domingo, 21 de abril de 2013

Programación del FEFF Udine 2013 parte 2: Hong Kong y China.

Seguimos nuestro repaso a la programación del Far East Film Festival de Udine en su decimoquinta edición, comentando la selección de películas de Hong Kong y China. Concluiremos mañana comentando las películas de Taiwan, así como las de los diferentes países del sudeste asiático.
Comenzamos esta segunda parte por China, con una ecléctica selección de títulos como es habitual; hay tres films del Mainland en la programación que ya hemos reseñado, la fantasía de Painted Skin 2: The Resurrection., la película nacional más vista en la historia de China, Lost in Thailand, y la divertida serie B con cocodrilo gigantesco, Million Dollar Crocodile.

La propuesta más importante llega esta noche, con la presentación de Lu Chuan de su última obra, la controvertida “The last supper”; aunque no terminó de funcionar en taquilla, esta nueva adaptación de un hecho histórico, el llamado “Banquete de Hongmen” con en el que dio comienzo la dinastía Han. Alejándose de la acción épica, el film, (que reseñaremos muy pronto) funciona como una tragedia Shakespeareana, una obra densa pero con una profundidad en cuanto a personajes y metáfora política muy importante.
Después de unos cuantos recortes el film -que no parece haber perdido el poderío intelectual del guión de Chuan-, la película comienza una carrera internacional que merece ser exitosa.
Destaca la presencia de “Finding Mr.Right”, el éxito del momento en China, en la que lleva cuatro semanas consecutivas en el primer puesto del box office. Tang Wei, en un papel mucho más ligero de lo que nos tiene acostumbrados, protagoniza este film en el que interpreta a la amante de un rico empresario, que recibe un “exilio” a Seattle una vez se descubre que está embarazada.
Allí le hace la vida imposible a todos, incluido el chófer de la casa en el que se aloja.

Mucho más festivalera es “Beijing Flickers”, el nuevo título de Zhang Yuan en que el director de “Beijing Bastards” vuelve a mostrar la incierta vida de los jóvenes en la ciudad. Este drama protagonizado por cuatro personajes que intentan sobrevivir en la complicada sociedad actual, buscando su propio camino, es uno de los platos fuertes en cuanto al cine más reivindicativo del Mainland.
La polémica acompañó a “Feng Shui” de Wang Jing, cuando sus propios productores retiraron el film del Festival de Tokyo días antes de su proyección, en pleno conflicto político entre los dos países.
Pasada la tormenta ahora se puede ver en Udine este drama familiar que cuenta, por lo visto, con una interpretación para recordar de su actriz protagonista, Yan Bingyan, que interpreta a una madre y esposa cuya mejora del status familiar se viene abajo cuando su marido le pide el divorcio.

Dentro de propuestas más de género se encuentra la recomendable “Lethal Hostage”, un drama noir producido por Ning Hao, aunque carente del sentido del humor que el director añade a sus proyectos.
La historia comienza en el pequeño local de un dentista, en el que se produce un tiroteo entre la policía y los dos mafiosos que están en la consulta. EL jefe criminal fallece, pero el segundo de abordo esconde el dinero que transportaban en la clínica, y huye con la hija del dentista como rehén.
El dentista intenta devolver el dinero a cambio de la niña, pero es detenido y condenado a prisión.
Cuando cumple condena intentará recuperar a su hija, que durante estos años ha sido criada por el mafioso, convertido ahora en el jefe de la banda, que incluso se quiere casar con ella.
Esta recomendable propuesta de género esta protagonizada por Sun Honglei, al que pronto veremos en el “Drug War” de Johnnie To.
Más cercana al espíritu de los films de Ning Hao tenemos “Design of death”, una comedia negra protagonizada por Huang Bo. Ambientada en un pequeño pueblo, este film de Guan Hu, que vuelve a repetir después de “Cow” con la estrella más rentable del Mainland, Huang Bo, tiene por protagonista a un auténtico aguafiestas que vive en el “pueblo de la longevidad”, una pequeña villa en que sus habitantes son conocidos por llegar fácilmente hasta los 100 años. Un doctor llegará para investigar su extraña muerte, entrando así en una comunidad cerrada al exterior, llena de ritos y secretos.
Un melenudo Simon Yam interpreta al médico de este film que funciona a base de flashbacks, en que según el doctor investiga, vamos descubriendo no solo lo sucedido, sino también los secretos que guardan los habitantes del pueblo.
Un estilo visual similar parece que guarda “An inacurate memoir”, el western de acción ambientado en la China ocupada por el ejército japonés. Dirigido por Yang Shupeng, tiene por protagonistas a una banda de ladrones que adquiere un nuevio miembro, el único superviviente de un grupo de la resistencia antijaponesa: este les intentará convencer para que les ayude en su misión patriótica, secuestrar al príncipe nipón y pedir un rescate en oro.

Siete son los films de Hong Kong que participan en el festival, de los que ya hemos reseñado The Bullet Vanishes y The Guillotines
La que estaba prevista como inauguración, aunque un cambio de última hora lo cambió, es “Ip Man: the final fight”, la nueva entrega de Herman Yau, que ya dirigió “Ip Man: the legend is born”, sobre la vida del maestro de Bruce Lee. Esta vez es un clásico del cine de HK como Anthony Wong quien da vida al maestro del Wing Chun, que aunque nunca ha sido uno de los grandes interpretes de las artes marciales, se ha puesto las pilas para el papel.

La clausura la pondrá “Saving General Yang”, la épica cinta de acción dirigida por Ronny Yu de la que hablábamos esta semana en nuestro repaso a la taquilla de China, Hong Kong y Taiwan, donde no esta funcionando al nivel esperado, a pesar de las críticas decentes que está obteniendo.
Ekin Cheng obtiene el papel protagonista en esta cinta coral, al más puro estilo multitudinario de la Shaw Brothers, que desde luego debe de lucir de impresión en pantalla grande.

A Ekin Cheng se le podrá ver en otro título muy diferente como “My Sassy hubby”, la secuela de una comedia romántica del 2002 “My wife is 18”. James Yuen recupera a la pareja protagonista de su anterior film, avanzando en el tiempo diez años, y si en aquella veíamos como un matrimonio concertado unía al personaje de Cheng con la casi adolescente interpretada por Charlene Choi, aquí les retomamos una década más tarde, con todos los problemas de una pareja en la que el tiempo empieza a hacer mella.
Un proyecto muy apetecible.

Interesante la selección de “The way we dance”, un film “hip-hop dance romance” según la definición del propio festival, que trae un bien escaso como nuevo talento desde HK.
Un par de pandillas de baile rivales, romance en la universidad, camaradería y mucho baile es lo que promete este film dirigido por Adam Wong.
Al más puro estilo de las franquicias norteamericanas “Step Up” y derivados, y con una propuesta simple pero prometen encantadora, puede servir como un excelente entretenimiento.

Terminamos este repaso con otro de los platos fuertes de la programación, “Cold War” el reciente triunfador de los premios de Hong Kong que llega al FEFF después de una buena carrera comercial.
Este thriller policíaco con un cierto aire por lo visto a “Infernal Affairs” narra la lucha del cuerpo de policía contra un grupo terrorista, pero también la lucha interna entre dos de los líderes de los cuerpos policiales.
Aaron Kwok y Tony Leung Ka-Fai protagonizan este film que sin duda aporta ese toque noir habitual en la programación del cine de HK.

Volvemos mañana con la parte final de este repaso a la programación, con los títulos de Taiwan y los países del sudeste asiático.

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