La retrospectiva de Masahiro Shinoda que organiza la Fundación Japón en la filmoteca de Barcelona, comenzó el pasado miércoles con The Dry Lake, la segunda película de este director fundamental dentro de la cinematografiá japonesa.
Siguiendo los principios de la Nuberu Bagu, del movimiento de los años 60 que renovó el cine de la época, adaptándose a la nueva sociedad japones, del cual Shinoda pertenecía, en esta cinta se nos presentan una juventud, una generación perdida, rebelde y confusa envuelta en revoluciones y que se vio obligada a convivir con un cambio "radical" económico, social y político.
El sexo y la política son temas recurrentes del director, y esta vez los ambienta en las protestas estudiantiles contra el Tratado de Seguridad de Japón y Estados Unidos de los años 60. Un tema de actualidad en la época, que ademas de servir al director para traernos una critica social, le sirve para reflejar una generación desorientada, y una sociedad y época tormentosa.
Partiendo de un personaje muy complejo, totalmente confuso, aburrido y enfadado con la sociedad y consigo mismo, se nos desarrolla una historia muy fuerte en cuanto a estilo y mensaje, sobre los ideales e ilusiones perdidas y confusas de una sociedad.
Una historia sobre la rebelión de un joven desarraigado dentro de una revolución y cambio social, en la que un joven aburrido de la monotonía de su vida, "sueña" despierto con el terrorismo y el cambio social y personal.
Alrededor de este personaje pululan un variopinto de personajes, que reflejan ideologías y estatus muy diferentes de la sociedad japonesa de la época, una sociedad que como hemos dicho han sufrido cambios muy drásticos, políticos, sociales y económicos, representados en la película por estos personajes.
Tenemos a políticos corruptos, a jóvenes ricos despreocupados que se aprovechan de las dificultades de sus compañeros menos afortunados económica y socialmente, a otros jóvenes idealistas que luchan por lo que creen correcto a pesar de lo complicado que lo tienen, y por ultimo tenemos a hombres y mujeres de todas las edades que simplemente intentan hacer frente a la vida y los cambios como pueden, incluso traicionando sus creencias.
Toda la película cuenta con personajes amorales, unos mas que otros, la mayoría de ellos solo preocupados por si mismo, y los que no, son los mas sufren, los que caen ante una sociedad corrupta, los que son aplastados por los mas poderosos.
Visualmente la película es muy potente, muy influenciada por el cine europeo de la época, esta repleta de simbolismo y metáforas visuales acordes con la historia, los personajes y su estado de animo y situación.
La banda sonora también es muy importante dentro del desarrollo de la historia y los personajes, Toru Takemitsu su compositor, colaborador del director en casi todas sus películas, opta por el jazz.
Puntuación 7/10
0 comentarios:
Publicar un comentario