miércoles, 8 de mayo de 2013

Dramatime Japón: mes de Mayo.

La temporada de primavera de las series televisivas japonesas está siendo posiblemente de las más exitosas en cuanto a audiencia de los últimos tiempos: aunque hay un título que se lleva la palma, “Galileo 2” como no podía ser de otra forma, hay varios Jdramas instalados en ratings altos, y la mayoría se mantiene, con algunos episodios ya emitidos, por encima de la meritoria línea del 10% de audiencia.
Repasamos como es habitual el estado de las series japonesas en nuestro Dramatime, a la vez que hablamos de algunas series que quedaron pendientes en nuestro repaso del mes pasado.

Empezamos por los lunes, el día de “Galileo 2”. La serie protagonizada por Masaharu Fukuyama sigue instalada por encima del 20% de audiencia en sus cuatro episodios emitidos, y desde luego está suponiendo el éxito para la Fuji TV que la cadena esperaba.
Esta es la segunda temporada del muy exitoso Jdrama del año 2007 que adapta la obra del escritor Keigo Higashino, en la que Fukuyama interpreta al profesor Manabu Yukawa, más conocido como “Galileo”, un genio de la física que ayuda con sus conocimientos a la policía, resolviendo casos en apariencia imposibles.

El otro drama de los lunes se emite en la franja horaria anterior, y se mantiene alrededor del 9% de audiencia. “Kakusho - Keishicho Sousa 3 Ka” es otra serie detectivesca en la que una policía interpretada por Nana Eikura (que triunfa en la gran pantalla nipona con “Library Wars”) será trasladada a una nueva unidad en la que tendrá como compañero a un veterano de carácter interpretado por Katsumi Takahashi (un habitual de las series de policías como “Koshonin”).
Esta temporada las series de detectives han crecido como las setas, y este es otro ejemplo de Jdrama del género que puede funcionar gracias a la química entre sus dos protagonistas. “Kakusho” también esta basado en una serie de novelas.

Pasamos al martes, donde a “Kasuka no Kanojo”, la serie que mezcla comedia y fantasmas en el ambiente escolar, no le van las cosas nada mal con un 11,5% de audiencia en su quinto episodio. Esta es el Jdrama protagonizado por Shingo Katori de SMAP y Anne Watanabe, en la que el primero interpreta a un profesor de instituto que cambia de aires después de un incidente, y que encuentra en su nuevo piso al fantasma de una profesora, que le ayudará a superar sus problemas, además de meterle en otros.

Cifras flojitas, aunque en pequeña progresión hacia arriba, consigue “Dai ni gakusho”, una serie de la NHK que acumulaba en su tercer episodio un pobre 6%. En esta serie dos mujeres violinistas que eran amigas y compañeras de orquesta, se reencuentran 17 años después, con las cosas muy cambiadas: una de ellas quedó embarazada y se casó con otro músico; la otra sin embargo siguió centrada en su carrera musical, y ahora es una estrella del violín. Ambas se encuentran por casualidad y retoman sus relaciones, sin saber que las dos envidian la vida que eligió la otra.
Michiko Hada (Keishicho Sosa Ikka 9 Gakari) y Yuka Itaya (Sad Vacation) protagonizan la serie.

Cerramos el martes con “Kamo, Kyoto e Iku”, la serie en la que el personaje interpretado por Nao Matsushita (Gegege no Nyobo) hereda un ryokan familiar, que se queda por debajo del 10% en su cuarto episodio.

Baja el rating de esta última semana de “Kazoku Game”, el Jdrama protagonizado por Sho Sakurai de Arashi, pero aún así se mantiene en un muy respetable 11%. En esta el cantante y actor interpreta a un profesor particular que es contratado por una familia para que enderece la carrera estudiantil del hijo pequeño de la casa, usando cualquier método que sea preciso.
Basada en una película de los años 80, la serie parece que está funcionando aunque no termine de arrancar los ratings más altos que seguramente esperaban en la Fuji TV.

A su competencia directa en la franja horaria no le va mal teniendo en cuenta las circunstancias, el drama “Kumo no Kaidan” queda en un 9%. Hiroki Hasegawa (Suzuki Sensei) interpreta aquí al empleado de un hospital de una pequeña isla, que es elegido por el médico como su sucesor, a pesar de no tener licencia médica. El joven comienza a hacer pequeñas intervenciones y a visitar a los pacientes del pueblo, que enseguida le toman cariño, pero las cosas se complican cuando debe operar a una turista, que resulta ser la hija del dueño de un importante hospital de Tokyo.
No está nada mal esta serie que combina drama médico y romance tormentoso con la ambientación un tanto opresiva de la oscura isla en que se desarrolla la serie.

Un tanto decepcionante la bajada de audiencia de “Iryu Sousa 3” para la Asahi Tv, que del casi 15% de su primer episodio ha pasado a menos de 11% en su tercera emisión. Takaya Kamikawa (Marks no Yama) interpreta de nuevo al jefe de la división científica de la policía Itomura, que revisa con cuidado las escenas de los crímenes.
Las dos temporadas anteriores de la serie habían alcanzado ratings muy superiores, pero en esta tercera serie de momento no lo está consiguiendo.

Pasamos a los jueves, donde “Doubles” lleva un camino parecido al de “Iryu Sousa 3”, y ha sufrido una bajada muy notable desde el casi 16% de su primer episodio al poco más de 10% de su tercero. Quizás sea por la pura saturación de series policíacas, pero es preocupante que una serie con Hideaki Ito (Umizaru) y Kenji Sakaguchi (Iryu Team Magical Dragon) tenga un bajón de estas características. Ambos interpretan a una pareja de policías de métodos completamente distinto, uno es serio y racional, mientras que el otro es impulsivo y suele meterse en problemas.
Visto el primer episodio, la serie destaca por el carisma de los protagonistas y algunos momentos de acción, pero dentro de la marea de series parecidas, es comprensible que quede un tanto ahogada.

Claro ejemplo de lo que decimos es que “Doubles” compite el jueves cono otra serie policíaca, “Sennyu Tantei Tokage”, en la que Shota Matsuda (Liar Game) interpreta a un detective privado que ayuda a la policía a resolver algunos casos. Los ratings de la serie, con un 9,8% en su tercer episodio, quedan algo por debajo de los de la serie de Hideaki Ito, pero teniendo en cuenta los comentarios nada positivos que hemos leído sobre ella, parece que la serie esta funcionando mejor de lo que debería.

Una de las series cuyos ratings si que suben episodio tras episodio es “Last Cinderella”, que en su cuarta emisión recoge un sensacional 14,5% de audiencia. Esta comedia romántica adulta tiene por protagonista a una estilista un tanto dejada a punto de llegar a los 40 interpretada por Ryoko Shinohara (Unfair), que se reencuentra en su trabajo con un antiguo conocido, un altivo estilista que entra como gerente del local, interpretado por Naohito Fujiki (Hotaru no Hikari).
Aunque entre ambos la relación no es nada buena, una clienta enamorada de él entiende lo contrario, y así contrata a un amigo, mucho más joven que la estilista, para que la conquiste.
No es nada de extrañar esa subida en los ratings de la serie, que engancha gracias a la química y los reproches constantes entre los personajes de Shinohara y Fujiki, además de los comentarios sexuales de las amigas cuarentonas de la protagonista en otra de las tramas laterales del drama.

“Take Five”, que se emite los viernes en la TBS, aún no había comenzado en nuestro anterior Dramatime. Ya lleva emitidos tres episodios, bajando del 12% hasta el 10,5% de audiencia. En la serie un profesor de psicología encuentra un sobre en su despacho, con una imagen de una obra de Leonardo DaVinci, que se encuentra en la cámara de seguridad de un banco. El sobre se lo proporciona una mujer que parece conocer su pasado, y es que el profesor es en realidad un ladrón retirado de la vida criminal, que vuelve así a reclutar a un equipo con el que robar la pintura, intentando no levantar las sospechas de una detective de policía.
Toshiaki Karasawa (20th Century Boys), Yasuko Matsuyuki (Smuggler) y Tori Matsuzaka (Kirin no Tsubasa) protagonizan esta serie de ladrones que parece bastante entretenida.

La otra serie del viernes noche, “Otenki Oneesan”, protagonizada por Emi Takei en la que interpreta a una joven meteoróloga que ayuda a la policía a resolver casos (?), baja un par de puntitos desde su 11% inicial, y a pesar de tener una premisa como poco forzada, se mantiene en un cómodo 9%.
Parece que con tal de convertir a las series en policíacas todo vale, hasta esta especie de versión meteorológica de “Galileo” y demás.

Destacar también de los viernes otra de las series que estamos siguiendo de esta temporada, aunque sea del canal NHK BS Premium, y por lo tanto nos quedemos sin saber sus ratings: “Tsuma wa Kunoichi” es una serie que mezcla una trama de intriga histórica, el romance imposible y un lado detectivesco, y lo hace con bastante acierto.
Ambientada antes del periodo Meiji, la serie tiene como protagonista a un hombre de buena familia, que se casa de manera concertada con una mujer, Orie, de la que pronto se enamora. Ambos parecen congeniar y lleva runa vida feliz, pero una mañana ella desaparece dejando una misteriosa nota. Él viaja hasta Edo, donde esta convencido la podrá encontrar, y pronto establece relación con el antiguo señor feudal de su ciudad de origen, que le explica que su esposa era sin duda una espía enviada por el Shogunato para investigar sus actividades. Orie efectivamente es una Shinobi, y no tarda demasiado en descubrir que su marido ocasional, del que se enamoró, está en Edo buscándola.

Realmente no esta nada mal esta serie en la que confluyen bien la trama histórica y la romántica, salpicada con escenas de acción y de cierto costumbrismo familiar debido al carácter ligero del protagonista, que comienza a trabajar como profesor de unos niños.

Por desgracia nos quedamos sin saber también como le va a Sion Sono y su “Minna! Esper dayo”, “Vampire Heaven” y “Garo: Yami wo terasu mono”, las tres series de medianoche de la Tokyo TV, ya que la cadena no ofrece sus ratrings.


Otra a quien no le van nada mal las cosas es a Ryoko Yonekura (Unfair, Doctor X) y su “35 Sai no Koukousei”, que sigue triunfando en la noche de los sábados llegando casi al 15% de media en sus cuatro episodios emitidos. La serie, en la que la protagonista, una mujer que parece fuera de lugar, aparece como una nueva estudiante en el instituto, parece haber enganchado al público, y apenas ha bajado unas décimas desde sus mejores ratings, que consiguió en el tercer episodio.
La actriz parece no tener rival en los últimos años, y sigue acumulando buenos resultados con este nuevo drama de primavera.

Resultados medios para “Machigawarechatta Otoko”, aunque son los habituales para las series que se emiten en la franja de las 11 de la noche, y del 8.8% inicial baja hasta el 5.6 de su cuarto episodio.
Esta es la serie en la que el veterano Arata Furuta (13 assassins) interpreta a un ladrón de poca monta por culpa de su carácter blando, que intenta robar en un restaurante de sushi junto a su hermano pequeño (Yuichi Nakamaru de Kat-Tun). Pronto es descubierto y apaleado por los vecinos, pero estos se detienen, y comienzan a saludarle con cariño, al confundirlo con el cocinero del restaurante, que huyó diez años atrás. Así el ladrón comienza una nueva vida, haciéndose pasar por el chef.


Terminamos en el domingo, con el Taiga Drama “Yae no Sakura” instalado cada vez en cifras menores, con un 13,7% en su último episodio emitido, y con la serie de la TBS “Sora Tobu Kouhoushitsu” bajando semana tras semana.
Del 14% de su primer episodio ha bajado hasta un 11,2% en el cuarto, y es que parece que no termina de convencer esta serie en la que una periodista interpretada por Yui Aragaki (Zenkai Garu, Legal High), es enviada después de algunos problemas en la cadena donde trabaja a una base militar, donde la emparejaran con el paria de su unidad, un piloto (interpretado por Gou Ayano) que dejó de volar después de sufrir un accidente.

En general buenos resultados para un buen número de series, aunque sin duda la saturación de series detectivescas o similares le esté pasando factura a algunas de ellas.
Volvemos dentro de dos semanas con nuestro Dramatime Corea del Sur, y dentro de cuatro a Japón, con la mayoría de series a punto de terminar.

2 comentarios:

  1. Aun estoy esperando que hagais algún comentario sobre Akibaranger. Ya van por la segunda temporada y vosotros ni mu T_T

    ResponderEliminar
  2. Cuando tienes razón, tienes razón... no nos hemos puesto con ella y eso que las referencias son como para darle un vistazo. Tenemos un poco dejado el supersentai, muy mal :(

    ResponderEliminar