Esta semana en nuestra Cartelera
Asiática nos acercamos hasta Japón, donde el año ha comenzado de
manera mucho más floja para el cine nacional que en sus vecinas
Corea del sur y China. De manera sorprendente hasta cierto punto, es
el cine occidental el que esta dominando los primeros puestos del box
office en las últimas semanas, y aunque bien es cierto que no ha
habido grandes estrenos de cine japonés, los titulos locales han
perdido espectadores más deprisa que algunos de los blockbusters
made in Hollywood. Comenzamos el repaso a las diez películas más
vistas en Japón el pasado fin de semana:
Ha tenido que venir Doraemon a salvar
hasta cierto punto el honor patrio, después de demasiadas semanas
con cine norteamericano en el primer puesto del ranking semanal.
Desde la segunda semana de Enero, en que otro film de animación,
“Hunter x Hunter”, consiguió el número 1 en su semana de
estreno, han pasado por ese primer puesto “Ted” (4 semanas) “A
good day to Die Hard” (2 semanas) y hasta “Flight” la semana
pasada.
Este nuevo film de Doraemon se titula
“Doraemon: Nobita no Himitsu Dogu Museum”, y esta dirigido por la directora
Yukiyo Teramoto, por cuarta vez a cargo de un film de la franquicia. Esta
vez a Doraemon le roban su cascabel, con lo que acompañado de Nobita
y los demás viajarán hasta un museo secreto.
El
grupo de electro-pop Perfume ponía esta vez la canción del film,
“Mirai no Museum”.
Tenemos
que bajar hasta el séptimo puesto para encontrarnos con otro film
japonés, también de animación, como “Toaru majutsu no Index: Endyumion no Kiseki”, el film que continúa la franquicia anime.
En su tercera semana en cines, el film mantiene los mejores
porcentajes por sala, solo por detrás de la de la propia “Doraemon”,
y desde luego esta manteniendo una excelente carrera comercial, con
el público respondiendo de manera sensacional.
En noveno puesto resiste “No Otoko” (The Brain Man), el film
dirigido por Tomoyuki Takimoto (Ikegami) y protagonizado por Toma
Ikuta, en su quinta semana en los cines. Basada en una novela de
éxito del escritor Urio Shudo, esta película de misterio y ciencia
ficción tiene por protagonista a un joven que,
poseedor de una gran inteligencia y memoria, comete una serie de
asesinatos en nombre de la justicia. El joven, incapaz de mostrar
ninguna emoción detrás de esta violencia, esconde una misteriosa
historia.
Acompañan a Ikuta en el
reparto Yasuko Matsuyuka (Smuggler), Yosuke Eguchi (Rurouni Kenshin),
y los protagonistas de "Himizu", Fumi Nikaido y Shota
Sometani.
En el décimo puesto, una
sorpresa como la subida desde puestos más bajos de “Ashita e no Tooka kan (Reunion)” , un drama ambientado en la tragedia de
Fukushima, que sin duda por la cercanía de las fechas del
aniversario de la tragedia ha atraído a más espectadores.
Este film protagonizado
por un clásico como Toshiyuki Nishida (A ghost of a chance), esta
centrado en los centros funerarios que se encargaron de los cuerpos
de las víctimas de la tragedia de Tohoku. Un empleado de servicios
funerarios, ya retirado, volverá para trabajar como voluntario,
ayudando a darle una despedida digna a los fallecidos.
Sin duda un film duro y
emotivo, está dirigido por Ryoichi Kimizuka, guionista habitual de
la saga “Bayside Shakedown” que ya se había puesto detrás de la
cámara en films como “Nobody to watch over me”. La película
cuenta con Naoto Ogata (Space Battleship Yamato), Koichi Sato (The
Last ronin), Wakana Sakai (Maiko Haaaan!) o Jun Kunimura (Outrage).
Fuera del top ten nos
encontramos con “Strawberry Night”, un film basado en una serie
de televisión de éxito del año pasado, y con la cinta de corte
independiente “Sue, Mai and Sawa: Righting the Girl Ship”, un
drama femenino con un reparto de primera, Kou Shibasaki (Dororo),
Shinobu Terajima (Helter Skelter) y Yoko Maki (Sway).
La película, basada en
un manga Josei (para mujeres adultas), sigue la relación de tres
amigas treintañeras, antiguas compañeras de trabajo.
En su segunda semana en
cines, ha mejorado sus números.
En el puesto quince nos
topamos con la surcoreana “Masquerade”, a la que la fama infinita
de Lee Byung-hun en Japón le ha venido de maravilla y en su cuarta
semana en pantallas sigue recaudando. Desde luego la carrera
comercial de la película ha sido bastante provechosa, y sin llegar a
subir más allá del noveno puesto de su semana de estreno, si parece
haber sido más que positiva.
En las próximas semanas
es más que probable que el río vuelva a su cauce, con los estrenos
de “Platina Data”, el thriller basado en una novela de Keigo
Higashino protagonizado por el Arashi Kazunari Ninomiya (Gantz), y
las adaptaciones a la gran pantalla de las televisivas “Aibou: X Day” y “Kodomo Keisatsu”, además de por supuesto la nueva
película “Dragon Ball Z”.
Volvemos con la cartelera japonesa el próximo mes, donde repasaremos como le han ido las cosas a estos y más estrenos.
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