lunes, 14 de mayo de 2012

Se pone en marcha el "Rompenieves" de Bong Joon-ho.


Parece que ya ha comenzado la producción en Praga de la esperadísima nueva película de Bong joon-ho. El director surcoreano nos sorprendió hace ya tres años, justo después de estrenar su último film hasta la fecha, "Mother", anunciando que adaptaría a la gran pantalla el comic de ciencia ficción postapocalíptico "Le Transperceneige", editado en España como "El rompehielos", de Jean-Marc Rochette y Jacques Lob.

Recordamos que la película, situada en el futuro, tiene como principal protagonista a un tren, que surca sin descanso las vias de un planeta tierra nevado y asolado. Los pocos seres humanos que quedan viven aislados en este tren, separados en los vagones de delante, donde se mantienen las comodidades y los vicios de la alta sociedad, y los vagones de cola, donde se vive un auténtico infierno por la supervivencia diaria, y de los que no hay noticias desde que el ejercito que controla que cada uno se mantenga en su sitio realizara una masacre.

Mucho se ha hablado durante estos tres años sobre su posible reparto, en el que se han ido añadiendo nombres hasta esta misma semana: rodada mitad en inglés, mitad en coreano, lo que ya nos da pistas de que no va a ser una adaptación literal del comic, tenemos a Song Kang-ho y Ko Ah-Sung, los dos repitiendo con el director desde The Host, como surcoreanos además de John Hurt, Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, Kenny Doughty, Ewan Bremner y la oscarizada Octavia Spencer.


El equipo, en el rodaje de Austria.

Habiendo releído ayer mismo el comic, es complicado afirmar que actor va a interpretar a que personaje, más teniendo en cuenta que el director ya ha afirmado que no va a seguirlo al pie de la letra: parece claro que si se mantuviera la trama principal del primer tomo de la obra, "El Fugitivo", Chris Evans sería el candidato a interpretar a Proloff, el hombre que se cuela desde los vagones de la parte trasera, y Tilda Swinton podría ser perfectamente Adeline Belleau, la activista de clase alta que ayuda a Proloff a salir de su detención. Más allá de eso el resto de personajes, si es que se mantienen iguales, son complicados de señalar, teniendo en cuenta la internacionalidad del reparto y sobretodo el importante aspecto de los dos lenguajes que se usarán en el film.

La producción, después de comenzar su rodaje en el Hintertuxer Gletscher, las montañas nevadas austriacas, continua en la República Checa, en los estudios Barrandov, cerca de Praga, donde se ha construido el set principal.

Teniendo en cuenta que prácticamente toda la acción de la película va a suceder dentro del tren, un nombre debería terminar de darnos toda la confianza del mundo, el de la directora artística Ryu Seung-hee. Habitual colaboradora de Park Chan-wook y del propio Bong Joon-ho, su trabajo a la hora de crear una ambientación tan especial como la que este tren requiere parece fundamental para el film, y desde luego con una filmografía como la suya a sus espaldas parece un aliciente más para querer ver el film.


Dos nombres más del equipo técnico del film, el primero el del director de fotografía, Hong Kyung-pyu, que además de "mother" tiene es su curriculum films como "Taegukgi" o "M" de Lee Myung-se, y el del compositor de la banda sonora, que va a ser Marco Beltrami (The Hurt Locker, Soul Surfer).

El material desde luego es de primera para un director habituado a sacarle jugo a sus guiones; tanto por su aspecto social, al tratar de manera directa la diferencia de clases, a nivel religioso, político, incluso la violencia de las fuerzas armadas del tren... todo apunta a otro trabajo en la linea insuperable de Bong Joon-ho, uno de los grandes directores sin duda del cine asiático y mundial.



Visto en FilmBizAsia, CineTirol

2 comentarios:

La espero con ganas, pero no quiero tener expectativas muy altas, que Mother me decepcionó bastante.

Tanto Bong Joon-Ho, como Park Chan Wook, Kim Ki Duk y Kim Ji-Woon, son directores de elite y se encuentran entre los mejores 10 del mundo.

Luego de las espectaculares "Mother", "Memories of Murder" y "The Host" lo unico que queda esperar es un nuevo éxito de este genio de la dirección.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España