El mes pasado dejábamos en los
primeros puestos del box-office japonés a dos longevas franquicias
de animación de una popularidad global como “Dragon Ball Z” y
“Doraemon”. En estas semanas han cambiado un poco los nombres,
pero no la tendencia, y es que son los films de animación,
mayoritariamente nacionales, los que están llevando al público a
llenar los cines japoneses.
Para muestra un botón: cuatro de las
seis películas más vistas de lo que llevamos de año en el país,
son de animación.
De hecho hace un par de semanas se
producía en la cartelera nipona un confluencia masiva de personajes
estrella del anime, algo que podría ser el sueño de cualquier
aficionado otaku, y coincidían con nuevo film Son Goku, Doraemon,
Detective Conan, Shin-Chan y Pretty Cure, además de la nueva
película de la muy recomendable serie anime “Steins-Gate”, la
más infantil “Hana Kappa” y el film de Disney “Rompe Ralph”.
A falta de estrenos locales potentes en
imagen real, incapaces de llegar a los primeros puestos del box
office semanal, es la animación la que está sacando adelante los
grandes números para las productoras.
Comenzamos el repaso a las diez
películas más vistas de esta semana, y comenzamos por el nuevo film
de Detective Conan, que encabeza el ranking por tercera semana
consecutiva desde su estreno. El film número 17 de la franquicia,
“Detective Conan: Private Eye in the Distant Sea” esta ambientado
en un barco de la Marina japonesa, en el que además de tener a un
espía infiltrado, aparece el cadáver de un oficial sin su brazo
izquierdo.
La película esta siendo un auténtico
bombazo, y prueba de ello es que Japón es único país del mundo en
el que, a pesar de estar estrenada “Iron Man 3”, esta no es
número uno en taquilla. Segunda posición para el héroe de Marvel,
que queda un puesto por encima de “Library Wars”, que sube una
posición en su segunda semana en pantalla.
Esta adaptación de una serie de
novelas que ya tuvo su versión en serie y film anime están
ambientadas en un mundo alternativo, en el que la cultura es un bien
preciado pero a la vez perseguido. Así la constitución recoge la
libertad de expresión, pero también la persecución de materiales
impresos que pudieran ser perjudiciales para el estado, lo que
provoca que las bibliotecas tengan un ejercito propio para protegerse
de los intentos de censura de los agentes gubernamentales.
Este es el clima en que se ambienta
esta especie de vuelta de tuerca a lo “Fahrenheit 451”, en el que
seguimos los pasos de una joven que, creyendo firmemente en el valor
de los libros, entra como recluta en el ejercito de las bibliotecas.
Dirige el film todo un especialista en
adaptaciones como Shinsuke Sato (Gantz, Sunadokei), que cuenta en su
reparto con Nana Eikura (April Bride) y Junichi Okada (SP).
Si “Library Wars” sube un puesto es
el que baja el nuevo film de Shin-Chan, que en su tercera semana en
cines se sitúa en cuarta posición.
En “Crayon Shin-chan: Very Tasty!B-class Gourmet Survival!!” seguiremos al protagonista y sus
amiguetes que esta vez deberán salvar un festival de cocina,
llevando una misteriosa salsa que hará las delicias de los
presentes.
La franquicia sigue funcionando de
maravilla después de 21 películas, estrenándose en segunda
posición del box office, solo por detrás del film de Detective
Conan.
Se mantiene en el mismo quinto puesto
en su segunda semana de exhibición “Shield of Straw”, el nuevo
film de acción de Takashi Miike, esa especie de “Ruta Salvaje”
en la que una unidad policial debe de trasladar de una punta a la
otra del país a un asesino confeso, mientras el multimillonario
padre de la victima ofrece una recompensa por su cabeza.
Protagonizan Takao Osawa (Jin) y Nanako
Matsushima (The Ring) como los líderes del equipo policial, mientras
Tetsuya Fujiwara se vuelve a poner a las órdenes del director
después de más de diez años, para interpretar al perseguido
asesino.
Baja tres puestos hasta la sexta
posición esta segunda semana en cines “Kamen Rider × Super Sentai× Space Sheriff: Super Hero Taisen Z”, el film supersentai de esta
primavera, en que, bueno, como su título ya explica es un nuevo y
multitudinario crossover con la participación de las franquicias más
importantes del género.
Esta vez todos se unirán para salvar
al mundo de una nueva organización maléfica, Space Shocker, que
amenaza al mundo con su magia.
Detrás de “Lincoln”, el biopic
dirigido por Spielberg al que parece que la publicidad de los
especiales televisivos que se estuvieron emitiendo le está
funcionando, se encuentra “Dragon Ball Z: Battle of the gods”, en
octava posición después de seis semanas en pantalla.
El film con las nuevas aventuras de Son
Goku ha funcionado de manera excelente, y de hecho es la cuarta
película más vista del año en Japón, aunque a años luz de lo
recaudado por otras franquicias como “One Piece”.
Ningún titulo asiático más en los
dos puestos restantes del top diez, que ocupan “Gangster Squad” y
“Rompe Ralph”, así que destacaremos el paso por los cines de
“The great passage”, el film de Yuya Ishii que probablemente se
ha convertido en su film más taquillero.
Ryuhei Matsuda (Nightmare Detective),
Aoi Miyazaki (Going my home) y Joe Odagiri (Dream) protagonizan esta
película sobre un tema tan poco llamativo a primera vista como la
redacción de un diccionario. Matsuda interpreta a un introvertido
experto con las palabras, que mientras se rompe la cabeza
perfeccionando la definición de la palabra “mar”, intenta
encontrar las palabras para expresar sus sentimientos a la chica que
le gusta.
También han tenido un buen paso por
taquilla como comentaba al principio el nuevo film de la serie de
anime de ciencia ficción “Steins;Gate : Fuka Ryoukiji no Deja Vu”,
o el film de Jackie Chan “Chinese Zodiac”.
No tan buen paso esta teniendo “The Last Stand”, el film de Kim Ji-woon con Arnold Schwarzenegger, ni
un film de pretensiones mucho menores como “Hentai Kamen”,
prácticamente un divertimento co-guionizado por Shun Oguri, gran
impulsor del proyecto, en el que recupera un personaje manga de
principios de los 90 que parece una parodia del “Kekko Kamen” de
Go Nagai.
Yuichi Fukuda (Kodomo Keisatsu) dirige
el film en el que Ryuhei Suzuki (Surely someday) interpreta a un
joven estudiante que, al ponerse en la cabeza ropa interior femenina,
se convierte en un superhéroe (pervertido) con poderes especiales.
Así cuando consigue la ropa interior de una compañera de la escuela
(Fumika Shimizu) ganará técnicas especiales con las que salvarla de
las garras de un malvado profesor.
Las próximas semanas se plantean a
primera vista demasiado tranquilas en la taquilla japonesa, a falta
todavía de grandes estrenos nacionales, por lo menos hasta el 1 de
Junio en que se estrena “Real” de Kiyoshi Kurosawa, que se
postula como uno de los pelotazos importantes pre-veraniegos.
Veremos como le van las cosas a films
de calado medio como “Kencho Otomenashi Ka” con Maki Horikita,
“The Complex” de Hideo Nakata con Atsuko Maeda en el papel
protagonista, o los nuevos films de Satoshi Miki, Kankuro Kudo,
Toshio Lee o Keiichi Hara.
Lo sabremos en cuatro semanas, cuando
volvamos a dedicarle la Cartelera Asiática a Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario