Seguimos nuestro repaso a la
programación del Far East Film Festival de Udine en su decimoquinta
edición, comentando la selección de películas de Hong Kong y
China. Concluiremos mañana comentando las películas de Taiwan,
así como las de los diferentes países del sudeste asiático.
Comenzamos esta segunda parte por
China, con una ecléctica selección de títulos como es habitual; hay tres films del Mainland en la programación que ya hemos reseñado, la fantasía de Painted Skin 2: The Resurrection., la película nacional más
vista en la historia de China, Lost in Thailand, y la divertida
serie B con cocodrilo gigantesco, Million Dollar Crocodile.
La propuesta más importante llega esta
noche, con la presentación de Lu Chuan de su última obra, la
controvertida “The last supper”; aunque no terminó de funcionar
en taquilla, esta nueva adaptación de un hecho histórico, el
llamado “Banquete de Hongmen” con en el que dio comienzo la
dinastía Han. Alejándose de la acción épica, el film, (que
reseñaremos muy pronto) funciona como una tragedia Shakespeareana,
una obra densa pero con una profundidad en cuanto a personajes y
metáfora política muy importante.
Después de unos cuantos recortes el
film -que no parece haber perdido el poderío intelectual del guión
de Chuan-, la película comienza una carrera internacional que merece
ser exitosa.
Destaca la presencia de “Finding Mr.Right”, el éxito del momento en China, en la que lleva cuatro
semanas consecutivas en el primer puesto del box office. Tang Wei, en
un papel mucho más ligero de lo que nos tiene acostumbrados,
protagoniza este film en el que interpreta a la amante de un rico
empresario, que recibe un “exilio” a Seattle una vez se descubre
que está embarazada.
Allí le hace la vida imposible a
todos, incluido el chófer de la casa en el que se aloja.
Mucho más festivalera es “Beijing Flickers”, el nuevo título de Zhang Yuan en que el director de
“Beijing Bastards” vuelve a mostrar la incierta vida de los
jóvenes en la ciudad. Este drama protagonizado por cuatro personajes
que intentan sobrevivir en la complicada sociedad actual, buscando su
propio camino, es uno de los platos fuertes en cuanto al cine más
reivindicativo del Mainland.
La polémica acompañó a “Feng Shui”
de Wang Jing, cuando sus propios productores retiraron el film del
Festival de Tokyo días antes de su proyección, en pleno conflicto
político entre los dos países.
Pasada la tormenta ahora se puede ver
en Udine este drama familiar que cuenta, por lo visto, con una
interpretación para recordar de su actriz protagonista, Yan Bingyan,
que interpreta a una madre y esposa cuya mejora del status familiar
se viene abajo cuando su marido le pide el divorcio.
Dentro de propuestas más de género se
encuentra la recomendable “Lethal Hostage”, un drama noir
producido por Ning Hao, aunque carente del sentido del humor que el
director añade a sus proyectos.
La historia comienza en el pequeño
local de un dentista, en el que se produce un tiroteo entre la
policía y los dos mafiosos que están en la consulta. EL jefe
criminal fallece, pero el segundo de abordo esconde el dinero que
transportaban en la clínica, y huye con la hija del dentista como
rehén.
El dentista intenta devolver el dinero
a cambio de la niña, pero es detenido y condenado a prisión.
Cuando cumple condena intentará
recuperar a su hija, que durante estos años ha sido criada por el
mafioso, convertido ahora en el jefe de la banda, que incluso se
quiere casar con ella.
Esta recomendable propuesta de género
esta protagonizada por Sun Honglei, al que pronto veremos en el “Drug
War” de Johnnie To.
Más cercana al espíritu de los films
de Ning Hao tenemos “Design of death”, una comedia negra
protagonizada por Huang Bo. Ambientada en un pequeño pueblo, este
film de Guan Hu, que vuelve a repetir después de “Cow” con la
estrella más rentable del Mainland, Huang Bo, tiene por protagonista
a un auténtico aguafiestas que vive en el “pueblo de la
longevidad”, una pequeña villa en que sus habitantes son conocidos
por llegar fácilmente hasta los 100 años. Un doctor llegará para investigar su
extraña muerte, entrando así en una comunidad cerrada al exterior,
llena de ritos y secretos.
Un melenudo Simon Yam interpreta al
médico de este film que funciona a base de flashbacks, en que según
el doctor investiga, vamos descubriendo no solo lo sucedido, sino
también los secretos que guardan los habitantes del pueblo.
Un estilo visual similar parece que
guarda “An inacurate memoir”, el western de acción ambientado
en la China ocupada por el ejército japonés. Dirigido por Yang
Shupeng, tiene por protagonistas a una banda de ladrones que adquiere
un nuevio miembro, el único superviviente de un grupo de la
resistencia antijaponesa: este les intentará convencer para que les
ayude en su misión patriótica, secuestrar al príncipe nipón y
pedir un rescate en oro.
Siete son los films de Hong Kong que participan en el festival, de los que ya hemos reseñado The Bullet Vanishes y The Guillotines.
La que estaba prevista como
inauguración, aunque un cambio de última hora lo cambió, es “Ip Man: the final fight”, la nueva entrega de Herman Yau, que ya
dirigió “Ip Man: the legend is born”, sobre la vida del maestro
de Bruce Lee. Esta vez es un clásico del cine de HK como Anthony
Wong quien da vida al maestro del Wing Chun, que aunque nunca ha sido
uno de los grandes interpretes de las artes marciales, se ha puesto
las pilas para el papel.
La clausura la pondrá “Saving General Yang”, la épica cinta de acción dirigida por Ronny Yu de la que hablábamos esta semana en nuestro repaso a la taquilla de China, Hong Kong y Taiwan, donde no esta funcionando al nivel esperado, a pesar de las críticas decentes que está obteniendo.
Ekin Cheng obtiene el papel
protagonista en esta cinta coral, al más puro estilo multitudinario
de la Shaw Brothers, que desde luego debe de lucir de impresión en
pantalla grande.
A Ekin Cheng se le podrá ver en otro título muy diferente como “My Sassy hubby”, la secuela de una comedia romántica del 2002 “My wife is 18”. James Yuen recupera a la pareja protagonista de su anterior film, avanzando en el tiempo diez años, y si en aquella veíamos como un matrimonio concertado unía al personaje de Cheng con la casi adolescente interpretada por Charlene Choi, aquí les retomamos una década más tarde, con todos los problemas de una pareja en la que el tiempo empieza a hacer mella.
Un proyecto muy apetecible.
Interesante la selección de “The way we dance”, un film “hip-hop dance romance” según la definición
del propio festival, que trae un bien escaso como nuevo talento desde
HK.
Un par de pandillas de baile rivales,
romance en la universidad, camaradería y mucho baile es lo que
promete este film dirigido por Adam Wong.
Al más puro estilo de las franquicias
norteamericanas “Step Up” y derivados, y con una propuesta simple
pero prometen encantadora, puede servir como un excelente
entretenimiento.
Terminamos este repaso con otro de los platos fuertes de la programación, “Cold War” el reciente triunfador de los premios de Hong Kong que llega al FEFF después de una buena carrera comercial.
Este thriller policíaco con un cierto
aire por lo visto a “Infernal Affairs” narra la lucha del cuerpo
de policía contra un grupo terrorista, pero también la lucha
interna entre dos de los líderes de los cuerpos policiales.
Aaron Kwok y Tony Leung Ka-Fai
protagonizan este film que sin duda aporta ese toque noir habitual en
la programación del cine de HK.
Volvemos mañana con la parte final de
este repaso a la programación, con los títulos de Taiwan y los
países del sudeste asiático.
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