jueves, 3 de enero de 2013

Extras: 2012, el año que el k-pop llegó a nuestros televisores.

 Una de las cosas por las que los fans de lo asiático recordaremos sin duda el ya finiquitado 2012, es por ser el año en el que el k-pop llegó hasta nuestros televisores.
La Ola Hallyu había vistos aumentados sus seguidores en nuestro país con una progresión aritmética año tras año, algo que se podía constatar con los cada vez más numerosos fanclubs, actos especiales o presencia en redes sociales. Incluso en eventos relacionados con otros aspectos de la cultura asiática, como los diferentes salones dedicados al manga y anime, veíamos como año tras año aparecían más y más stands ondeando la bandera de Corea en territorio supuestamente enemigo. Aunque la susodicha Ola haya tenido que ver y mucho con que la música coreana se colara en nuestros televisores en un primer momento, el efecto “Gangnam Style” parece haber llegado por libre, superando cualquier tipo de expectativas posibles, convirtiéndose en ese hit global con record de visitas en Youtube y todo lo que ya sabemos.

La cosa ya venía de atrás, con los conciertos de JYJ y Beast en Barcelona y Madrid en el Otoño del 2011, o si retrocedemos hasta el principio del año pasado, cuando nos topamos con la sorpresa de ver que el “The Boys” de Girls Generation no solo tenía distribución en nuestro país, sino que el video musical del single era programado con regularidad en cadenas musicales. Especialmente desde ese momento comenzaron a aparecer todos esos reportajes en diferentes telediarios de las cadenas televisivas, captando de manera tan ligera como pueda proporcionar un vistazo rápido a la Wikipedia (de manera frecuente demasiado rápido) a un fenómeno a todas luces imparable en Asia, América y Europa.
El tono habitual era el del adulto condescendiente con los gustos de la chavalería, algo así como “ahora les da por escuchar a estos cantando en coreano”, el mismo que suelen utilizar cuando hablan prácticamente de cualquier afición fuera de los gustos mainstream establecidos. No faltaban las comparaciones a los mismos artistas, que si Lady Gaga, que si Justin Bieber, que si Spice Girls o Backstreet Boys según se hablara de grupos de chicas o chicos. Un vistazo ligero a “algo que por lo visto esta de moda”, para llenar poco más de un minuto de reportaje con el que matar un día flojo de noticias.

La cosa no cambió al comenzar el fenómeno “Gangnam Style”, sino que se multiplicó de la misma manera en que la canción se convertía en esa “Macarena coreana”. Se multiplicaron los reportajes y menciones, y al final hasta los presentadores de magazines matinales tenían que hacer el numerito del baile del caballo para no quedarse fuera de onda.
Así ha pasado cerca de medio año, que para el que esto escribe, como fan del k-pop, ha sido un hostigamiento continuo del (con el tiempo) cansino Psy, el hombre que ha conseguido, da la sensación que sin proponérselo demasiado, conquistar el mercado por el que Lee Soo-man o JYP llevan años peleando.

Esta por ver, por supuesto, si realmente el efecto de la canción más popular del año le da un nuevo empujón a la difusión del k-pop y la música asiática en nuestro país –de momento la Ola sigue su efecto, y en Febrero hay otro concierto en Barcelona-, y el público descubre la variedad que existe dentro del propio fenómeno. Aunque solo sea por pura exposición momentánea, el Hallyu ha tenido la oportunidad de meterse en muchas casas de golpe.
El efecto solo puede ser positivo, y si de momento ha servido para poner el nombre de Corea en el telediario para algo que no sea hablar de Kim Jong-un, con suerte conseguiremos que los asiáticos dejen de ser vengan de donde vengan “esos chinos”.
Parece incuestionable además que la música coreana tiene una enorme repercusión a la hora de servir como nexo para atraer al público a seguir la cultura audiovisual del país, con lo que, siendo optimistas, debería servir además para eliminar algunos prejuicios y aumentar el acercamiento de la gente al cine y las series asiáticas.

Veremos como progresa todo en un 2013, si el fenómeno sigue aumentando o se estanca –algo poco probable-, y si realmente se aprecia el efecto de alguna forma. De momento volveremos a iniciar el año con un film coreano en cines, con el estreno de “Nameless Gangster” el 18 de enero, mientras seguimos a la espera de que algún programador con vista al futuro se decida a programar una serie asiática en alguna de nuestras cadenas de televisión.

1 comentario:

  1. Pues parece que tienen surte en España... En Argentina, salvo en ciertos sectores jóvenes frikis y el tema Gangnam Style, la única música con difusión sigue siendo la norteamericana... y un poco la local. :-(

    ResponderEliminar