domingo, 8 de julio de 2012

Lewat Djam Malam (After the Curfew), un clásico a descubrir.


Después de pasar por el pasado festival de Cannes, la clásica película de Indonesia "Lewat Djam Malam" (After the Curfew) llegará restaurada a cines de su país la próxima semana.

58 años después de su estreno original en 1954, se podrá revisionar o descubrir esta película, tras su restauración por medio de L'Immagine Ritrovata, una organización que se dedica a restaurar y conservar el cine mundial en Italia, que fue financiada en esta ocasión por el Museo Nacional de Singapur y la World Cinema Foundation, que dirige Martin Scorsese.


La película, escrita por el poeta Asrul Sani, es un thriller que se desarrolla posteriormente a la independencia de Indonesia, un tiempo de transición, cambios y caos, y tiene como protagonistas a Iskandar, un ex-soldado y estudiante de medicina, que se siente desilusionado y traicionado por la corrupción social y política.
Este ve como la sociedad indonesia crece y se desarrolla en contra a los valores revolucionarios que él y sus compañeros se habían levantado y por lo que habían luchado, por lo se que encuentra atrapado en una guerra constante entre la razón (la realidad) y el corazón (sus ideales).

Iskandar, para adaptarse a su nueva vida como civil como su novia Norma y sus familiares quieren, buscará un trabajo normal (y no ideológico como quisiera) por lo que pedirá ayuda a varios excompañeros suyos del ejercito, Gafar, Gunawan y Puja, aunque no sabe que ahora ellos se dedican a asuntos turbios. Él no puede entender cómo funcionan las nuevas leyes (y la nueva sociedad) de su país, ni como sus amigos han cambiado tan drásticamente, moviéndose simplemente por el dinero.
Aun así lo intenta, intentará adaptarse al los nuevos tiempos, pero al final acaba metiéndose en líos por culpa de su amigos, y es perseguido y acusado del asesinato de una mujer y la familia de esta.




Esta película mítica dentro de la cinematografiá de Indonesia y dirigida por Usmar Ismail y protagonizada por An Alcaff, es un homenaje a los héroes olvidados que lucharon por la independencia de Indonesia y una mirada crítica sobre una sociedad, época y tiempo lleno de corrupción.

“Lewat Djam Malam” es una película dotada de realismo y complejidades y matices sobre la guerra, la revolución y la moral, y fue una apuesta muy personal e ideológica para el director, así como un hito en términos cinematográficos y de estética.



Esperemos poder ver y disfrutar esta película aunque sea por medio de una edición en DVD o BluRay de importación, la verdad es que tiene una pinta impresionante, de película imprescindible.
Os dejamos con varios videos de la película, entre ellos comparando la versión restaurada con la original.




0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España