viernes, 13 de abril de 2012

Cine Asiático en el Festival de Cinema de autor de Barcelona.


La segunda edición del Festival internacional de Cinema de Autor de Barcelona, que se celebrará del 27 de Abril al 6 de Mayo, ya ha revelado su programación completa, en la que podremos un buen puñado de películas entre las que destaca de nuevo lo nuevo de Werner Herzog, una retrospectiva de la directora Claire Denis, y alguna que otra cinta asiática, en concreto 3 películas; la coproducción española y filipina "Buenas noches España" de Raya Martin, Life Without Principle de Johnnie To y Romance Joe de Lee Kwang-kuk.

BUENAS NOCHES ESPAÑA de Raya Martin


El director filipino Raya Martin no solo ha decidido venirse a vivir ha España sino a rodar su nueva película.
Protagonizada por Pilar López de Ayala y Andrés Gertrúdix, "Buenas noches España" es una película experimental sin diálogos, toda una experiencia sensorial que no deja indiferente a nadie, y que el Festival internacional de Cinema de Autor de Barcelona nos brida la oportunidad de ver, de sufrir o disfrutar de ella.


El director Raya Martin destaca entre sus compañeros del boom del cine filipino (Adolfo Alix Jr., Lav Diaz, Brillante Mendoza) por su mirada a la historia del cine de su país y a las raíces de una cultura marcada por el colonialismo. Su nueva obra, rodada entre Madrid y Bilbao y en dos formatos obsoletos (Super 8 y HI-8), es una apuesta radical por el cine realizado al margen de la industria. Una película alucinada que sigue el viaje en el espacio, en el tiempo y más allá de una pareja bajo la influencia de las drogas y que conecta finalmente el pasado de España con el de su antigua colonia en la figura de Juan Luna, el pintor filipino más conocido.



LIFE WITHOUT PRINCIPLE de Johnnie To


Life Without Principle, una de las últimas películas del maestro del cine de Hong Kong, no podia faltar en el Festival internacional de Cinema de Autor de Barcelona

Lau Ching-wan (Mad Detective), Richie Ren (Breaking News), y la cantante Denise Ho (Look for a Star) son los protagonistas de esta cinta que tiene la crisis financiera como telón de fondo, de este thriller sobre tres personas normales que sus vidas se ven entrelazadas cuando un prestamista es asaltado después de haber retirado 10 millones de dólares del banco.


Johnnie To es un cineasta a contracorriente y le gusta indagar en lo más profundo del alma humana. En esta ocasión ofrece una mirada desgarradora a la cultura consumista de Hong Kong y se centra en la obsesión por el dinero de unos personajes desesperados por alcanzar un futuro mejor. Tres vidas anodinas en la gran ciudad, que ven como sus destinos se cruzan por culpa de una maleta robada, que podría ser la única salida a sus problemas. Un viaje frenético en busca de respuestas, que nos obliga a cuestionarnos lo correcto, lo inmoral y las decisiones que debemos tomar para sobrevivir en un momento de crisis económica generalizada.



ROMANCE JOE de Lee Kwang-kuk


Lee Kwang-kuk no es Hong Sang-soo, pero si su asistente de dirección en películas tales como "Ha Ha Ha", "Like You Know It All" o "Woman on the Beach", que con "Romance Joe" debuta como director, una película mininalista que como podréis comprobar esta altamente influenciada por el cine de su mentor.

Cuando la popular actriz Woo Joo-Hyun, que participó en la película en la que Romance Joe trabajó como ayudante de dirección, se suicida, este decide dejar su trabajo y empieza a pensar en suicidarse. Romance Joe vuelve a su ciudad natal para despejarse, y alli conoce a un joven que acaba de ser abandonado por su madre que se ha ido a Japón. Romance Joe se entera de que la madre del niño es su primer amor Cho Hee, a partir de aquí, empieza a rememorar su juventud.

Mientras tanto, un famoso director de cine pasa un periodo de bloqueo, y es incapaz de seguir escribiendo su próximo guión, hasta que una camarera le explica la historia de su primer amor con Romance Joe. Atraído por la historia decide convertirla en película, aunque las cosas no salen como él espera.


El placer de contar historias parece ser el nudo de esta película en la que las historias vividas y recordadas, pero sobre todo narradas, se entrecruzan de manera insólita y compleja. Lee Kwang-kuk no esconde la admiración por su maestro Hong Sang-soo, pero en una vuelta de tuerca a sus sempiternos personajes descolocados (aquí también guionistas y directores de cine), Romance Joe es mucho más abstracta y las relaciones entre los personajes funcionan como un juego de muñecas rusas en el que los puntos de vista se intercambian constantemente. La cita final a Alicia en el País de las Maravillas obliga a replantearse la veracidad de todo lo narrado.





Para mas informacion podeis visitar la propia pagina del festival http://www.cinemadautor.cat/es/pel%c2%b7licules/

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España