viernes, 1 de octubre de 2010

SITGES 2010. Brigadoon y otros.



Hace unos días apareció la programación definitiva y que faltaba del Festival de Sitges, como las película del espacio Brigadoon en donde podremos ver apuestas mas arriesgadas, clásicos y bizarradas.
Dentro del cine asiatico aparecen diversas secciones como las programadas por CineAsia.


CineAsia presenta: Los orígenes del terror coreano

Con motivo del homenaje y de la nueva versión que el realizador Im Sang-soo ha hecho de la película The Housemaid y ya que se realizará su pase en la Sección Oficial del Festival del nuevo remake, el Brigadoon de Sitges quiere recordar al realizador de la originaria The Housemaid (1960), y ya considerado el padre del terror coreano, el director Kim Ki-young. Con tal fin, en la sala Brigadoon se proyectará una de sus películas más fantásticas del director coreano Io Island/Iodo de 1977.


Iodo/Io Island

Kim Ki-young. Con: Lee Hwa-shi, Choi Yun-seok, Kim Jeong-cheol. País: Corea del Sur. 1977. Fantástico/Thriller. Versión original subtitulada en castellano. 110 min.

Chamanismo, desapariciones, extraños ritos y una isla maldita se conjugan en esta fantástica y primigenia obra del terror coreano. Iodo transcurre en una isla al sur de la costa de Corea habitada por mujeres que viven del mar, y cuya vida se desarrolla de “acuerdo a las más antiguas tradiciones”. Alejada de las modernas influencias del continente, la isla sigue su curso indiferente al resto de la sociedad y bajo la influencia del chamán local, la cual ejerce un gran poder. Cuando un nativo de la isla, que había vivido en el continente, desaparece misteriosamente, un periodista y un hombre de negocios acusado de la muerte de aquél, llegarán a la isla para descubrir el motivo del crimen y el pasado del joven cuya familia lleva maldita desde hace generaciones.


CineAsia presenta: El joven terror filipino

La película filipina que ofrecemos en este espacio, Blackout es de uno de los realizadores más jóvenes del cine filipino contemporáneo. Con veinte pocos años, Ato Bautista, dicen que es el director destinado a renovar el género del terror en Filipinas. En Blackout, Bautista, juega con el espectador no dejándole saber más de lo que sabe el propio protagonista de la película: un tipo corriente, abandonado por su mujer y con un hijo al que cuidar, que debido al stress emocional junto a un exceso de alcohol sufre bloqueos mentales en los que no recuerda nada de lo que le ha sucedido o de lo que ha hecho.


Blackout
Director: Ato Bautista. Con: Robin Padilla, Iza Calzado, Ella Guevara, J.M. Reyes. País: Filipinas. 2008. Thriller. 90’. VOSE.

Gil Blanco es un alcohólico que sufre desmayos frecuentes debido al consumo excesivo de alcohol. Cuando su esposa decide abandonarlo, Gil queda a cargo de su único hijo. Desesperado, intenta dejar de beber y reunir a su familia. Su plan va de mal en peor y sufre un nuevo desmayo. Al despertar, se encuentra con el parachoques de su auto ensangrentado y la luz trasera destrozada. Tratará de reconstruir lo sucedido a partir de recuerdos fragmentados, y de descubrir qué acontecimientos llevaron a estas misteriosas consecuencias. La lucha por discernir entre la realidad y el ensueño, terminará en un espiral totalmente fuera de control.




Otras película que se podran ver en el Brigadoon son:

SUPER METAL BEAUTY (2010, Japón). Toru Kikkawa.
HEROINE CRUEL STORY (2010, Japón). Hizen Kisuke.
SUPERHEROINE DOMINATION HELL: BLAST FORCE RANGERS (2010, Japón). Shaku Kan
TOKYO BALISTIC WAR (2010, Japón). Eiiji Kamikura.
THE ULTIMATE BATTLE ROYALE (2010) Kazufumi Nakahira.
THE REVENGE DUEL IN HELL (2010). Shinichi Okuda.
20th CENTURY BOYS (2008). Yukihiko Tsutsuni.



Fuera del Brigadoon nos faltaban mencionar diversos clasicos que podremos ver en el festival.

Como un supuesto especial a Akira Kurosawa para celebrar el centenario del nacimiento de uno de los más grandes directores japoneses.
Aunque a pesar que estaban anunciadas peliculas tales como Kagemusha, La fortaleza escondida y Trono de sangre, por el momento solo, Los sueños, esta en la programación.


Y lo que no podia faltar en la programación de Sitges es un clásico de la Shaw Brothers, Golden Swallow de Chang Cheh.

Guiado por un despiadado sentido de la justicia, un maestro de la espada siembra de cadáveres la antigua China dejando como firma un dardo dorado. Una señal con la que espera atraer de nuevo a su lado a Golden Swallow, su antigua compañera. Planeada como continuación de Come Drink with Me, Chang Cheh acabó llevando la película a su terreno para afianzar un estilo propio que le consagró como piedra miliar del wuxia en la época dorada de la Shaw Brothers. Un clásico imperecedero en el que Cheng Pei-pei y Lo Lieh brillaron pero fue Wang Yu el que finalmente reinó, representando la esencia pura y masculina del cine de Chang Cheh.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España