"Paco and the Magical Book" es un bellísimo y conmovedor cuento en imagen real, situado en un hospital habitado por personajes de lo más extraños. Sus pacientes son personajes afligidos, heridos o que sufren alguna enfermedad extraña, entre los que destacan Paco, una niña que tras un accidente, olvida diariamente todo lo que sucede, y Onuki, un anciano egoísta y arisco, que irá cambiando gracias a Paco y a un cuanto infantil que le lee todos los días, y que mantiene semejanzas con su vida.
En su quinta película Tetsuya Nakashima vuelve a presentarnos un particular, colorido, alocado y fantástico mundo con excéntricos personajes, esta vez adaptando una obra de teatro del autor Hirohito Goto. Como es habitual con las películas del director, puede que desconcierte en un principio por tratarse de una propuesta tan singular, pero una vez aparece Paco, la niña protagonista, y se nos muestra hacia dónde va a ir la historia, vemos su sentido para convertirse en un relato mágico.
La historia situada en ese hospital tan especial, al que solo acuden pacientes con enfermedades peculiares, se centra como decíamos en la relación entre Paco, esa niña para la que cada día todo es algo nuevo, y Onuki, un anciano gruñon hastiado de la vida, que encontrarán el uno en el otro el cariño y al fin y al cabo una esperanza en la vida.
Mientras se va desarrollando la dulce y apasionante historia entre Paco y Onuki, los otros personajes secundarios, pasan de ser simples caricaturas a ser desarrollados de forma más profunda, enseñándonos sus propios demonios. Estos, al igual que el personaje de Onuki, buscan al fin y al cabo la redención, y de una manera u otra todos la conseguirán gracias a Paco.
El cuento que lee Paco y Onuki en la película tiene un importante papel en la historia, tanto en el reconocimiento del alter ego del héroe del relato por parte de Onuki (los dos son unos personajes egoistas y tiránicos), como en la alucinante y enternecedora parte final, repleta de efectos especiales y animación 3D.
Las interpretaciones son excelentes y sorprendentes en cuanto a la dulce Ayaka Wilson que interpreta a Paco; por su parte Koji Yakusho (Babel, Tokyo Sonata), en una gran transformación física, interpreta al viejo cascarrabias Onuki, realizando una preciosa transformación en cuanto a su personaje, de persona irritante a “ángel protector”.
El reparto de secundarios esta lleno de nombres habituales en el cine de Nakashima, como Sadao Abe, Eiko Koike y Anna Tsuchiya (los tres vistos en Kamikaze Girls), además de grandes como Satoshi Tsumabuki (Villain), Ryo Kase (Outrage), o Jun Kunimura (Alive). El aspecto coral de la película le da además a todos su pequeño momento de gloria, que culmina en la parte final.
Tetsuya Nakashima vuelve a realizar un trabajo alucinante (y toda una experiencia visual, con su ya característico estilo, lleno de colorido, luminosidad, ritmo y vertiginoso), rodada tras dos obra magníficas como Kamikaze Girls y Memories of Matsuko.
"Paco and the magical book" es una película hipnotizante y hermosa, todo un cuento infantil rodado en imagen real que nos hará reír y llorar a partes iguales.
Puntuación 7.5/10
1 comentarios:
Película hermosísima hasta decir basta con un Yakusho enorme, una fotografía epatante, una historia conmovedora y Anna Tsuchiya vestida de enfermera. No se que mas se puede pedir...
Publicar un comentario