“The Kirishima thing” es una de
esas películas japonesas que es altamente improbable nos llegue
alguna vez: demasiado seria para venderla al público al que le atrae
el lado exótico del cine asiático, y con demasiados adolescentes
como para vendérsela al público del arte y ensayo.
Sin embargo este nuevo film de Daihachi
Yoshida (cuyo film más conocido es la muy recomendable “Funuke,
show some love you losers!”), ganador de los premios más
importantes de la academia japonesa en este año, es una excelente
muestra del mejor cine japonés, ese que captura su naturaleza y
carácter, pero dotándole una universalidad con la que todos nos
podemos relacionar.
Yoshida juega además con la estructura
del film, explicándonos una historia que podría parecer
intrascendente de una manera muy atractiva, jugando con las
perspectivas de los personajes.
En el instituto en que se centra la
acción, Kirishima, la estrella del equipo de voleibol del colegio,
ha decidido dejar el deporte. Su acción afecta a sus compañeros de
equipo, que se ven traicionados, al segundo de a bordo que debe
convertirse ahora en el líder del equipo, a pesar de no estar
preparado para ello, a su novia, que se lo toma como una ofensa
personal, o a su mejor amigo, que no sabía nada de ello.
Todos esperan el inicio de las clases
para pedirle explicaciones, pero Kirishima no aparece y no responde a
las llamadas de ninguno de sus amigos.
Basada en una novela de Ryo Asai, cuyo
título original podríamos traducir por “Kirishima ha dejado el
club”, este es uno de esos casos en que lo que la película nos
explica es tan interesante como la manera en que nos lo explica.
Esta historia de adolescentes, cuyo
pequeño universo se desmorona cuando ven que la estrella más
brillante, lo deja todo, dejando un hueco que desmonta el status
social del colegio, esta explicada desde el punto de vista de
numerosos personajes, todos ellos estudiantes del instituto.
Yoshida no nos cuenta la historia de
manera lineal, de hecho no llegamos a ver el hecho que sirve como
espoleta, a Kirishima dejando el club, sino que el director nos
muestra las reacciones cuando el resto de personajes se enteran de
ello. De forma repetida volvemos a las mismas situaciones desde
diferentes puntos de vista, y así vamos uniendo las piezas del
puzzle poco a poco, viendo el efecto en las relaciones entre los
diferentes personajes.
A algunos de ellos les afecta de manera
directa, como a su novia, la bella y un tanto creída Risa, a su
mejor amigo Hiroki al que le provoca una especie de crisis de
identidad, o a los chicos del equipo, pero a su vez este efecto se
multiplica a otros, como a Aya, una estudiante enamorada en secreto
de Hiroki, a las amigas de Risa, o a otros estudiantes como los
chicos del club de cine, con sus propios problemas para rodar en el
instituto.
El director Daihachi Yoshida, en la que
muy probablemente sea su mejor película, va tejiendo una red de
relaciones en que nos lleva más allá del puro estereotipo para
profundizar en el carácter de los personajes de una manera muy
sencilla, pero muy clara y efectiva, además de darle cierto mensaje
a la película.
Seguramente para el público occidental
-o quizás debería decir “no japonés”- puede tratarse de una
película difícil, primero por el ritmo lento, que no aburrido, con
el que se desarrolla la historia, en que vemos la jerarquía de los
clubes de instituto y las relaciones entre los estudiantes en su día
a día; segundo por no tener un protagonista claro, un héroe en el
que centrarnos y en su lugar seguimos a un puñado de personajes con
igual tiempo en pantalla; y tercero porque la acción puede llevarnos
a pensar que no esta pasando nada. Os lo adelanto: Kirishima no
aparece en clase con un AK-47 y se carga a sus compañeros, ni nada
parecido, aunque seguramente así sería un film mucho más
exportable a occidente.
Eso sí, entre los comentarios
cinéfilos, los homenajes variados desde “Tetsuo” hasta George A.
Romero , y el arreón final del film que puede servir como climax
satisfactorio, los espectadores que se hayan aburrido con el resto de
la película pueden acabar con un buen sabor de boca.
Técnicamente el film es una auténtica
delicia, tanto a nivel de fotografía y dirección con un especial
cuidado en los encuadres y la puesta en escena, como en su montaje,
que le ha valido unos cuantos premios, entre ellos el muy reciente
Asian Film Award.
El reparto esta completamente formado
por actores muy jóvenes, algunos con más experiencia que otros, que
hacen un trabajo magnífico, entre los que destacan Masahiro
Higashide (xxxHolic) como Hiroki, Ai Hashimoto (Another) como Kasumi,
y Ryunosuke Kamiki (aquel crío que protagonizó “La gran guerra
Yokai”) como el estudiante del club de cine Maeda.
Todo el reparto aporta una gran
naturalidad que añade a la veracidad de la película.
Como Godot, Kirishima vendrá mañana,
pero su efecto está presente en la vida de este grupo de
adolescentes, vidas rígidas formadas por horarios de demasiadas
horas, y expectativas que se pueden hacer demasiado altas.
Daihachi Yoshida nos adentra en sus
vidas, que quizás no sean tan diferentes de las nuestras.
8´5 de 10
Después de leer la reseña me la anoto como "imprescindible" y me la pongo a buscar. Además, también soy de a los que le gustó mucho "Funuke.." (e incluso la tan criticada del Captain Kuhio me pareció mejor que a la mayoría).
ResponderEliminarGracias, guapos ^^
La de Funuke está en mi lista, y esta he ojeado el trailer y no se por qué me llamó la atención desde el principio casi, sin saber de qué iba xD
ResponderEliminar(No me he leído el post, lo siento, para no saber nada de la peli, pero gracias por darla a conocer!)
Suscribo el análisis al 100%. Una película que se fija en los pequeños detalles, en las reacciones, en las olas concéntricas, siempre de forma sutil e íntima, y que consigue plasmar de forma muy creíble y vívida la atmósfera de los institutos japoneses y sus estrictas reglas, tan diferentes a las nuestras, por lo que su logro resulta aún más loable: somos capaces de identificarnos con la exasperación, la duda, los temores de ese puñado de pequeños personajes individuales.
ResponderEliminarMuy recomendada.
Coño Desártico, cuanto tiempo. Ya no te pasas por Allzine ni pa saludar ^^
ResponderEliminarMe he encontrado un stream para verla. ODIO ver las pelis así pero como no la encuentro para descargar, me imagino que hoy caerá de esa manera.
Uli, yo ayer te mandé a battopresenta@hotmail.com un link con la descarga de la peli en casi HD xD
ResponderEliminar¿¿¿Comooooooo???
ResponderEliminarAhora misma lo veo. ¡¡Tienes una botella de albariño pagada cuando vengas por Vigo!! ^^
Acabada ahora mismito de ver.
ResponderEliminarSin duda para mi la mejor película de temática instituto japonesa de los últimos años. A ver si esta noche o mañana le hago ya la ficha en Allzine.
Y ahora si me disculpan me pongo a ver el "Dreams For Sale" de mi querida Takako Matsu ^^
Funuke es una de mis pelis favoritas de cine, sea Japo o resto del mundo, por lo que tenía muchísimas ganas de ver lo nuevo de su director y la verdad que la del Capitan no me llegó mucho, pero The Kirishima thing es una auténtica maravilla. CINE CON MAYÚSCULAS. Y encima sale Hashimoto.
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