viernes, 16 de noviembre de 2012

Sion Sono y el cine filipino en la 22 Semana del cine experimental de Madrid.


 Ayer se inauguraba en Madrid la 22 Semana del cine Experimental con “Ang babae sa septik tank”, la sensacional película de Marlon Rivera que ya pasó por el FEFF de Udine y Cines del Sur de Granada. Y es que este año el cine fipilino es protagonista gracias a una amplia retrospectiva al tratarse del país invitado del certamen.
Además, la semana cuenta con otra retrospectiva de lo más interesante para los fans del cine asiático, como una dedicada al director japonés Sion Sono, entre las que se podrán ver, además de sus obras más conocidas, la premiere en España de su último film, “The land of Hope”. Esta será la clausura de la Semana y también se podrá ver en el marco del Cineuropa de Santiago de Compostela en unos días.

Repasamos la programación asiática de esta 22 Semana del cine experimental de Madrid, que se celebra en la capital del 16 al 23 de Noviembre, para más información os enlazo la web del festival:

 Retrospectiva Sion Sono:

-”The Room” (1993)

Un viejo asesino ya en declive, busca un piso pequeño, silencioso y bien insonorizado. Una agente inmobiliaria le enseña varios pisos pero ninguno parece convencerle…The Room participó en el Tokio Festival de Cine Sundance y ganó el Premio Especial del Jurado. The Room también recorrió 49 festivales en todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Rotterdam.

-”Suicide Club” (2002)

54 chicas se tiran a las vías del tren. Este suceso es sólo el principio de una serie de suicidios en cadena que se extiende por todo Japón. ¿Tendrá algo que ver el nuevo grupo musical Desert? El detective Kuroda intentará encontrar la respuesta, que no será tan sencilla como él desearía...

-”Noriko's Dinner Table” (2005)

Secuela del film de culto "Suicide Club". Esta nueva película de Sion Sono cuenta la compleja historia del fracaso y reconstrucción de una familia japonesa. La trama gira alrededor de Noriko, una adolescente insegura e insatisfecha que vive con su madre, su padre y su hermana en un pequeño pueblo. Para escapar de una realidad sin futuro, Noriko empieza a visitar la Web Haikyo.com, una red social donde comienza a chatear con otras chicas como ella.

-”Exte” (2007)

Una joven que se pone extensiones de pelo en una peluquería, descubre que el mismo procede de chicas brutalmente asesinadas...

-”Love Exposure” (2008)

Yu es un adolescente que se ha criado en el seno de una familia muy cristiana. Recién ordenado sacerdote, su padre le obliga a confesar sus pecados, que él comete buscando la aprobación paterna. Yu se dedica diligentemente a obrar mal, hasta que sus fotos a hurtadillas de bragas de chicas lo catapultan a la fama. Pero entonces conoce a Yoko y se ve envuelto en una misteriosa secta...

-”Cold Fish” (2010)

Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa para evitar conflictos con su madrastra. Todo parece perfecto, pero Shamoto hará un sorprendente descubrimiento que puede cambiarlo todo

-”The land of hope” (2012)

En un típico pueblo japonés, Yoichi Ono vive con su esposa, Izumi,
y sus padres. La familia Ono vive una vida sencilla pero feliz, en un entorno de granjeros y agricultores. Un día, uno de los peores terremotos de la historia provoca que una estación nuclear cercana esté a punto de estallar.
Todos los vecinos son obligados a evacuar por el gobierno. Pero la familia Ono tiene sólo la mitad de su jardín dentro del área de evacuación y tienen que tomar la difícil decisión de evacuar. Nos muestra la angustia de una familia que se ve obligada a separarse, donde se unirá el pasado, el presente, y el futuro de las dos parejas, pertenecientes a distintas generaciones.

Cinematografía invitada: Filipinas

-“Maynila en la gran ciudad” de Lino Brocka (1975)

Julio, un pescador provinciano, viaja a la ciudad en busca de su novia desaparecida quien ha sido vendida a un chino por un traficante. Consigue trabajo como obrero de la construcción donde sufre la explotación y la realidad social. Acaba encontrando la casa y mata a su captor chino pero es perseguido y linchado por una muchedumbre.

-”INSIANG” de Lino Brocka (1976)

Primera película filipina exhibida en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Cuenta la historia de venganza de una joven que es violada por el amante de su madre.

-”Itim” de Mide de León (1976)

Esta película fue el debut de León como director. La película se diferenciaba de sus homónimas de la época por la falta de un mensaje social, radical y de protesta. La historia se centra en temas paranormales como, fantasmas y espíritus poseídos. El personaje principal es Jun (Tommy Abuel), un fotógrafo cuyo patrimonio familiar se encuentra en el campo. Durante la Semana Santa visita a su padre enfermo, mientras fotografía personas y costumbres en el pueblo, se interesa por una joven llamada Teresa (Charo Santos) cuando esta pasa con una procesión. Más tarde, conoce a la joven y a medida que se van conociendo descubre que sus vidas están relacionadas por el pasado de su padre. Jun está convencido que Teresa está poseída por el espíritu de Rosa, su hermana muerta. El misterioso exorcismo de Teresa por la hermana de Jun se aclara en un clímax sorprendente donde el espíritu de Rosa toma venganza por las injusticias sufridas en el pasado.

-”KAKABAKABA KA BA?” de Mike de León (1980)

Esta comedia musical satírica se centra en dos parejas de enamorados que se encuentran en el fuego cruzado de traficantes japoneses y agentes chinos. Los traficantes japoneses persiguen a los enamorados para recuperar el opio escondido en una cassette que acabó en el bolsillo de De León. Temiendo por sus vidas los enamorados escapan a Baguio, y se refugian en una iglesia pero acaban descubriendo que es la central de operaciones de la banda japonesa donde monjas y curas son en realidad traficantes de droga.
-“KISAPMATA” de Mike de León (1981)

Dadong Carandang (Silayan), un policía retirado, es el padre estricto de Mila (Santos) y es muy celoso de sus últimos pretendientes a los que nunca deja entrar en casa. Un día, Mila se enamora de Noel Manalansan (Ilagan) y deciden ir a ver a Dadong para la petición de mano. Mila descubre que esta embarazada. Dadong accede con una condición: que Noel pague una tasa desorbitada y una boda lujosa. Noel accede y trabaja duro para alcanzar las exigencias de Dadong.

-”SISTER STELLA” de Mike de León (1984)

La Hermana Stella Legaspi (Vilma Santos) una monja conservadora que trabaja en Cáritas se involucra en política después de visitar a su homóloga de mente liberal, el Hermana Stella Bautista (Laurice Guillen). La Hermana Stella acaba uniéndose a un piquete de huelguistas, una experiencia personal que la convence a luchar por las necesidades de la gente y contra los oprimidos que sufren la explotación capitalista. La Hermana Stella se une al movimiento a pesar del descontento de su congregación. Su ex-novio periodista, Nick Fajardo (Jay Ilagan), se preocupa por ella pero aún así escribe sobre las peticiones radicales de la monja y sobre la causa de los trabajadores, atrayendo la atención de los empresarios. El presidente del sindicato, Dencio (Tony Santos) es secuestrado, torturado y asesinado, mientras la Hermana Stella y Nick son raptados y amenazados.

-”SERAFIN GERONIMO: ANG KRIMINAL NG BARYO CONCEPCION” de Lav Díaz (1998)

Un hombre acude a una periodista como el famoso secuestrador que tiene al mundo en vilo y promete entregarse si escucha su historia. Aunque ella sospecha de él, ella comienza a creer más y más en su historia.

-”BATAD: SA PAANG PALAY” de Vic Acedillo y Benjie García (2006)

Un niño de Batad de 14 años de edad, que ha abandonado el colegio, trabaja vendiendo cosas en el Mercado de Banawe para ayudar a la manutención de la familia mientras su padre, trabaja en los arrozales de los cercanos pueblos de Ifugao. Seducido por la industrialización occidental en Banawe, el chico se obsesiona con obtener un par de zapatillas de goma. Para alcanzar sus deseadas zapatillas, prueba todo tipo de trabajos y finalmente se convierte en guía turístico. Durante uno de sus tours, canjea su salario por unas zapatillas, que sin embargo, no son de su talla. En su reto por obtener sus deseadas zapatillas, abandona sus raíces de Ifugao y se lanza a por los sueños en la gran ciudad.

-”DONSOL” de Adolf Alix Jr. (2006)

Donsol, un pueblo pesquero en la provincia de Sorsogon, sirve de santuario a un grupo de Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo. Localmente llamados ‘butanding’ los Tiburón Ballena visitan Donsol de Noviembre a Marzo. En esta película, Donsol es un refugio para los ‘butanding’ pero también para personas solitarias y perdidas en busca de cosas que ya no pueden encontrar. Daniel un monitor de ‘Butanding’ que acompaña a los turistas en las excursiones, tiene el corazón roto cuando de repente conoce a Teresa, una viuda que sufre cancer. Juntos comparten sus desgracias y descubren que disfrutan de su compañía. Será esta nueva relación lo suficientemente fuerte o volará como el primer soplo del viento Amihan que señala el final de la migración ‘Butandi’ al pequeño pueblo?

-”IMBURNAL” de Sherad Anthony Sanchez (2008)
Imburnal es un trabajo experimental de proporciones épicas ambientado en las ‘favelas’ costeras de Ciudad Davao en Filipinas. Una mezcla entre ‘Gummo’ y Andy Warhol, lo más cercano que vemos a una narrativa convencional son las escenas de Allen (Allen Lumanog) y Joel (Joel San Juan) caminando junto al río. Los niños de unos 8 años de edad son los protagonistas de todo. Gigi (Jelieta Mariveles-Ruca) cuida de ellos, la única adulta en aparecer y la que es como la madre adoptiva de la multitud de jóvenes, aparentemente sin padres, que vagan por la pantalla.

-”URDUJA” de Reggie Entienza (2008)

Urduja... una mujer extraordinaria que vivió tiempos comunes.
Ambientada en el siglo 13, donde ella fue la princesa del clan Tawilisi que habitaba las llanuras centrales de Luzón. Dado el conflicto con los Batyaws, un clan de Lakanpati en las tierras altas, su padre el rey, la entrena para ser un guerrero. Al ser el único hijo del rey fue educada para ser hombre. El rey, preocupado por su futuro y el de la sucesión de Urduja, decide casarla con Simakwel, capitán de los guerreros Tawilisi, para asegurar que el clan tenga un rey. Esto no sienta nada bien a Urduja quién no siente nada por Simakwel.
Entra en escena Limhang, un pirata chino, quién ve por casualidad a Urduja junto al lago mientras se escondía de Wang, un cruel general chino. Se enamoran pero el rey que sospecha de los extranjeros está en contra de la unión, al igual que Simakwel, que hará todo lo posible por separarlos.

-”ANG DAMGO NI ELEUTERIA” de Remton Siega Zuasola (2010)

Eleuteria (Terya), una isleña humilde, está a punto de dejar su hogar para casarse con un extranjero. El viaje despertará una serie de cambios que influirán en su decisión de permanecer o abandonar la isla. La trama transcurre en la idílica isla de Olandgapo en pleno festival Baliw-baliw reflejando en paralelo el estado de ánimo de Terva mientras se enfrenta a su destino.
“Ang Damgo ni Eleuteria Kirschbaum” cuenta la historia de las novias por correspondencia, (mujeres escogidas por sus futuros maridos por catálogo) que sacrifican su dignidad por el bien de la familia.

-”EMIR” de Chito S. Roño (2010)

Amelia, una joven Filipina, decide emigrar al extranjero para ayudar a su familia. En Oriente Medio, se hace cargo de una mujer casada con un jeque árabe y se convierte en como en una segunda madre para el príncipe Ahmed siendo su niñera. Amelia ve crecer a Ahmed, le mima y le introduce a una cultura, valores y a la lengua de su país nativo. Le salva de una muerte segura a manos de loe enemigos del Emirato y encuentran refugio en un campo beduino. El príncipe es rescatado mientras Amelia regresa a Filipinas en busca de sus sueños.

-”HALAW” de Sheron R. Dayoc (2010)

Badjao, un analfabeto, Jahid y su hija de nueve años, Daying, cruzan ilegalmente la frontera entre Filipinas y Malasia por la denominada ‘puerta trasera’, en el sur. Dejan atrás en Jolo, todo lo que tienen en busca de Sabah, su mujer. Conoce a Hernand, que se hace pasar por reportero de guerra y se va adentrando en el mundo de tratas de blancas que existe entre las fronteras marítimas. Esta saga dramática presenta el micro cosmos étnico de Mindanao, donde todos tienen un objetivo común: el sueño de una vida mayor y en busca de la ‘tierra prometida’ dentro de sus barcos ilegales.
El tráfico de seres humanos a través del mar del sur de Filipinas hacia Malasia, es el fondo de “Halaw”. Basado en investigaciones y entrevistas podemos ver una gama amplia de personajes que buscan una vida mejor en otro país

-“THE RED SHOES” de Raúl Jorolan (2010)

En 1986, el régimen de Marcos cae por la revolución popular del pueblo. Millones de filipinos se echan a la calle y toman el palacio presidencial después de décadas de corrupción gubernamental y de pobreza donde descubren lo que a la postre se ha convertido en el símbolo de decadencia del régimen Marcos: los 3,000 pares de zapatos de la Primera Dama Imelda Marcos. Lucas, que entonces tiene 10 años, roba un par al ver la colección.
En 2006, Lucas, se gana la vida grabando bodas pero parece destinado a tener solo un tipo de calzado: zapatillas blancas. Él está anclado en el pasado, incapaz de superar la perdida de su gran amor, la ‘taconazos’ Bettina, quién solo se ponía zapato plano cuando salía con Lucas porque era más alta que él.

-”SIGWA” de Joel Lamangan (2010)

Dolly, una americana-filipina, es una joven corresponsal para una revista americana y es enviada a Filipinas para cubrir el activismo estudiantil en el Manila de 1970. Es testigo de las revueltas impulsadas por el impacto de la pobreza. Acaba uniendose a la izquierda clandestina, se enamora y tiene un hijo con un activista que resulta ser un agente del gobierno. Años más tarde, regresa a Filipinas y se encuentra con sus antiguos compañeros. Los fantasmas de la ley marcial sobrevuelan el ambiente a medida que los personajes se enfrentan entre ellos. 

-“ANG SAYAW NG DALAWANG KALIWANG PAA“ de Alvin B. Yapan (2011)

Ang Sayaw ng Dalawang Kaliwang Paa explora los cruces y las diferencias entre los intereses feministas y gay dentro del contexto del tercer mundo, como aparece en la poesía de Merlinda Bobis, Ruth Elynia Mabanglo, Joi Barrios, Rebecca Anonuevo, Benilda Santos and Ophelia Dimalanta. Cuando Marlon, un estudiante, vigila a Karen, su profesora de literatura, descubre que de noche es profesora de coreografía y de baile en un estudio de danza. Decepcionado por su bajo rendimiento en su clase de literatura decide en cambio sorprenderla matriculándose en su clase de baile y conseguir que su cuerpo se exprese en un lenguaje poético. Contrata a un compañero de clase para que le enseñe las bases de la danza. Mientras Dennis, su tutora, le enseña como moverse, Marlon empieza a comprender la fusión entre el arte de la poesía y la danza.

-”NONO” de Rommel "Milo" Tolentino (2011)

Toto, un niño muy directo y pertinaz, que tartamudea un poco, decide unirse a la Competición de Expresión Creativa de su escuela, un concurso de narrativa dramática y elocuencia enmarcada dentro de las celebraciones de la prestigiosa Semana Nacional de Filipinas de Lengua. Discapacitado o no, Toto armado de valor y fuerte determinación, motivado por ser tratado como uno más, nada más y nada menos, acepta el reto con la ayuda de su apesadumbrada madre ,de un abusón impulsivo (Badong) y un niño callejero sordo (Ogoy) del barrio.

-”LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS” de Antonio Román, España, (1945)

El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las Islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año.

-”BALER” de Mark Meily (2008)

En 1898, un grupo de solados españoles defendió Baler durante 337 duros días de los combates de las fuerzas filipinas. En medio del asedio, el romance surge entre un soldado mestizo y una filipina…

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España