domingo, 27 de enero de 2013

The Neighbors


“The Neighbors” no solo ha sido una grata sorpresa, sino que se ha convertido en una las mejores películas que hemos visto en este comienzo de año.
Este es un envolvente thriller con psychokiller y  toques sobrenaturales, que compagina el drama, el suspense y el humor negro, y que gira alrededor de un asesino en serie que atemoriza a su vecindario.
A pesar que desde el comienzo sabemos la identidad del asesino, el director hábilmente mantiene la tensión, la intriga y el interés de la cinta gracias a las idas y venidas de una serie de personajes muy dispares que viven y trabajan en el peculiar bloque de apartamentos donde se situa la acción. Nueve caracteres rápidamente y bien esbozados, sin que ninguno de ellos sea el centro de la película, aunque si giren ellos y la propia historia alrededor del asesino y  una presencia fantasmal.
Más vale que no expliquemos nada más del argumento, ya que vale la pena ir descubriendo los misterios del vecindario viendo la película.

 
Dentro del reparto coral los que quizás sean los rostros mas conocidos por el publico mayoritario (y occidental), sean el de la actriz Kim Yun-jin (Perdidos) como la madrastra afligida por la muerte de su hija en manos del despiadado asesino, y la joven actriz Kim Sae-ron (El Hombre sin Pasado) en un papel doble como la primera víctima y otra joven con gran parecido a esta. Pero sobresalen otros dos de ellos, Kim Sung-kyun (Nameless Gangster), que en tan solo un año se ha convertido en uno de los más potentes e interesantes actores de reparto del panorama actual, que se pone en la piel del terrorífico asesino en serie que circula por este peculiar vecindario, y Ma Dong-seok (The Unjust), ese secundario de lujo que se merece más reconocimiento y que siempre muestra su solvencia y talento, que en esta caso interpreta a un violento y carismático usurero que en el fondo tiene un buen corazón.

No nos olvidamos del resto del reparto imprescindible e igual de excepcional e importante para el desarrollo de la trama, destacando a Cheon Ho-Jin (Encontré al Diablo) como un guarda de seguridad del bloque de pisos en que se desarrolla este film, que esconde un oscuro pasado, Jang Yeong-Nam (Hello Ghost) la madre del personaje de la joven que se parece a la primera víctima, y Lim Ha-Ryong (Welcome to Dongmakgol) y Do Ji-Han (My Way) como el dueño de una tienda de maletas del vecindario y un joven repartido de pizzas de la zona, que por circunstancias se verán envueltos en la trama del asesino en serie.

 
Aunque “The Neightbors” es una película de trabajo de actores, y depende en su mayor parte de las interpretaciones de estos, no podrían haber hecho el impresionante trabajo que hacen sino fuera por un guión tan inteligente y bien estructurado, que parte del exitoso webcomic del reconocido Kang Pool.
Un guión lleno de equívocos, conciencias y grandes protagonistas, al que quizás si, le falte algo de tiempo para desarrollar en profundidad a los personajes, pero que les da la suficiente personalidad para que cada actor pertinente lo caracterice de manera excepcional.

La dirección y adaptación de la obra, que se convirtió con relativa sorpresa en uno de los hits del pasado verano, vienen firmadas por el debutante Kim Whee, guionista de la exitosa película "Haeundae", el drama sensiblero con reparto coral "Harmony", y el más que correcto thriller "Mindnight FM". En esta ocasión, su primera en la silla del director, sale más que airoso con su muy buen manejo de la cámara, dándonos un nombre más para apuntar en el ya larguísimo listado de promesas surcoreanas.

Dentro de la pequeña variedad que pueda ofrecer a estas alturas el género del thriller surcoreano, "The Neighbors" aporta desde luego una visión personal, añadiendo su propia mezcla de elementos. La historia es atractiva, con puntos originales y sorprendentes, el ritmo envolvente, y el reparto magnífico.
Poco más le podemos pedir.

Puntuación 8/10

2 comentarios:

Uy, ésta no la conocía de nada y tiene pintaza. A la lista de cabeza.

¡Me la apunto! Gracias por recomendarla, no la conocia.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España