Comenzamos esta última parte de
nuestro repaso a la programación del Far East Film Festival que se
celebra estos días en Udine. Como siempre la selección del equipo
del FEFF recopila lo más interesante del cine asiático reciente, y
además de estar con un pie en el cine más comercial y otro en joyas
del independiente, siempre nos descubren films que habían podido
pasar desapercibidos.
En esta tercera parte revisamos los
films de Taiwan y los diferentes países del sudeste asiáticos,
siempre presentes en el certamen.
Comenzamos por Taiwan, y de los cinco
films de la isla presentes hemos reseñado uno, el excelente drama
“Gf*Bf” (Girlfriend Boyfriend).
Uno de los films que más nos hubiera
apetecido ver en el colosal Teatro Nuovo es “Will you still love me tomorrow?”, el nuevo film del joven cineasta Arvin Chen que nos
deleitó con la maravillosa “Au revoir, Taipei”.
Hablamos de esta comedia agridulce
familiar hace unos días en nuestro repaso a la taquilla de china, HK
y Taiwan, ya que el film se acaba de estrenar sin demasiada
repercusión comercial, aunque si buenas críticas, que, aunque la
califican de menor con respecto al anterior trabajo del director, si
le dan un aprobado alto.
“Touch of the light” es otro de los
films taiwaneses más apetecibles de los últimos meses. Esta
producción de la compañía de Wong Kar-Wai, Jet Tone, fue el film
seleccionado para representar al país en los Oscar, aunque no llegó
a pasar el corte inicial.
El film narra la relación entre un
pianista ciego, que entra en las clases de música de la universidad,
y una joven que sueña ser bailarina. Ambos se apoyan el uno al otro
en cumplir sus sueños, y por lo visto el film se aleja del romance
para acercarse más en la pura camaradería.
También hablamos en su día de
“Forever love”, una comedia retro que homenajea al cine taiwanés
de los 60, rodado en el dialecto Hokkien.
La historia comienza cuando un abuelo
hospitalizado recibe la visita de su nieta: este le explica como
conoció a la que fue su esposa, trasladando la acción al mundo del
cine de los años 60, en que él era un guionista que se ganaba la
vida escribiendo un puñado de trabajos a la vez, y ella era una
joven y bella actriz buscando el éxito.
Terminamos con “Apolitical Romance”,
una comedia romántica que tiene su estreno internacional en el FEFF.
En esta una joven de Beijing viaja hasta Taiwan para encontrar al
primer amor de su abuela, pero será ella quien lo encuentre en un
joven local.
Aunque el film parece que apoya la
relación entre las diferencias nacionales entre ambos, por lo que
leemos no tira con bala y lo hace con un tono ligero.
Protagonizan el film la actriz Huang Lu
(también una de las productoras de la película) y Bryan Chang.
Cinco son los films provenientes de
Tailandia presentes en Udine, empezando por “Countdown”, un film
de intriga ambientado en Nueva York.
Tres jóvenes de fiesta nocturna en
casa por año nuevo deciden llamara a un traficante para animar la
noche. Cuando llega el dealer, “Jesus”, pronto se les agua la
fiesta, ya que este trae unas intenciones muy diferentes a las de
hacer negocio.
Este thriller oscuro en que los tres
jóvenes thai protagonistas las pasan canutas, parece que se guarda
unos cuantos ases en la manga.
Tampoco lo pasan muy bien los cinco
protagonistas de “Long Weekend” un slasher terorífico que
también llena de sorpresas su guión: cuatro jóvenes deciden pasar
un fin de semana en una casa en la montaña, pero un quinto amigo se
une a pesar de estar ya separadas las parejas. La vida de todos
cambiará cuando visiten un templo cercano, y el quinto amigo
desaparezca.
Una vez de vuelta, el joven
reaparecerá, aunque desde luego muy cambiado.
Promete unos cuantos sustos y efectos
especiales en una propuesta que no parece original, pero si desde
luego apetecible en el pobre estado del terror asiático.
Más horror thai nos trae “9-9-81”,
una especie de Rashomon terrorífico en el que a través del
testimonio de nueve personajes, unimos las piezas al puzle sobre el
fallecimiento aparentemente por suicidio de una joven en el día de
su boda.
Doce directores para estos nueve
segmentos que forman el film, un género el del ómnibus terrorífico
bastante común en el cine del sudeste asiático, y que esta vez por
lo visto funciona mejor de lo habitual.
Parece que
“The Gangster” (Antapal) de Kongkiat Khomsiri (Slice) ha gustado
tanto como se pensaba en sus pase por el festival; este relato
criminal sobre el submundo del hampa de los años 50 y 60 en
Tailandia, es un remake del film de debut del “padre” del nuevo
cine thai, Nonzee Nimibutr.
La historia tiene
por protagonista a un criminal que sale de la cárcel después de
cumplir condena con ánimo de salir des su estilo de vida, pero
vuelve irremediablemente a la banda.
Por lo que nos ha
llegado desde allí en los comentarios de Cineasia Online, es uno de
los films imprescindibles del año.
Otro film de
segmentos, aunque dirigidos por el mismo director en este caso, es
“Home” de Chookiat Sakveerakul, en el que seguiremos a dos
alumnos que pasan una noche en su desierta escuela, a una viuda que
acaba de perder a su marido, y a una novia que empieza a plantearse
si quiere casarse.
Tres ventanas con
las que entrar en la realidad thai, sus tradiciones y su manera de
ver la vida.
Vamos con Filipinas,
que propone cuatro films, destacando “I Do Bidoo Bidoo”, la nueva
comedia de Chris Martinez (Here comes the bride), que esta vez en
forma de musical nos narra una historia de amor imposible entre una
pareja proveniente de clases diferentes: dos jóvenes van a ser
padres, y deciden casarse antes de tener al bebé. El problema vendrá
con los padres de ambos, que no se aceptan mutuamente; unos tienen
profesiones liberales y llegan a fin de mes como pueden, mientras los
otros son una familia de clase alta y status social reconocido.
Conociendo la
capacidad del director para la comedia coral, apetece muchísimo ver
este nuevo trabajo musical en el que no puede faltar la inigualable
Eugene Domingo.
Las otras tres
propuestas son de género, empezando por “Mariposa”, un thriller
en el que una joven llega a Manila en busca de su hermana, y que en
los recovecos de la noche de la gran ciudad encontrará un mundo de
locura.
Esta película de
Richard Somes (Corazon: ang unang aswang) parece que destaca por la
puesta en escena nocturna del film, además de por su ambientación
en la parte más oscura de la capital, así como por la
interpretación de su joven (y guapísima) protagonista, Erich
Gonzales.
El terror llega con
“The Strangers”, una especie de slasher en el que el viaje de una
familia se vuelve pesadilla cuando en el camino atropellan a una
anciana: al bajar de la furgoneta no hay cadáver. A partir de ahí
les vendrá el mal rato, con el ataque de las criaturas, trampas
mortales, rituales y toda la parafernalia necesaria.
Lawrence Fajardo se
pasa del cine indie al género con este film cuya presencia en el
festival hace que deje de pasar desapercibido (por lo menos para
nosotros).
Cerramos el cine pinoy con "Tiktik: the aswang chronicles", un film que reune la acción y el terror ambientado en un pequeño pueblo.
El veterano del cine de género Erik Matti dirige este film repleto de CGI en el que las criaturas de la noche querrán acabar con los habitantes de un pequeño pueblo de la montaña. Los habitantes lucharán por sobrevivir, aunque la seguridad de las casas se pueda convertir en su propia trampa.
Efectos por doquier y un trailer espectacular como poco eran la carta de presentación de un film que no terminó de funcionar en taquilla a pesar de la espectacularidad de la propuesta.
Desde Malasia llega
“Istambul Here I Come”, una interesante comedia romántica en el
que una joven, interpretada por la estrella local Lisa Surihani,
viaja a Estambul para estudiar en la misma universidad que el chico
que le gusta. Al llegar allí su plan de enamorarle en tres meses se
viene abajo cuando, por el “que dirán”, este le pide que se
busque su propio piso.
Cuando encuentra un
ático estupendo, descubre que allí ya vive otro hombre. Sin el
dinero, ya que el tipo que se lo alquiló huyó con él, la joven
permanece en el apartamento a pesar de todo.
Finalizamos con un
film procedente de Indonesia, “Shackled”, protagonizado por un
joven que sufre constantes ensoñaciones en las que se le aparecen
montañas de cadáveres y un terrorífico hombre en un traje de
conejo. Cuando comienzan a aparecer en las noticias indicios de que
un asesino en serie en la ciudad, los ojos de todos los que le
conocen se fijan en el protagonista, y a causa de su comportamiento
errático comienzan a sospechar de él.
Una directora, Upi
Avianto, es la encargada de dirigir esta pesadilla que parece tener
un estilo visual de lo más atractivo, además de una historia llena
de pesadillas que constantemente juega con la realidad y ficción.
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