miércoles, 10 de octubre de 2012

Sitges 2012: Postcards from the Zoo.


El director chino-indonesio Edwin, que debutó en el año 2008 con "Blind Pig who wants to Fly", no trae a Sitges "Postcards from the zoo", un cuento de hadas contemporáneo y extravagante, un hechizo melancólico de auto-descubrimiento con toques románticos.

Abandonada por su padre en el zoológico de niña, Lana ha crecido en el lugar como una mujer curiosa e inocente, junto a los animales y un grupo de personas que viven en el zoológico; algunos de ellos son trabajadores, y otros, como Lana, son refugiados, vagabundos y espíritus libres, que encuentran consuelo entre ellos y en el lugar.
Para todos los efectos es una empleada mas, da charlas sobre las jirafas con las que comparte ese aura de misterioso, y lleva diversas atracciones, pero no es reconocida como trabajadora oficial, por lo que un día deberá abandonar el zoológico y enfrentarse al oscuro y sucio mundo exterior, donde sera seducida por un cowboy que se dedica a la magia.

El zoológico de Yakarta es el escenario de esta historia mágica,  ensoñadora y realista, en la que Lana, interpretada por la actriz Ladya Cheryl, emprende un viaje de crecimiento a la edad adulta y también a la vida en el mundo real.

Por medio de un entorno semi-surrealista, planos íntimos y contemplativos, y con una narrativa minimista, dando de si unas bellas postales como insinúa el título de la película, "Postcards from the zoo" evoca hábilmente el estado aislado de nuestra protagonista, y también un sentimiento de anhelo en un principio por no tener un hogar convencional, y después, tras encontrarlo en el zoo (en sus extraños habitantes, los animales, sus paisajes, ...) ser privada de él.

La película se divide en capítulos por medio de una serie de intertítulos informativos que proporcionan definiciones de palabras relacionadas con el zoo, y con lecturas simbólicas sobre lo que se desarrolla en la historia, y en especial relacionadas con la vida de nuestra protagonista. Hay cambios narrativos significativos para reflejar ese concepto, metáforas relacionadas con las situaciones con las que Lana se encuentra, especialmente en el pelígroso mundo exterior.

"Postcards from the zoo" es poesía cinematográfica, una de esas experiencias visuales extrañas que fascina y extenúa a la vez, una obra inclasificable de sorprendente originalidad que obliga al espectador a ser muy paciente. Si cae en influjo del ensueño, deliberadamente lento, entonces podrá encontrarse una película mágica.

Puntuación 6/10

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España