Ayer se inauguraba en Madrid la 22
Semana del cine Experimental con “Ang babae sa septik tank”, la
sensacional película de Marlon Rivera que ya pasó por el FEFF de
Udine y Cines del Sur de Granada. Y es que este año el cine fipilino
es protagonista gracias a una amplia retrospectiva al tratarse del
país invitado del certamen.
Además, la semana cuenta con otra
retrospectiva de lo más interesante para los fans del cine asiático,
como una dedicada al director japonés Sion Sono, entre las que se
podrán ver, además de sus obras más conocidas, la premiere en
España de su último film, “The land of Hope”. Esta será la
clausura de la Semana y también se podrá ver en el marco del
Cineuropa de Santiago de Compostela en unos días.
Repasamos la programación asiática de
esta 22 Semana del cine experimental de Madrid, que se celebra en la
capital del 16 al 23 de Noviembre, para más información os enlazo la web del festival:
Retrospectiva Sion Sono:
-”The
Room” (1993)
Un
viejo asesino ya en declive, busca un piso pequeño, silencioso y
bien insonorizado. Una agente inmobiliaria le enseña varios pisos
pero ninguno parece convencerle…The
Room participó en el
Tokio Festival de Cine Sundance y ganó el Premio Especial del
Jurado. The Room
también recorrió 49 festivales en todo el mundo, incluyendo el
Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Rotterdam.
-”Suicide
Club” (2002)
54
chicas se tiran a las vías del tren. Este suceso es sólo el
principio de una serie de suicidios en cadena que se extiende por
todo Japón. ¿Tendrá algo que ver el nuevo grupo musical Desert? El
detective Kuroda intentará encontrar la respuesta, que no será tan
sencilla como él desearía...
-”Noriko's
Dinner Table” (2005)
Secuela
del film de culto "Suicide Club". Esta nueva película de
Sion Sono cuenta la compleja historia del fracaso y reconstrucción
de una familia japonesa. La trama gira alrededor de Noriko, una
adolescente insegura e insatisfecha que vive con su madre, su padre y
su hermana en un pequeño pueblo. Para escapar de una realidad sin
futuro, Noriko empieza a visitar la Web Haikyo.com, una red social
donde comienza a chatear con otras chicas como ella.
-”Exte”
(2007)
Una
joven que se pone extensiones de pelo en una peluquería, descubre
que el mismo procede de chicas brutalmente asesinadas...
-”Love
Exposure” (2008)
Yu es
un adolescente que se ha criado en el seno de una familia muy
cristiana. Recién ordenado sacerdote, su padre le obliga a confesar
sus pecados, que él comete buscando la aprobación paterna. Yu se
dedica diligentemente a obrar mal, hasta que sus fotos a hurtadillas
de bragas de chicas lo catapultan a la fama. Pero entonces conoce a
Yoko y se ve envuelto en una misteriosa secta...
-”Cold
Fish” (2010)
Shamoto
tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una
aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy
bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se
siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que
tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí
se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a
calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata
también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una
amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa
para evitar conflictos con su madrastra. Todo parece perfecto, pero
Shamoto hará un sorprendente descubrimiento que puede cambiarlo todo
-”The
land of hope” (2012)
En un
típico pueblo japonés, Yoichi Ono vive con su esposa, Izumi,
y sus padres. La familia Ono vive una vida sencilla pero feliz, en un entorno de granjeros y agricultores. Un día, uno de los peores terremotos de la historia provoca que una estación nuclear cercana esté a punto de estallar.
Todos los vecinos son obligados a evacuar por el gobierno. Pero la familia Ono tiene sólo la mitad de su jardín dentro del área de evacuación y tienen que tomar la difícil decisión de evacuar. Nos muestra la angustia de una familia que se ve obligada a separarse, donde se unirá el pasado, el presente, y el futuro de las dos parejas, pertenecientes a distintas generaciones.
y sus padres. La familia Ono vive una vida sencilla pero feliz, en un entorno de granjeros y agricultores. Un día, uno de los peores terremotos de la historia provoca que una estación nuclear cercana esté a punto de estallar.
Todos los vecinos son obligados a evacuar por el gobierno. Pero la familia Ono tiene sólo la mitad de su jardín dentro del área de evacuación y tienen que tomar la difícil decisión de evacuar. Nos muestra la angustia de una familia que se ve obligada a separarse, donde se unirá el pasado, el presente, y el futuro de las dos parejas, pertenecientes a distintas generaciones.
Cinematografía invitada: Filipinas
-“Maynila en la
gran ciudad” de Lino Brocka (1975)
Julio, un pescador
provinciano, viaja a la ciudad en busca de su novia desaparecida
quien ha sido vendida a un chino por un traficante. Consigue trabajo
como obrero de la construcción donde sufre la explotación y la
realidad social. Acaba encontrando la casa y mata a su captor chino
pero es perseguido y linchado por una muchedumbre.
-”INSIANG”
de Lino Brocka (1976)
Primera
película filipina exhibida en el Festival Internacional de Cine de
Cannes. Cuenta la historia de venganza de una joven que es violada
por el amante de su madre.
-”Itim”
de Mide de León (1976)
Esta película fue el debut de León como director. La película se diferenciaba de sus homónimas de la época por la falta de un mensaje social, radical y de protesta. La historia se centra en temas paranormales como, fantasmas y espíritus poseídos. El personaje principal es Jun (Tommy Abuel), un fotógrafo cuyo patrimonio familiar se encuentra en el campo. Durante la Semana Santa visita a su padre enfermo, mientras fotografía personas y costumbres en el pueblo, se interesa por una joven llamada Teresa (Charo Santos) cuando esta pasa con una procesión. Más tarde, conoce a la joven y a medida que se van conociendo descubre que sus vidas están relacionadas por el pasado de su padre. Jun está convencido que Teresa está poseída por el espíritu de Rosa, su hermana muerta. El misterioso exorcismo de Teresa por la hermana de Jun se aclara en un clímax sorprendente donde el espíritu de Rosa toma venganza por las injusticias sufridas en el pasado.
-”KAKABAKABA
KA BA?” de Mike de León (1980)
Esta
comedia musical satírica se centra en dos parejas de enamorados que
se encuentran en el fuego cruzado de traficantes japoneses y agentes
chinos. Los traficantes japoneses persiguen a los enamorados para
recuperar el opio escondido en una cassette que acabó en el bolsillo
de De León. Temiendo por sus vidas los enamorados escapan a Baguio,
y se refugian en una iglesia pero acaban descubriendo que es la
central de operaciones de la banda japonesa donde monjas y curas son
en realidad traficantes de droga.
-“KISAPMATA”
de Mike de León (1981)
Dadong
Carandang (Silayan), un policía retirado, es el padre estricto de
Mila (Santos) y es muy celoso de sus últimos pretendientes a los que
nunca deja entrar en casa. Un día, Mila se enamora de Noel
Manalansan (Ilagan) y deciden ir a ver a Dadong para la petición de
mano. Mila descubre que esta embarazada. Dadong accede con una
condición: que Noel pague una tasa desorbitada y una boda lujosa.
Noel accede y trabaja duro para alcanzar las exigencias de Dadong.
-”SISTER
STELLA” de Mike de León (1984)
La
Hermana Stella Legaspi (Vilma Santos) una monja conservadora que
trabaja en Cáritas se involucra en política después de visitar a
su homóloga de mente liberal, el Hermana Stella Bautista (Laurice
Guillen). La Hermana Stella acaba uniéndose a un piquete de
huelguistas, una experiencia personal que la convence a luchar por
las necesidades de la gente y contra los oprimidos que sufren la
explotación capitalista. La Hermana Stella se une al movimiento a
pesar del descontento de su congregación. Su ex-novio periodista,
Nick Fajardo (Jay Ilagan), se preocupa por ella pero aún así
escribe sobre las peticiones radicales de la monja y sobre la causa
de los trabajadores, atrayendo la atención de los empresarios. El
presidente del sindicato, Dencio (Tony Santos) es secuestrado,
torturado y asesinado, mientras la Hermana Stella y Nick son raptados
y amenazados.
-”SERAFIN
GERONIMO: ANG KRIMINAL NG BARYO CONCEPCION” de Lav Díaz (1998)
Un hombre acude a
una periodista como el famoso secuestrador que tiene al mundo en vilo
y promete entregarse si escucha su historia. Aunque ella sospecha de
él, ella comienza a creer más y más en su historia.
-”BATAD:
SA PAANG PALAY” de Vic Acedillo y Benjie García (2006)
Un
niño de Batad de 14 años de edad, que ha abandonado el colegio,
trabaja vendiendo cosas en el Mercado de Banawe para ayudar a la
manutención de la familia mientras su padre, trabaja en los
arrozales de los cercanos pueblos de Ifugao. Seducido por la
industrialización occidental en Banawe, el chico se obsesiona con
obtener un par de zapatillas de goma. Para alcanzar sus deseadas
zapatillas, prueba todo tipo de trabajos y finalmente se convierte en
guía turístico. Durante uno de sus tours, canjea su salario por
unas zapatillas, que sin embargo, no son de su talla. En su reto por
obtener sus deseadas zapatillas, abandona sus raíces de Ifugao y se
lanza a por los sueños en la gran ciudad.
-”DONSOL”
de Adolf Alix Jr. (2006)
Donsol,
un pueblo pesquero en la provincia de Sorsogon, sirve de santuario a
un grupo de Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo.
Localmente llamados ‘butanding’ los Tiburón Ballena visitan
Donsol de Noviembre a Marzo. En esta película, Donsol es un refugio
para los ‘butanding’ pero también para personas solitarias y
perdidas en busca de cosas que ya no pueden encontrar. Daniel un
monitor de ‘Butanding’ que acompaña a los turistas en las
excursiones, tiene el corazón roto cuando de repente conoce a
Teresa, una viuda que sufre cancer. Juntos comparten sus desgracias y
descubren que disfrutan de su compañía. Será esta nueva relación
lo suficientemente fuerte o volará como el primer soplo del viento
Amihan que señala el final de la migración ‘Butandi’ al pequeño
pueblo?
-”IMBURNAL”
de Sherad Anthony Sanchez (2008)
Imburnal
es un trabajo experimental de proporciones épicas ambientado en las
‘favelas’ costeras de Ciudad Davao en Filipinas. Una mezcla entre
‘Gummo’ y Andy Warhol, lo más cercano que vemos a una narrativa
convencional son las escenas de Allen (Allen Lumanog) y Joel (Joel
San Juan) caminando junto al río. Los niños de unos 8 años de edad
son los protagonistas de todo. Gigi (Jelieta Mariveles-Ruca) cuida de
ellos, la única adulta en aparecer y la que es como la madre
adoptiva de la multitud de jóvenes, aparentemente sin padres, que
vagan por la pantalla.
-”URDUJA” de
Reggie Entienza (2008)
Urduja... una
mujer extraordinaria que vivió tiempos comunes.
Ambientada en el siglo 13, donde ella fue la princesa del clan Tawilisi que habitaba las llanuras centrales de Luzón. Dado el conflicto con los Batyaws, un clan de Lakanpati en las tierras altas, su padre el rey, la entrena para ser un guerrero. Al ser el único hijo del rey fue educada para ser hombre. El rey, preocupado por su futuro y el de la sucesión de Urduja, decide casarla con Simakwel, capitán de los guerreros Tawilisi, para asegurar que el clan tenga un rey. Esto no sienta nada bien a Urduja quién no siente nada por Simakwel.
Entra en escena Limhang, un pirata chino, quién ve por casualidad a Urduja junto al lago mientras se escondía de Wang, un cruel general chino. Se enamoran pero el rey que sospecha de los extranjeros está en contra de la unión, al igual que Simakwel, que hará todo lo posible por separarlos.
Ambientada en el siglo 13, donde ella fue la princesa del clan Tawilisi que habitaba las llanuras centrales de Luzón. Dado el conflicto con los Batyaws, un clan de Lakanpati en las tierras altas, su padre el rey, la entrena para ser un guerrero. Al ser el único hijo del rey fue educada para ser hombre. El rey, preocupado por su futuro y el de la sucesión de Urduja, decide casarla con Simakwel, capitán de los guerreros Tawilisi, para asegurar que el clan tenga un rey. Esto no sienta nada bien a Urduja quién no siente nada por Simakwel.
Entra en escena Limhang, un pirata chino, quién ve por casualidad a Urduja junto al lago mientras se escondía de Wang, un cruel general chino. Se enamoran pero el rey que sospecha de los extranjeros está en contra de la unión, al igual que Simakwel, que hará todo lo posible por separarlos.
-”ANG
DAMGO NI ELEUTERIA” de Remton Siega Zuasola (2010)
Eleuteria (Terya),
una isleña humilde, está a punto de dejar su hogar para casarse con
un extranjero. El viaje despertará una serie de cambios que
influirán en su decisión de permanecer o abandonar la isla. La
trama transcurre en la idílica isla de Olandgapo en pleno festival
Baliw-baliw reflejando en paralelo el estado de ánimo de Terva
mientras se enfrenta a su destino.
“Ang Damgo ni Eleuteria Kirschbaum” cuenta la historia de las novias por correspondencia, (mujeres escogidas por sus futuros maridos por catálogo) que sacrifican su dignidad por el bien de la familia.
“Ang Damgo ni Eleuteria Kirschbaum” cuenta la historia de las novias por correspondencia, (mujeres escogidas por sus futuros maridos por catálogo) que sacrifican su dignidad por el bien de la familia.
-”EMIR”
de Chito S. Roño (2010)
Amelia, una joven
Filipina, decide emigrar al extranjero para ayudar a su familia. En
Oriente Medio, se hace cargo de una mujer casada con un jeque árabe
y se convierte en como en una segunda madre para el príncipe Ahmed
siendo su niñera. Amelia ve crecer a Ahmed, le mima y le introduce a
una cultura, valores y a la lengua de su país nativo. Le salva de
una muerte segura a manos de loe enemigos del Emirato y encuentran
refugio en un campo beduino. El príncipe es rescatado mientras
Amelia regresa a Filipinas en busca de sus sueños.
-”HALAW” de
Sheron R. Dayoc (2010)
Badjao, un
analfabeto, Jahid y su hija de nueve años, Daying, cruzan
ilegalmente la frontera entre Filipinas y Malasia por la denominada
‘puerta trasera’, en el sur. Dejan atrás en Jolo, todo lo que
tienen en busca de Sabah, su mujer. Conoce a Hernand, que se hace
pasar por reportero de guerra y se va adentrando en el mundo de
tratas de blancas que existe entre las fronteras marítimas. Esta
saga dramática presenta el micro cosmos étnico de Mindanao, donde
todos tienen un objetivo común: el sueño de una vida mayor y en
busca de la ‘tierra prometida’ dentro de sus barcos ilegales.
El tráfico de seres humanos a través del mar del sur de Filipinas hacia Malasia, es el fondo de “Halaw”. Basado en investigaciones y entrevistas podemos ver una gama amplia de personajes que buscan una vida mejor en otro país
El tráfico de seres humanos a través del mar del sur de Filipinas hacia Malasia, es el fondo de “Halaw”. Basado en investigaciones y entrevistas podemos ver una gama amplia de personajes que buscan una vida mejor en otro país
-“THE RED
SHOES” de Raúl Jorolan (2010)
En 1986, el
régimen de Marcos cae por la revolución popular del pueblo.
Millones de filipinos se echan a la calle y toman el palacio
presidencial después de décadas de corrupción gubernamental y de
pobreza donde descubren lo que a la postre se ha convertido en el
símbolo de decadencia del régimen Marcos: los 3,000 pares de
zapatos de la Primera Dama Imelda Marcos. Lucas, que entonces tiene
10 años, roba un par al ver la colección.
En 2006, Lucas, se gana la vida grabando bodas pero parece destinado a tener solo un tipo de calzado: zapatillas blancas. Él está anclado en el pasado, incapaz de superar la perdida de su gran amor, la ‘taconazos’ Bettina, quién solo se ponía zapato plano cuando salía con Lucas porque era más alta que él.
En 2006, Lucas, se gana la vida grabando bodas pero parece destinado a tener solo un tipo de calzado: zapatillas blancas. Él está anclado en el pasado, incapaz de superar la perdida de su gran amor, la ‘taconazos’ Bettina, quién solo se ponía zapato plano cuando salía con Lucas porque era más alta que él.
-”SIGWA”
de Joel Lamangan (2010)
Dolly, una
americana-filipina, es una joven corresponsal para una revista
americana y es enviada a Filipinas para cubrir el activismo
estudiantil en el Manila de 1970. Es testigo de las revueltas
impulsadas por el impacto de la pobreza. Acaba uniendose a la
izquierda clandestina, se enamora y tiene un hijo con un activista
que resulta ser un agente del gobierno. Años más tarde, regresa a
Filipinas y se encuentra con sus antiguos compañeros. Los fantasmas
de la ley marcial sobrevuelan el ambiente a medida que los personajes
se enfrentan entre ellos.
-“ANG
SAYAW NG DALAWANG KALIWANG PAA“ de Alvin B. Yapan (2011)
Ang Sayaw ng
Dalawang Kaliwang Paa explora los cruces y las diferencias entre los
intereses feministas y gay dentro del contexto del tercer mundo, como
aparece en la poesía de Merlinda Bobis, Ruth Elynia Mabanglo, Joi
Barrios, Rebecca Anonuevo, Benilda Santos and Ophelia Dimalanta.
Cuando Marlon, un estudiante, vigila a Karen, su profesora de
literatura, descubre que de noche es profesora de coreografía y de
baile en un estudio de danza. Decepcionado por su bajo rendimiento en
su clase de literatura decide en cambio sorprenderla matriculándose
en su clase de baile y conseguir que su cuerpo se exprese en un
lenguaje poético. Contrata a un compañero de clase para que le
enseñe las bases de la danza. Mientras Dennis, su tutora, le enseña
como moverse, Marlon empieza a comprender la fusión entre el arte de
la poesía y la danza.
-”NONO”
de Rommel "Milo" Tolentino (2011)
Toto,
un niño muy directo y pertinaz, que tartamudea un poco, decide
unirse a la Competición de Expresión Creativa de su escuela, un
concurso de narrativa dramática y elocuencia enmarcada dentro de las
celebraciones de la prestigiosa Semana Nacional de Filipinas de
Lengua. Discapacitado o no, Toto armado de valor y fuerte
determinación, motivado por ser tratado como uno más, nada más y
nada menos, acepta el reto con la ayuda de su apesadumbrada madre ,de
un abusón impulsivo (Badong) y un niño callejero sordo (Ogoy) del
barrio.
-”LOS ÚLTIMOS
DE FILIPINAS” de Antonio Román, España, (1945)
El capitán
español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las
Islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en
su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con
su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga
durante un año.
-”BALER”
de Mark Meily (2008)
En
1898, un grupo de solados españoles defendió Baler durante 337
duros días de los combates de las fuerzas filipinas. En medio del
asedio, el romance surge entre un soldado mestizo y una filipina…
0 comentarios:
Publicar un comentario