lunes, 1 de octubre de 2012

Última rueda de prensa de Sitges 2012, calentando motores.

 
Esta mañana hemos acudido a la ultima rueda de prensa del festival de Sitges, donde se han dado a conocer las ultimas noticias y sopresas relacionadas con el evento que comienza en apenas unos días, desde el 4 de Octubre hasta el 14. Angel Sala, director del Festival, Miquel Forns, alcalde de Sitges y Ferrán Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat han estado una vez más presentes para hablarnos de lo que será Sitges 2012.

Ha comenzado Angel Sala la rueda de prensa agradeciendo al publico del festival, según él lo mas importante del evento, tanto a los espectadores que acuden a ver las películas como a  todo aquel que habla o promociona Sitges por medio de blogs, webs y especialmente las redes sociales, un factor que hace mucho más facil el pasar la voz. 


Habló entonces sobre la evolución del cine fantástico, y su cada vez mayor influencia en el mainstream hasta tal punto que ya no solo se queda dentro del género, sino que evoluciona y se moderniza adentrándose no solo en otros subgéneros,  sino en el cine de autor. Un ejemplo claro para el director de Sitges, es que Sundance cada vez tiene en su panorama más cine fantastico, y la ganadora de la edición de este año podrá verse en le festival "Beasts of the southern wild".
El genero fantástico continúa ofreciendo una excelente hornada en todo el mundo, Europa, Asia y Latinoamérica, con producciones muy comerciales que para muchos críticos y medios especializados llegan a entrar en las listas con lo mejor del año.

Ademas de la gran producción catalana, Sala ha querido destacar la producción oriental, destacando en especial las dos películas de Miike que podran verse en el festival, la esperadísima adaptacion de "Rurouni Kenshin", y "The Thieves".
Asi como autores a reinvidicar como el director de "John Dies at the end", Don Coscarelli, a quien el Festival galardona con una Máquina del Tiempo, o Rian Johnson, un director al que vimos salir de Sitges galardonado con su primer film, la excelente "Brick", y que ahora regresa con la película de clausura,   "Looper", según Sala una de las mejores películas del año, y una película de gran valor que puede convertirse en el "Terminator" de una nueva generación.

Seguimos con la rueda de prensa y comentando que la sección Noves Visions es la que ha aumentado más en espectadores y repercusión de todas, que se aumentaran los foros y encuentros con los invitados, y que se realizará una segunda inauguracion en el Cine Prado para conmemorar los viejos años.
Otro dato interesante es que la ventas de entradas se ha incrementado con respecto a esta misma fecha el año pasado,  y eso que en el 2011 ya se rompieron records de publico; hasta ahora llevan un 17 % más de entradas vendidas, y ya hay varias sesiones agotadas.


Pasamos a la ronda de preguntas, donde los recortes presupuestarios y los datos de venta de entradas han sido los temas más preguntados.
A la pregunta por la película más extrema, Sala ha comentado que este año no se caracteriza por tener una cosecha de cine muy radical, y que los programadores no intentan provocar sino mas allá de artisticamente, como con "Holy Motors". Si que hay terror y cine de calidad como "Sinister"  y "Looper", o películas que pueden impresionar más como "Maniac" y "Aftershock", además de alguna que otra sorpresa, pero  el cine fantástico de este añova por otros caminos.

Una pregunta interesante ha sido al hablar sobre las series de televisión en Sitges, y es que se está trabajando para mostrar en estrenos televisivos en primicia, de series como Fringe, Walking Dead, o True Blood. Este es uno de los objetivos para los próximos años pero es un tema que se presenta complejo por cuestión de la complejidad de negociar con los propietarios de los derechos.
 
Ultimas preguntas: sobre las sopresas aún por desvelar, y es que este año no solo habrá la sesion sorpresa habitual, de la que Sala solo ha desvelado que se trata de un estreno internacional importante y con presencia de parte de sus responsables, sino que además tendremos el último Sábado 13 un maratón sorpresa, que incorporará una o dos películas también en primicia.
Para acabar, sobre el leit-motiv de esta edición 2012, el fin del mundo, y su relación con la crisis económica de nuestro país y global, Sala ha querido quitar hierro al asunto, remarcando el no tomárselo demasiado en serio, y disfrutar durante los 10 días del Festival.
Viendo esta programación y lo que nos espera por delante del 4 al 14 de Octubre, así será.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España