lunes, 22 de abril de 2013

Extras Especial Sant Jordi: lecturas asiáticas recomendadas.

Mañana se celebra Sant Jordi, la festividad catalana de los libros y las rosas, y como hicimos el año pasado nos gustaría hacer un pequeño listado con algunas recomendaciones para regalar libros asiáticos durante este día tan especial.

Nos gustaría empezar con un best-seller japonés, la novela “La salvación de una santa” de Keigo Higashino, otra de las novelas policíacas del autor protagonizada por el profesor Manabu Yukawa, Galileo. De esta saga ya teníamos la también recomendable “La devoción del sospechoso X” (editado también en catalán, edición bolsillo y e-book).

Un asesinato que parece imposible, tan meticuloso como terrible, cometido por unos motivos aún más estremecedores. La víctima, Yoshitaka Mashiba, un rico empresario de Tokio, muere un domingo cuando está solo en su casa. Ha sido asesinado con una taza de café envenenado. Estaba a punto de abandonar a su esposa, Ayane Mashiba, que se convierte en la prin- cipal sospechosa. Pero Ayane tiene una férrea e irrefutable coartada: cuando su esposo murió ella estaba a más de cien kilómetros de distancia.
¿Cómo llegó, pues. el veneno a la taza de café? El profesor Yukawa deberá utilizar todo su talento para ordenar las pistas y encontrar la verdad, a través de una atmósfera cautivadora, claustrofóbica y a la vez extremadamente pulcra y ordenada, que nos sumerge en un «crimen doméstico» donde los elementos de la cultura japonesa emergen en su vertiente más fría, calculadora y pura.


Seguimos con "El ladrón" de Fuminori Nakamura, un thriller psicológico oscuro con gran profundidad, que nos narra una historia de crimen en que se reflexiona sobre la delincuencia y la vida fuera de las convenciones sociales.

El ladrón es un carterista experto. Sus víctimas solo son para él extraños, rostros sin nombre a los que robar. No tiene familia, ni amigos, ni relaciones…. Pero tiene un pasado, un pasado del que se vió obligado a huir tras realizar un trabajo aparentemente fácil: atracar a un viejo rico para robar el contenido de su caja fuerte, nadie tenía que salir herido. 
A su regreso a Tokio, el ladrón se verá de nuevo atrapado por los acontecimientos en una intriga de la que ni siquiera él podrá escapar.


Continuamos con una lectura más juvenil, pero no menos compleja: "Flipando en colores", de Eto Mori, una conmovedora historia sobre los problemas de la adolescencia, que hace unos años fue adaptada por el cineasta de cine de animación independiente Keiichi Hara en la exitosa y premiada "Colorful", y en el 2000 en una cinta de imagen real de Shun Nakahara. 

El protagonista de "Flipando en colores" es un alma al que un ángel le da una segunda oportunidad para recordar sus faltas y poder reencarnarse. Para ello es introducido en el cuerpo de Makoto, un joven adolescente solitario, retraído e inseguro de si mismo que acaba de suicidarse. Por si no fuera suficientemente duro tener que recuperar su memoria y redimirse de su pasado, nuestro protagonista tendrá que hacer frente a la realidad y los problemas que vivía Makoto, una dura experiencia que le invitará (y nos invita a los lectores) a valorar las cosas buenas de la vida.

Otra recomendación japonesa, esta vez un clásico, seria el reconocido cuento infantil de Kenji Miyazawa "El tren nocturno de la Vía Láctea", otro libro destinado al público juvenil pero con muchas connotaciones sociales y políticas que descubrir.  
Este tuvo una adaptación animada en 1985 dirigida por Gisaburo Sugii titulada "Night on the Galactic Railroad".

Este libro, que ya fue publicado en nuestro país en 1996 con el mismo nombre, narra el sueño de un niño en pos de la amistad y la felicidad; un viaje onírico e iniciático gracias al cual el protagonista comprenderá la dura realidad de la vida de una manera positiva y enriquecedora. Las historias de Miyazawa se desarrollan en un mundo mezcla de realidad y fantasía en el que los elementos naturales interactúan de manera tan inverosímil como encantadora, y los personajes, a menudo animales o elementos básicos como la Tierra o el Viento, están en perfecta conjunción con la naturaleza. En esta recopilación se incluyen también «Matasaburo, el genio del viento» y «Gauche, el violoncelista».

Esta vez sí, un libro totalmente infantil (aunque disfrutaremos como niños con las maravillosas y bellas ilustraciones), “Abrazos” del escritor y dibujante taiwanés Jimmy Liao, del que quedamos enamorados desde que vimos la adaptación cinematográfica de “Starry starry night”.

Cualquier libro de este artista seria idóneo para los más pequeños (en especial "La noche estrellada"), os recomendamos este porque es novedad y por tanto quizás será mas fácil de encontrar en las librerías.

De los últimos (y pocos) títulos de la literatura coreana que nos han llegado esta año, nos parece interesante "Shim Chong. La niña Vendida", un libro de época de Hwang Sok-yong.
.
Un Zola oriental, una Moll Flanders coreana. Una odisea sensual, una novela sorprendente y delicada, basada en una leyenda popular. Corea finales del siglo XIX, la trata de niños es un comercio floreciente. Vendida por su madrastra, Shim Chong pasa a llamarse Lenhwa (Flor de Loto) para sufrir el pujante negocio del sexo; desde los medios más humildes a la más alta sociedad, desde las orillas del río Amarillo a los garitos de geishas de Nagasaki, pasando por los puertos de Nankin, Shanghai, Taiwán y Singapur. Siempre llevando consigo la nostalgia de la tierra natal abandonada. Su destino cambiará cuando descubre que su cuerpo puede convertirse en un instrumento de poder. Haciendo gala de las artes de seducción aprendidas, pasará de niña vendida a venderse cuándo y cómo quiera. Pero antes de recobrar su libertad y la felicidad perdida tendrá que pagar un precio elevado.”.



Una lectura muy dura (aunque recomendable), por relatar con demasiado detalle el día a día de una mujer taiwanesa que es maltratada física y psicológicamente todos los días por su marido, es "Matar al Marido" de Li Ang.

Lin Shi es obligada a casarse con un carnicero sádico. Brutalizada por este, se ve abocada a la locura y, finalmente, al homicidio. Basada en un hecho real ocurrido en Shanghái durante la década de 1930, Matar al marido obtuvo el prestigioso premio United Daily News tras su primera publicación en Taiwán en 1983, suscitando al mismo tiempo un gran revuelo por su descarnado retrato de la violencia sexual y de la crueldad emocional.

La maravillosa novela "Duidao" de Liu Yichang aquí titulada como “Deseando amar”, anunciada como la inspiración de Wong Kar-Wai para crear su bellisima y mítica película, sin duda no podía faltar en esta lista de recomendaciones.

En la novela, se fantasea con el encuentro entre un hombre y una mujer en un Hong Kong febril y neorromántico, dos personajes se reflejan en un sutil juego de espejos y dos vidas comparten durante un momento sus respectivos destinos. Ella es joven, tiene un futuro por delante; a él, mayor, lo habita el pasado. En el Hong Kong de la década de 1960, en plena transformación, recorren los mismos lugares, se cruzan con las mismas personas y observan los mismos sucesos, hasta que se sientan juntos en la oscuridad de un cine... 

Otra recomendación reciente seria "La tropa del Arco Iris" del indonesio Andrea Hirata que hace unos años fue llevada al cine por Riri Riza en "Laskar Pelangi" (The Rainbow Troops).
El escritor retomó en varias ocasiones (tres más para ser exactos) a los protagonistas de esta novela, uno de esos libros "Sang Pemimpi" (The Dreamer), la segunda novela, también fue llevada al cine por el director.

Esta es la tropa del arcoíris: Ikal, aspirante a escritor; el forzudo Sansón; Harun, un síndrome de Down obsesionado con el número tres; el crédulo A Kiong; la batalladora Sahara; Trapani, guapo y precoz; el pequeño Syahdan; Kucai, presuntuoso y pomposo; Mahar, un artista atraído por lo oculto; y el increíble Linsang, un genio matemático. Un grupo de alumnos que, a través de sus aventuras, de sus historias de amor y de sus esfuerzos en un país apasionante y hostil, es capaz de hacernos reír, llorar, soñar, viajar y reflexionar.


Para acabar con los libros de ficción nos gustaría hacerlo con "Las flores de la guerra" de Geling Yan, un libro que sirvió de inspiración para la película del mismo nombre de Zhang Yimou, una tragedia sobre la guerra y la humanidad protagonizada por mujeres, un grupo de mujeres que deben salvarse a si mismas.

1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?.

Nos gustaría recomendar también algunos títulos de manga,  y lo hacemos con tomos únicos empezando por "Hikari Club" de Usamaru Furuya, un manga oscuro, cruel, estremecedor, angustioso, visceral, irónico... sobre la maldad desenfrenada en la adolescencia.
Una lectura no recomendable para todos los públicos, pero si para los más atrevidos. 

Basado en la obra de teatro japonesa de 1985 del mismo nombre, "Hikari Club" cuenta la historia de nueve adolescentes que han montado un retorcido club en el que el asesinato, la violencia, el secuestro, el sexo y las violaciones son el día a día.  Este club, que tiene como finalidad encontrar la belleza eterna, esta liderado por Zera, un joven desequilibrado, calculador, inteligente y con un carisma que hechiza a sus compañeros.


“Regreso al mar”, la obra en papel de Satoshi Kon escrita en 1990 por el añorado director de animación.
Kon fue ayudante de Katsuhiro Otomo en sus inicios, así que su estilo gráfico, especialmente en esta obra, recuerda mucho al del creador de “Akira”.

“Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones. Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al finalizar ese período de tiempo mencionado lo devolvería al mar, a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.“



Acabamos con las recomendaciones de este año con diversos libros sobre cine asiático, empezando por el libro sobre Pinku Eiga escrito por el español Juan M. Corral, "Cine Erótico a la Japonesa".

Un trabajo de lo más recomendable, viene cargado de información sobre el género erótico nipón, desde sus inicios hasta el presente, sin dejar de lado el auge en los años 70 y 80, un trabajo realizado a conciencia que nos acerca a un género con más fondo del que pueda parecer.

"El mundo invisible de Hayao Miyazaki" de Laura Montero Plata, es un completo y muy detallado estudio de la obra del maestro de la animación, que parece un complemento perfecto para la más ligera guía "Antología del Studio Ghibli", escrita por Manuel Robles que acaba de ver publicado su segundo y último de momento volumen.
La editorial Dolmen publica las tres obras.

 Terminamos con una obra dedicada al "Cine chino: breve mirada histórica" de Miguel Sazatornil y Maria Cruz Alonso, un pequeño como indíca su nombre pero muy interesante repaso a una filmografía prácticamente desconocida como la de China, de la que apenas conocemos su cine de décadas anteriores.

Por si os habéis quedado con ganas de más, os recordamos nuestras recomendaciones de Sant Jordi 2012.

2 comentarios:

A mi me gustaría leer algún libro de Keigo Higashino y, después de leer vuestra reseña de El Ladrón, pues también XDD

Flipando en colores es un libro que también recomendaría en un día como hoy. Otro de esos libros que ha pasado sin pena ni gloria y es muy bueno :/

Saludos

Lo de "Flipando en colores" es otro caso más como lo que comentábais en vuestro blog el otro día.. es una pena que libros así, que deberían de tirarse los aficionados encima, pasen tan desapercibidos.

Gracias por el comentario!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España