martes, 31 de enero de 2012

The flowers of war.



Era muy esperada la nueva película de Zhang Yimou, que tenía todos los elementos para hacer un buen drama de guerra emotivo, basando su historia en unos hechos que aún hoy en dia son desconocidos por muchos, como la matanza de Nanking. Con con una estrella de prestigio internacional como Christian Bale por protagonista, y un buen presupuesto para recrear con el detalle que nos tiene acostumbrados el horror vivido en la entonces capital china, por desgracia el guión no esta a la altura. Tira de recursos demasiado accidentales para hacer avanzar la historia, y el tono de la película se acerca más al melodrama hollywoodiense que a otra cosa. Eso hace primero que el drama sea forzado, y segundo que no sintamos la misma emoción por lo que estan pasando los personajes.

Un enterrador americano cruza Nanking, tomada por las tropas japonesas que estan acabando con los pocos soldados chinos vivos, para llegar a la catedral y enterrar al párroco. Cuando llega se encuantra que apenas quedan un grupo de estudiantes, pero poco después entran por la fuerza un grupo de prostitutas, buscando refugio.
Cuando llegan los soldados japoneses, el americano se hará pasar por el párroco para proteger a las estudiantes.



Es una pena, pero Flowers of War se queda a medio camino. Basada en una novela de Geling Yan, que toma como narradora en off a una de las estudiantes, tiene todo pero no llega a emocionar por culpa de un guión con demasiados atajos innecesarios: el drama esta ahí, esta basado en unos hechos terribles, con lo que no hace falta tanto recurso fácil, algunos realmente ridiculos, para llevar a los personajes a una situación desesperada, ya que de por si la situación, encerrados en una ciudad atacada por tropas enemigas, lo debería ser.


El principio del film en si ya es rocambolesco. Un enterrador cruza la ciudad, tomada por los japoneses que estan terminando de “limpiarla” de soldados chinos, para enterrar al párroco de la catedral (cuando las calles estan llenas de cadaveres). La idea de llevar a un extranjero, un tipo al que la guerra ni le va ni le viene, que solo espera no caer por una bala perdida y hacer su trabajo lo mas rápidamente posible es forzada y muy conveniente, pero aceptable: el hombre perdido que encuentra que en ese momento le necesitan y no puede dejar atras a las niñas de la catedral.

El problema principal es que muchos de los elementos de la historia se presentan igual, de manera forzada, además de olvidarse a ratos del conflicto en general, para centrarse en el drama personal. En ese sentido la pelicula busca más el melodrama de la vida de los personajes principales que el de la guerra, quedándose a medio camino entre los dos: al final no consigue emocionarnos ni por una cosa ni por la otra.


Donde Yimou no falla es en la técnica, la pelicula esta dirigida de manera excelente y lo que en otras manos hubiera resultado en un melodrama bélico del montón, aquí se convierte en una obra visualmente excelente, con el constante uso de los colores vivos en medio del desastre, como el uso de las vidrieras de la catedral como filtros de color de la imagen, o las ropas de seda de vivos colores de las prostitutas.


Las imágenes de la guerra (en las pocas escenas en que se ven) son excelentes, especialmente la escena inicial, en que un comando chino ataca con tacticas de guerrilla a los tanques japoneses, y otra escena a media pelicula, en que dos chicas son perseguidas por unos soldados y las cámaras van siguiendo desde detras la carrera; me ha recordado a una escena de "The Man from nowhere", donde la cámara seguía al perseguido cuando este saltaba por una ventana, aqui le sigue a una de las chicas cuando salta hasta un rio, cayendo la cámara al agua con ella, y siguiendo la acción en el agua.
Las escenas bélicas son espectaculares, y visualmente muy potentes.


Habiendo visto el trailer debo decir que esperaba a un Christian Bale más pasado de vueltas de lo que en relidad está. Su interpretación no llega a los limites nicholascageianos que esperaba, aunque desde luego muestra un buen recital de muecas y de momentos cuando menos raros. Segun avanza el film creo que mejora, aunque interpretar a un alcohólico suele ser un semaforo en verde para el desparrame actoral.

La que me parece más destacable es Ni Ni, la actriz china quedebuta en el cine interpretando a la “cabecilla” de las prostitutas. Con su inglés más que aceptable seduce a Bale, intentando que este les ayude a escapar; no sólo le mantiene el pulso en sus numerosas escenas juntos sino que nos seduce a todos.


Me parece muy curioso el batacazo que se ha dado la película en taquilla americana, y tambien por que no decirlo en sus premios. Esta rodada al 70% por lo menos en inglés, Bale habla todo el rato en su idioma, y tanto Ni Ni como dos de los estudiantes le hablan constantemente en su idioma. Los ojos estaban puestos en esos premios y en ese mercado, se publicitó el film y se hicieron pases promocionales, el tono de la pelicula ni siquiera es tan nacionalista como podría haberlo sido... para nada, puesto que aunque llegó a las finalistas del globo de Oro, no ganó, y ni siquiera ha llegado a estar nominada en los Oscar, la espina clavada para el Ministerio de Cultura chino.

No es una mala pelicula en absoluto, pero se queda muy, muy corta en el aspecto emocional.
La película definitiva sobre la matanza de Nanking sigue siendo la otra, la rodada en blanco y negro hace tres años.


6 de 10

2 comentarios:

La otra es Ciudad de Vida y Muerte (Nanking Nanking)
http://elpozodesadako.blogspot.com/2009/06/city-of-life-and-death-nanking-nanking.html

A mi me gusto mas que a Victor es verdad que no llega a trasmitir todos los sentimientos ni emociones que deberia una película asi, teniendo claro ademas esa meta, pero creo que es una mas qeu correcta película.
Es una lastima que una vez que se puede llegar a un publico mas mayoritario con este tema olvidado (incluso desconocido para muchos), gracias a la presencia de Bale y ser del director que es, no se aproveche la oportunidad para hacer algo grande.

Tampoco entiendo como no ha sido nominada a los Oscars, esta hecha para el gusto hollywoodense, películas peores (en muchisimos sentidos) estan y han estado nominadas no solo a películas de habla no inglesa, sino a mejor película.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España