La cosecha
de cine asiático del 2012 ha sido de lo más prolífica, dejando un
verdadero montón de buen cine con el que poder disfrutar. Hacer este
top resulta más complicado año tras año, y es que ese momento de
elegir unas películas sobre otras, teniendo que dejar a muchas de
ellas fuera después de completar el número fatídico, siempre me
parece un poco injusto.
Como comentábamos en el otro post,
solo decir que este listado esta realizado totalmente según nuestros
gustos totalmente subjetivos y personales, según nuestras filias y
fobias como aficionados, y que solo podemos esperar que puedan servir
como recomendación si no habéis vistos alguna de las películas
incluidas, y para abrir debate en caso contrario.
Sin más preámbulos, esta es la lista
de películas que más me han gustado este año:
Aunque estrenada en su Taiwan natal a
finales del 2011, esta épica historia de los guerreros Seediq se
tiene que llevar este año el primer puesto de la lista. Su director
Wei Te-Sheng consigue en esta obra monumental de más de cinco horas
de duración, dividida en dos partes (aunque hay un montaje internacional que recorta el tiempo considerablemente), trasladar una historia gigantesca que tiene lugar a lo
largo de varias décadas, trasmitiendo la riqueza de la cultura
aborigen con la épica y la emoción a flor de piel.
Simplemente colosal en todos los
sentidos.
Y de la épica pasamos a la cercanía y
ese realismo emotivo de Ann Hui y su “A Simple life”, que se ha
llevado premios a mansalva, elogios merecidos de la crítica e
incluso unas excelentes recaudaciones en Hong Kong. La historia del
productor de cine interpretado por Andy Lau con una sobriedad y
sutileza memorable, y la mujer de servicio con la que creció a la
que da vida Deanie Ip, emociona sin necesidad de retorcer
situaciones, ni siquiera de buscar la lágrima fácil.
Un pedazo de vida trasladada al
celuloide.
03 - THE THIEVES
El espectáculo lo puso este año Choi
Dong-hoon y su más que rentable grupo de ladrones surcoreanos y
hongkoneses. Pura diversión repleta de personajes memorables como
Macao Park, interpretado por un Kim Yoon-seok cada vez más
indispensable, y con Jeon Ji-hyun en su mejor papel en años.
Ni “Ocean´s eleven” ni hostias,
una película de ladrones muy divertida, espectacular y con un ritmo
imparable.
04- WOLF CHILDREN
A Mamoru Hosoda le han llovido las
comparaciones con ese otro director de la barba blanca por esta
preciosa fábula familiar, en que una madre que queda viuda de su
marido, mitad hombre lobo, se encargará de sus mellizos.
Costumbrismo mágico lleno de emoción, en una historia de
descubrimiento y aceptación, de sacrificio e integración.
Otra maravilla más en la carrera del
director.
Ah! Koki
Mitani (un director al que no me canso de reivindicar) se vuelve a
sacar de la manga otra de sus geniales películas, en este caso un
homenaje a las comedias norteamericanas de Capra, Leisen y LaCava.
El argumento es de una locura sublime: una abogada debe conseguir
llevar a testificar al fantasma de un samurai muerto siglos atrás.
El guión, que funciona con la precisión habitual, es el punto
fuerte de un film realizado con toda esa magia que Mitani sabe
trasladar a la pantalla, junto al reparto multitudinario habitual, en
el que destacan una maravillosa Eri Fukatsu y un Hiroshi Abe con
momentos espectaculares.
Esta es una de esas películas que no
solo le alegran a uno el día, sino que nos quitan un par de años de
encima a base de risoterapia.
06 - GANGS OF WASSEYPUR
La gran crónica criminal procedente de
la India, una saga transgeneracional con más de cinco horas de
maravilloso metraje, no podía faltar en los primeros puestos de este
top. Dividida en dos partes –como Seediq Bale. Por exigencias de
producción, esta obra magna de Anurag Kashyap no solo relata la
progresión del crimen organizado en los últimos cuarenta años,
sino que es una de esas sagas de venganza familiar que cautiva en su
forma y en su fondo..
Al mismo nivel que todas esas grandes sagas criminales, incluida la de Coppola, con la que se le puede buscar algunos paralelismos.
Al mismo nivel que todas esas grandes sagas criminales, incluida la de Coppola, con la que se le puede buscar algunos paralelismos.
Desde que salieron los títulos de
crédito finales, tuve bien claro que “Architecture 101” era
desde ya un nuevo clásico del cine romántico coreano. Relatada de
manera paralela desde dos etapas vitales de los mismos personajes a
través del reencuentro de la pareja protagonista, ahonda en los
caminos del corazón, que no siempre nos llevan a donde queremos.
Magnífico todo: el guión, los
personajes y su desarrollo, los actores (hasta los secundarios, como
el robaescenas de Jo Jung-Suk), y la dirección de Lee Yong-joo .
Johnnie To nos mostró su visión de
los efectos de la crisis económica en esta historia en la que se
cruzan las situaciones de tres personajes: una empleada de banca que
comienza a vender preferentes a clientes que no comprenden el
producto (¿nos suena?), un policía que necesita comprarse un piso,
y el brazo derecho de un jefe mafioso, interpretado de manera
impresionante por Lau Ching Wan.
El director del puro vuelve a
encandilarnos con esta clase magistral de dirección.
09 - A MUSE (EUNGYO)
A primera vista una especie de
“Lolita” de Nabokov a la coreana, “Eungyo” guarda en su
metraje unas cuantas sorpresas, comenzando por el debut de la
fascinante Kim Ko-eun , un nombre al que seguir muy de cerca, o la
que seguramente sea la mejor actuación de un ultramaquillado para la
ocasión Park Hae-il.
Esta historia de obsesión, pasión y
celos protagonizada por un extraño trío de personajes –un
escritor retirado, su joven pupilo y una adolescente-, explora las
necesidades humanas en tres generaciones diferentes, con profundidad
y sin ningún aspaviento.
10 - OUTRAGE 2
Era extraño que Kitano quisiera rodar
una secuela de un film que parecía cerrarse de una forma que no daba
pie para ello, pero el resultado es a todas luces magnífico; si con
“Outrage” el director actualizaba los métodos de la yakuza, con
la corrupción política y policial en una mano y la pistola
amenazante en la otra, en esta segunda parte vuelve a esquemas más
clásicos del cine sobre el submundo criminal, añadiendo todos sus
ingredientes en su justa medida.
11 - LOVE IN THE BUFF
Pang Ho-Cheung se fue al Mainland a
rodar la secuela de su “Love in a puff”, llevándose consigo a
los personajes interpretados por Shan Yue y Miriam Yeung, en una
historia con doble significado en que se refleja tanto el reencuentro
de la pareja protagonista, como el camino del propio director.
Una historia de amor madura y adulta en
que los personajes deberán decidir entre quedarse con cumplir sus
necesidades de amor en la próspera China continental, o si seguir el
camino difícil y darle otra oportunidad al amor hongkonita. Los
diálogos punzantes siguen campando a sus anchas.
12 - PUNCH
Esta película tiene una
historia que daría para un drama lacrimógeno de primera: joven
desarraigado, hijo de un artista de variedades jorobado y una
inmigrante filipina desaparecida, que vive además con el ayudante
retrasado de su padre, y que recibe lecciones de vida de un profesor
duro, católico y revolucionario. Sin embargo “Punch” opta por
otro tono, realista, sacando las miserias de la sociedad a través de
sus personajes más marginados, pero con un aire nada derrotista ni
miserable. Enormes actuaciones de Kim Yoon-seok (una vez más, y
van...) y el joven Yoo Ah-in.
13 - ROBO-G
Tengo debilidad por el cine de Shinobu
Yaguchi, familiar, agradable, divertido y con una capacidad de sacar
mucho de muy poquito que impresiona. Por eso fue toda una sorpresa
encontrarnos con su “Robo-G” en todo un Festival de Sitges, donde
la platea disfrutó de lo lindo con esta historia de un abuelete que
comienza a ganar popularidad al acudir a convenciones dentro de un
(falso) robot.
Muy divertida y emocionante sin ser
rebuscado, y con su pequeña moralina, este es cine para todos los
públicos, totalmente disfrutable. Domo Arigato, Mr Roboto.
14 - THE DIRTY PICTURE
El 2012 ha sido el año de Vidya Balan.
La estupenda actriz de la India ha enlazado dos de los mejores films
del país en los últimos tiempos (el otro es “Kahaani), siendo
esta “Dirty Picture” un estreno de las navidades pasadas. Borda
su papel en este biopic de Silk Smitha, una actriz que se hizo muy
popular en los años ochenta, teniendo un ascenso de la nada al
estrellato muy rápido, convirtiéndose en un icono sexual del país,
y un declive igual de veloz.
La Balan transmite toda la sensualidad
y carácter del personaje dándole profundidad, en una historia
interesante por el propio personaje, por como muestra su impacto en
la sociedad de la época, y por el propio retrato del cine dentro del
cine.
El escritor Giddens Ko se
estrenó el año pasado con este megahit en Taiwan, basado en su
propia novela autobiográfica. Esta historia de jóvenes estudiantes
que dan un paso adelante en la vida, podría estar cerca de
cualquiera de esas películas americanas de instituto por la cantidad
de gags sexuales que hay por minuto, pero la naturalidad y desarrollo
de los personajes la hacen estar muy por encima.
Debut inmejorable que
además ha servido para dar un buen empujón a la popularidad de su
protagonista, la encantadora Michelle Chen.
15 + 1 - THE WOMAN IN THE SEPTIK TANK
Filipinas, tierra de cine
de autor para festivales europeos… y también de autoparodias como
esta película. Tomando como modelo el “Foster child” de
Brillante Mendoza, Marlon Rivera y Chris Martínez se burlan
completamente de todo ese cine que busca en la miseria de los demás
un pasaje a Cannes, con la colaboración de una Eugene Domingo que se
interpreta a si misma.
Decir que quedan fuera por
muy poquito (y eso que ya he hecho ese +1) “The taste of money”
de Im Sang-soo, un director que me ha vuelto a dejar fascinado con su
nueva película sobre la corrupción personal y profesional de las
grandes fortunas, “Rurouni Kenshin”, la adaptación del manga que
me proporcionó una sesión memorable en el Auditori de Sitges, o la
animación surcoreana “King of Pigs”, que suple la rudeza técnica
con unos personajes y una fuerza portentosa.
La lista era interminable:“Eega”, “Our homeland”, “ATM: Er rak error”, “Silenced”, "11 Flowers",
“Usagi drop”... incluso “Flying swords of Dragon Gate 3D”,
con uno de los mejores usos del 3D que haya visto.
Un año de muy buen cine,
que por lo que se puede intuir va a continuar en este 2013.
1 comentarios:
Viendo que Warriors of the Rainbow aparece en los dos tops (y en este caso incluso primero), voy a tener que informarme sobre la película :o
Me interesa ver Robo-G, parece bastante divertida.
You are the apple of my eye y Usagi Drop las tengo apuntadas ^^.
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