martes, 17 de abril de 2012

Udine 2012: Profundizamos en la programacion. Vol 2.


Continuamos repasando un poco más a fondo la programación del FEFF 14 que comenzará en apenas unos dias, dando un vistazo a las películas de Taiwan, China y Hong Kong presentes en el certamen. Muchas, como ya es habitual, y con propuestas de lo más variado. Comenzamos:


De Taiwan se nos presentan tres de las grandes, tres de las mas deseadas y esperadas que han roto las taquillas nacionales.

"Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", del director del exitoso film "Cape Nº7", Wei Te-sheng, una ambiciosa película épica que representa un hito en la industria cinematográfica de Taiwan en términos de inversión y conciencia histórica. El orgullo aborigen enfrentado al imperialismo japonés.

"Love" de Doze Niu, el director que nos asombró con "Monga" cuenta para su nueva película, un film romántico atípico sobre las relaciones amorosas, con un gran reparto empezando por unir de nuevo a las dos estrellas Ethan Ruan y Mark Chao, además de otra joven estrella taiwanesa como Eddie Peng. En el lado femenino tenemos a Zhao Whei, Shu Qi, Ivy Chen y Amber Kuo, la joven que nos enamoró en "Au revoir, Taipei".

You´re the apple of my eye es el debut cinematográfico del novelista taiwanés Giddens Ko, presente en Udine, y para la ocasión adapta su propia novela con tintes autobiográficos, una historia de adolescentes de hormonas revueltas buscando su sitio en la vida, mientras intentan enamorar a la chica más lista de la clase. La película más vista del año en Taiwan, llegando al número uno en otros lugares como Hong Kong.



Nos vamos ahora hasta China, donde "Love Is Not Blind" fue uno de los grande éxitos de taquilla el año pasado, esta historia sobre una joven que después de romper con su prometido comienza a centrarse en el trabajo mientras busca consuelo en su amigo homosexual, cuenta con la pareja formada por Wen Zhang (Ocean Heaven) y Bai Bai He (The Law Of Attraction) como protagonistas.

"The Man Behind the Courtyard House" puede que resulte una de las sorpresas del festival, a pesar de tratarse de un film del 2010. Su mezcla de drama criminal, thriller y terror con un reparto encabezado por el inagotable Simon Yam ha dejado buenas críticas y el público llenó las salas para verla. Cuatro jóvenes, una casa en el campo y un extraño personaje que dice ser un pariente lejano cuidando la casa.

"The Cockfighters" de Jin Rui es una metáfora sobre el mundo en que vivimos, en que impera siempre la ley del más fuerte a través de una historia rural, en que un joven de ciudad, un nuevo rico que aterriza en el pueblo, retará a uno de los veteranos en el deporte rey de la villa, los gallos de pelea. El director Jin Rui dice estar más interesado en reflejar la estructura de poder de la sociedad y no tanto en centrarse en la violencia, pero de momento el film por lo visto ha sido censurado en China.


Con "My Own Swordsman" Shang Jin lleva a la gran pantalla una serie de televisión del 2006 que el mismo dirigió, repitiendo un casting encabezado por Yan Ni (Una mujer, una pistola, y una tienda de fideos chinos). Esta comedia de artes marciales ambientada en la época de la dinastía Ming, centrada en las aventuras de los personajes que pueblan una cantina, tiene la gracia de estar hablada con lenguaje moderno, estar lleno de anacronismos y referencias actuales, y tratar el tema de la especulación inmobiliaria.

Recién llegada del Terracota film Fest estará "One Mile Above" (KORA) de Jiayi Du, un drama comparado con los "Diarios de motocicleta" de Walter Salles. En este caso la película trata de joven que llevará a cabo el deseo de su hermano fallecido, cruzar China en bicicleta hasta llegar al Tibet. Emocionará al Teatro Nuovo sin duda.

Para acabar el menú chino tenemos "Song of Silence" del director debutante Chen Zhuo, un drama sobre la recuperación de los lazos familiares entre una adolescente desarraigada y su padre, con el que tiene que ir a vivir. La pelicula se llevó uno de los premios en el pasado Hong Kong Film Festival.



Comenzamos el repaso a la programación de Hong Kong con un CAT III de tomo y lomo, como es la desvergonzada "The 33D Invader" de Cash Chin, una comedia adolescente con el erotismo más pasado de vueltas, mezclado con una trama que recuerda a Terminator.
Intentando seguir la formula de "Sex & Zen 3D" aunque sin el éxito de aquella, la película sin duda hará subir la temperatura en el Teatro Nuovo y divertirá al público.

¿Será "The Great Magician" una decepción para el público del FEFF 14 como lo fue para nosotros? a falta de hacer la reseña, la película de Derek Yee con Tony Leung Chiu-Wai, Lau Ching Wan y Zhou Xun se acerca demasiado a la comedia con tintes vodevilescos. La historia que vimos en "El ilusionista" trasladada a la China de principios del Siglo XX, con Tony Leung como el gran mago que vuelve de Europa a recuperar a su chica, ahora la prometida del gobernador.

Otro de los platos fuertes será sin duda el pase de "Romancing in Thin Air", con el regreso de Johnnie To a la ciudad italiana. Este drama romántico protagonizado por Louis Koo, Gao Yuanyuan y Sammi Cheng se estrenó en Hong Kong el pasado mes de febrero, tiene por protagonista a una estrella de cine que se autoexília a las montañas para olvidar una rotura sentimental. Allí por supuesto encontrará el amor de nuevo en una chica local.

Programa triple el dedicado al director Pang Ho-cheung, otro de los directores amigos del festival. Además de poderse ver su nueva gamberrada "Vulgaria", el público de Udine podrá disfrutar con "Love in a puff", la comedia romántica llena de nicotina del 2010, y su continuación y -sorprendentemente- enorme éxito de público, tanto en la China continental como en HK, "Love in a buff", en el que la pareja protagonista formada por Shawn Yue y la maravillosa Miriam Yeung vuelven a encontrarse.


No ha sido en absoluto sorprendente la inclusión en la programación de "Nightfall", el nuevo thriller de Roy Chow, que pese a algunas criticas tibias esta funcionando muy bien en taquilla. Protagonizada por Simon Yam y un extremadamente delgado Nick Cheung, como policía y presidiario respectivamente, parece uno de esos policiacos Made in HK que sacian a los seguidores del género.

Parece que la ración de "mo lei tau", la comedia absurda, lo pondrá Jeff Lau con "East Meets West", un cocktail de aventuras, fantasía, mucho humor absurdo y hasta romance con un reparto multitudinario (Eason Chan, Karen Mok, Ekin Cheng Yee-Kin, Huang Yi, Jaycee Chan, Stephy Tang, Alex Fong, Mini Yang, Alan Tam...).

El guionista de títulos como "Shaolin soccer", "CJ72 o "Sparrow, Fung Chih-chiang debuta en la dirección con "The Bounty" una comedia en la que Chapman To interpreta junto a Fiona Sit y Alex Man a un cazarrecompensas que utiliza lo métodos más particulares. Esperaremos a las primera reseñas desde el festival para ver que podemos esperar de esta película.


El festival ha decidido acabar de la manera más explosiva posible, y que mejor para ello que la última película de Dante Lam, "The Viral Factor". Jay Chou y Nicholas Tse son dos hermanos que se reencontrarán uno a cada bando de la ley, después de estar muchos años sin verse. Acción desbordante, muchísimas balas, ritmo frenético y la dirección de Lam son lo más destacable del film que pondrá fin al FEFF 14.

Mañana, tercera y última parte de este especial, en que revisaremos las películas del sudeste asiático de la programación, así como la retrospectiva dedicada al oscuro cine surcoreano de los años 70.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España