viernes, 29 de junio de 2012

"Gangs of Wasseypur", épica criminal desde Bollywood.


Hacía tiempo que le debíamos una entrada a "Gangs of Wasseypur", un film que llamó muchísimo la atención en su pase en Cannes, y que esta misma semana se confirmaba como una de las películas en la programación del próximo Sitges 2012. Que mejor momento para recuperar este film y dar un vistazo a lo que nos espera en estas más de 5 horas de metraje (dividida en dos partes para su estreno comercial), pura épica criminal proveniente de la India, que esperemos sirva de paso para acabar con los prejuicios hacia el cine Bollywood, mucho más que trajes de colores chillones y bailes multitudinarios.

Al final de la época colonial en la India, Shahid Khan saquea los trenes británicos haciéndose pasar por el legendario criminal Sultana Daku. Pero Shahid debe huir del pueblo cuando el propio Sultana lo descubre, con lo que comienza a trabajar como matón para Ramadir Singh, el dueño de una mina de carbón.
Singh sin embargo mata a Khan cuando descubre que este planea adueñarse de su negocio de minas. Sardar, el hijo de Shahid, salva la vida gracias al hermano de su padre, con el que huye poniéndose a salvo, pero con la venganza por la muerte de su padre ya germinando.
Pasan los años, y el empresario Ramadir ha dejado el ya no tan lucrativo negocio de las minas para hacerse un político que controla el distrito, mientras que Sardar se ha convertido en el lider de una banda mafiosa, y el hombre más temido de la zona, decidido a llevar a cabo su venganza.



Esta gran historia que como podéis comprobar por su sinopsis transcurre a lo largo de un largo periodo de tiempo, es una de esas películas de venganza entre familias, en que, como dice el propio eslogan del film "en Wasseypur la venganza se hereda".
Lógicamente en la ciudad de Wasseypur, al noreste de la India, no ha gustado en absoluto la imágen de la región que se da en el film, creándose una asociación para recoger firmas contra el estreno del film en la zona.

Quién sabe si este film puede resultar el espaldarazo definitivo para Anurag Kashyap, director que casi siempre se ha movido en terrenos alejados del cine más mediático de la India con films como "Black Friday" o "No smoking", seguramente su film más popular, y que parece haber dejado impactada a la crítica occidental con su estilo de rodaje en "Gangs of Wasseypur", comparado al de Leone o Peckimpah por su manera de mostrar la violencia de forma seca y a la vez poética, con una historia que lógicamente ha sido comparada a las sagas de la mafia italoamericana que hemos visto de Hollywood.




Protagonizada por Jaideep Ahlawat (Khatta Meetha), Manoj Bajpai (Satya), Richa Chadda (Benny and Babloo) y Nawazuddin Siddiqui (Peepli Live), su primera parte se estrenó la semana pasada en la India dejando una excelente recaudación. El film también se ha podido ver esta semana pasada en el festival de cine Indio de Londres, justo antes de su estreno comercial en salas británicas, y ya tiene previsto su estreno en Francia el próximo mes de Julio.

Os dejo con el trailer a la espera de la cita que tenemos con ella en Octubre:


2 comentarios:

Todavia no la han subtitulado al castellano?

Ah, pero ya circula por ahí? no la hemos visto aún.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España