en el que lucía su mirada intensa y su estilo tan particular.
Nos ha encantado esta dualidad de uno de nuestros favoritos.



El exito de 3 idiotas en Asia.

Sorprende el éxito que esta teniendo en Hong Kong y ahora China la película Bollywood "Idiots", no por su calidad ya que la incluímos en nuestro ranking del año pasado con lo mejor del 2010, sino por el carácter de fenómeno que esta adquiriendo el paso de la cinta por los cines. Especialmente en HK, donde lleva varios meses entre lo más visto semana tras semana, por encima de superestrenos tanto locales como norteamericanos, aguantando entre las 10 películas más vistas semana tras semana.
Una segunda vida para un film del que ya se habla lógicamente de remakes, tanto en Hollywood como en china, donde estaría implicado el mismo Stephen Chow.



Na Hong-jin y Jang Hoon encabezan la nueva oleada de directores surcoreanos.

Se estrenaron con "The Chaser" y "Rough Cut", pero este año ha sido su consagracion con "The Yellow Sea" y "The Front Line". En un año de impass para los grandes nombres del cine coreano (aparte de Ryu Seung-won), en que varios de ellos ya preparan su estreno fuera de Corea del Sur, la nueva oleada de directores ha dado un paso adelante, tanto en taquilla como para la crítica.
Nombres menos conocidos, ya que sus films no van a festivales internacionales, pero que hay que seguir desde ya muy de cerca son los de Kin Ham-nim, director de "War of the arrows" y Kang Hyung-Chul con "Sunny", en su tercera y segunda película respectivamente, que han logrado encabezar la taquilla local.
Y la sorpresa: Kim Min-suk, el jovencísimo director novel que con su "Haunters" se ha ganado la admiración del público en la múltitud de festivales por donde ha pasado.
Nombre a puntar y subrayar.



Vuelve el cine asiático a nuestras pantallas.

Aunque a cuentagotas, parece que las distribuidoras vuelven a contar por el cine asiático, con apuestas más o menos seguras, aunque no todas han contando con el favor del público. Tokio Blues (Norwegian Wood), 13 Asesinos, Lola, Una mujer una pistola y una tienda de fideos chinos, Confucio, o Arriety y el mundo de los diminutos, pasaron por los cines españoles a lo largo del año.
En apenas unos dias comenzamos con muy buen pie, con el estreno el dia 5 de Enero de The Yellow Sea.

El DVD sigue siendo el medio preferido para la distribucion del cine asiático en nuestro pais, y este año gracias en especial a Media3 Estudio, ha sido un buen año en cuanto a estrenos. La distribuidora ha recuperado algunos de los mejores títulos del 2010, como Confession o I saw the Devil, y además ha apostado fuerte, por lo visto con buenos resultados, por el dúo de films que adaptan el manga Gantz, estrenando ambos en dvd con pocos meses de diferencia.
Si añadímos títulos como Kinatay de Brillante Mendoza, Poesía de Lee Chang-dong, Mad Detective, o Yatterman y Sukiyaki Western Django de Takashi Miike, los aficionados hemos podido saciar un poco nuestra sed de cine en el formato casero, aún lejos de la normalidad de otros páises, donde la edición es mucho más regular, pero por lo menos ha existido una mejora respecto a años anteriores, de sequía casi total.



El cine asiático en los festivales de cine, y el CAFW.
Una de las pocas opciones de ver cine asiático en pantalla grande son los festivales de cine, por donde se han podido ver cintas como Milagro de Kore-Eda en San Sebastián, Journals of Musan en Las Palmas o la sensacional retrospectiva de cine negro de Bollywood en el Cines del Sur de Granada.

Eso si, el acontecimiento del año fue el Casa Asia Film Week, que se celebró a finales de Mayo en Barcelona, una fiesta del cine donde los aficionados pudimos disfrutar de cuatro días con un menú de lo más variado, desde cine independiente coreano como Journal of Musan hasta una megaproducción como Space Battleship Yamato.
Ojalá pueda contar con muchas más ediciones ya que un festival como este, donde se celebra el cine asiático en toda su diversidad, es además de una gozada para los cinéfilos, un evento que puede abrir los ojos y hacer olvidar sus prejuicios al espectador más receloso.



Os dejamos con nuestros TOPS del año:
El Top 15 del 2011 de Yorick.
El Top 15 del 2011 de Jessica Jones.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España