martes, 4 de junio de 2013

So Young.


 "So Young", el exitoso debut en la dirección de la actriz china Zhao Wei ("Red Cliff", "Shaolin Soccer"), es una oda a la juventud, una historia sobre la pérdida de la inocencia, de sueños rotos, una película sobre "la muerte de la juventud" y los errores emocionales juveniles con sus consecuencias posteriores. 

Basada en una novela del mismo nombre de Yiwu Xin la película nos narra las vivencias de un grupo de estudiantes universitarios en la China de principios de los años 90, haciendo un retrato que implica el amor, la amistad, la ambición y los sueños rotos. 
El film se centra en una jovial y despreocupada joven llamada Zheng Wei, que llega a la universidad para estudiar ingieneria y sobretodo para estar cerca de su primer amor, un estudiante de último año llamado Lin Jing. Pero cuando llega se encontrará con la noticia de que este ha abandonado la universidad para irse a estudiar a los Estados Unidos. Con el corazón roto, Zheng Wei se recupera con el apoyo de sus nuevas amigas, hasta que vuelve ha encontrar el amor en Chen Xiaozheng, un estudiante de arquitectura arrogante y serio, con quien en un principio entabla una relación de enemistad tras diversos incidentes, sobretodo por sus caracteres antagónicos. 

La película nos representa la juventud con mucha nostalgia, anhelo y magia, una época para soñar y disfrutar, una edad de cuento de hadas que poco a poco se desvanece, cuando estos no se cumplen, cuando se tiene que tomar un camino en la vida y tomar decisiones difíciles de futuro, y no siempre es el camino y decisión correcta o el que desearías. 

Los primeros 90 minutos de la película son una encantadora historia de amor poco convencional, mezclando comedia y drama, con una carismática y adorable Yang Zishan (Close To You) como protagonista principal, que con su actuación fresca y natural enamora al espectador. Una historia romántica con enredos emocionales y sus estándares, simpatía e inocencia; pero cuando empieza a hacérsenos larga la historia, la película da un giro, un salto en el tiempo que nos lleva a una época más cercana al presente y a la vida adulta de nuestros protagonistas, donde sus sueños e inocencia han sido aplastados por la realidad, y una sociedad imperfecta y emocionalmente agotadora. 
40 minutos finales donde vemos como han cambiado sus vidas y ellos mismos, y como aún se aferran a sus recuerdos y sueños de juventud, minutos donde nuestros protagonistas ven sus "fracasadas" vidas y solo pueden aceptarlas. Tienen que dejar atrás su juventud, madurar y emprender un nuevo camino, diferente al de sus sueños, dejándonos un mensaje un tanto desolador pero muy realista.

Los jóvenes actores protagonistas están excepcionales en sus papeles, tanto principales como secundarios, pero no hay color con la actuación de Yang Zishan (sin duda el alter ego de la directora, así como de la escritora de la novela original) que suple su poca experiencia en la actuación con dulzura y carisma. Su personaje es muy alegre, ensoñador y temperamental en una época muy conservadora, una época de cambios e idealismos que están poco reflejados en la película. 
Maggi Jiung (Beautiful Girl Like Clouds) como Ruan Guan, la mejor amiga de nuestra protagonista, y Mark Chao (Monga) y el ex-SuperJunior Han Geng (My Kingdom) como Chen Xiaozheng y Lin Jing respectivamente, los intereses amorosos de Zheng Wei, completan entre otros el joven y destacable reparto.

Aunque su primera parte se hace algo larga, llegando a pesar su ritmo narrativo, y su segunda parte se desarrolla de manera precipitada, este notable y prometedor debut de Vicki Zhao, que ha reventado la taquilla china convirtiéndose en una de las películas más exitosas, ya no del año sino de la historia de China, es excepcional en su conjunto, en donde pesan mucho más sus virtudes que sus defectos.
Además se completa con una maravillosa, atractiva y melancólica puesta en escena con estética clásica, no solo en cuanto a la detallada ambientación de la época y de la caótica vida universitaria, sino en la fotografía, dirección, y la banda sonora, que cuenta con la canción de Suede “So Young” que da titulo a la novela original y la película, una canción que suena en diversos momentos clave de la película y esta muy presente en el mensaje y significado de la película en todo momento .

Puntuación 7´5/10

1 comentarios:

¿Dirías que al final se volvieron a juntar Wei y Xiaozheng?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España