Después de unas semanas en las que, de
forma inaudita, los títulos occidentales habían hecho un fortín
del top ten de la cartelera japonesa, han tenido que venir Son Goku,
Doraemon, las chicas de Pretty Cure y Kazunari Ninomiya para devolver
el honor nacional a los primeros puestos del box office.
Hoy repasamos en nuestra cartelera
asiática las películas más vistas en Japón, en que la animación,
con tres títulos en los seis primeros puestos, esta salvando los
muebles de un inicio de año falto de grandes éxitos nacionales.
“Dragon Ball Z: Battle of the gods”
se presentaba como uno de los films importantes de este principio de
año, y así continúa liderando la taquilla en su segunda semana en
cartel. Esta nueva película de la franquicia, en la que su creador
Akira Toriyama parece que ha estado muy implicado, es uno de los
caballos de batalla de la Toei, que espera repetir el éxito de la
reciente “One Piece: film Z”.
Masahiro Hosoda, un veterano de la
animación nipona que ya se encargó de dirigir algunos episodios de
la serie, es el director del film, que cuenta con guiones de Yusuke
Watanabe (encargado entre otras cosas de los guiones de los
live-action de Gantz o 20th Century boys) .
Situada en la cronología de la serie
entre los capítulos 517 y 518, una vez terminado el enfrentamiento
con Buu, Goku y compañía se las verán con Birus, un Dios de la
destrucción.
Detrás de “Rompe Ralph”, que está
teniendo una carrera sensacional en Japón, nos encontramos con las
nuevas y exitosas -como cada año- aventuras de Doraemon, el único
film superviviente de nuestra Cartelera Asiática del mes pasado, y
es que el film acumula cinco semanas en pantalla. “Doraemon:
Nobita no Himitsu Dogu Museum” lleva al gato cósmico,
Nobita y el resto de la banda a otra dimensión, en la que buscar su
cascabel, robado por un personaje misterioso.
Los números del film ya se aproximan a
los de la película del año pasado, que fue el décimo film más
visto de todo el año en Japón, y de momento es el segundo film más
visto de lo que llevamos de año, solo por detrás del osito “Ted”.
En cuarto lugar se encuentra “PlatinaData”, la película protagonizada por Kazunari Ninomiya (Gantz) y
Etsushi Toyokawa (20th century boys) basada en una novela
reciente de uno de los escritores más adaptados de Japón en los
últimos años, Keigo Higashino.
Ambientada en un futuro cercano, el
film sitúa un Japón en el que el gobierno pretende controlar en
secreto el ADN de sus ciudadanos, pero el científico inventor del
sistema de control resulta asesinado.
Un joven prodigio de ese campo de la
ciencia que trabajaba a sus órdenes resultará el principal
sospechoso, y terminará fugado, intentando averiguar la identidad
del verdadero culpable mientras escapa de la policía.
Esta es la nueva película de Keishi
Otomo, el director de “Rurouni Kenshin” que no ha tenido esta vez
las mismas buenas críticas de su anterior film, aunque si esta
funcionando muy bien comercialmente, de la misma forma que, no podía ser de otra forma, la canción de Arashi que acompaña el film..
“Aibou: X -day”, el film basado en
la muy popular serie de televisión de procedimiento policial se
sitúa en el quinto puesto del ranking. La serie no esta
protagonizada por el detective Sugishita, quien encabeza todas las
temporadas junto a un compañero nuevo, sino por el segundo de a
bordo, el detective Itami, que esta vez formará equipo con Iwatsuki,
un policía del equipo de investigación cibernética.
Ambos investigarán el asesinato de una
persona que ya estaba siendo investigada por el equipo, mientras se
prepara un ataque a la estabilidad financiera del país.
Hajime Hashimoto , encargado de
prácticamente todas las temporadas de la longeva serie, además de
films como “Phone call to the bar” (que pronto estrenará su
secuela), también dirige este film que esta funcionando tan bien
como la recientemente temporada de la serie: tres semanas en cartel y
se mantiene en la quinta posición.
En sexto lugar se encuentra otra
franquícia de animación, las magical girls de “Pretty Cure:Allstars New Stage 2: Friend of the heart”, que reúne a todas las
hadas de las diferentes sagas en el film.
Con
cuatro semanas en cartel, el film ya ha recaudado más que
megaproducciones made in Hollywood como “Flight” o “Looper”.
Pasamos
al noveno puesto, donde detrás de otros dos films occidentales de
fantasía como “Oz” y “Jack el matagigantes”, se encuentra el
film de perritos de este inicio de año, uno de los géneros
predilectos del público nippon. El recientemente comprometido
Masato Sakai (Golden Slumber) ,nada menos, protagoniza “Himawari toKoinu no Nanokakan”, en la que comparte protagonismo con, además
de una akita, Miki Nakatani (Memories of Matsuko) o Denden (Cold
Fish).
Sakai
da vida al encargado de una perrera, en la que una de las perras y
sus cachorros siguen sin ser reclamadas. Las reglas dicen que si los
animales están una semana sin ser reclamados, deben de ser “puestos
a dormir”, pero la tenacidad del animal por salvar a sus cachorros
pondrá a prueba el corazón del encargado.
Emiko
Hiramatsu, guionista de muchos de los últimos títulos de Yoji
Yamada, debuta en la dirección en este film para el que ya podemos
preparar pañuelos, que estas cosas ya sabemos como acaban.
Llegamos
al décimo puesto, en el que sube en su tercera semana en pantalla
“Bokutachi no Kokan Nitki” en la que Atsushi Ito (Densha Otoko) y
Keisuke Koide (Parade) interpretan a un dúo de cómicos Manzai que, tras
mucho años en el negocio, siguen sin conseguir despegar en el mundo
del espectáculo.
Basada en una novela, la película ha desbancado a “Daijobu 3 Kumi”, la
película de Ryuichi Hiroki que se situaba en esta posición la
semana pasada.
Hirotada Itatake, un profesor sin brazos ni piernas que ha sido un ejemplos de
superación popular en Japón, se interpreta a si mismo en su propio
biopic, en el que le seguimos en su trabajo en la escuela y su
interactuación con los alumnos de clase.
Las próximas semanas se plantean muy, muy movidas en la cartelera
japonesa, que recibirá a Yuya Ishii en su nuevo trabajo, “The great passage”, en la que cuenta con Ryuhei Matsuda, Aoi Miyazaki y
Joe Odagiri; a Takashi Miike con su “Shield of straw”, el film de
acción en el que Tatsuya Fujiwara interpreta a un preso que debe de
ser trasladado por un equipo de policías liderado por Nanako
Matsushima y Takao Osawa de una punta del país a la otra, y las
“Library Wars” de Shinsuke Sato, la adaptación de las novelas
que ya pasaron por el anime.
Y de regalo el “Jellyfish Eyes” de Takashi Murakami, por no hablar de las nuevas películas de las franquicias tokusatsu, Detective Conan y todos los estrenos occidentales... no van a faltar
alicientes para la Cartelera Asiática que le dedicaremos de nuevo a
Japón el mes que viene.
1 comentarios:
Me apunto Himawari to Koinu no Nanokakan *_* tengo debilidad por las pelis de animales, sobre todo tras ver Mari to Koinu no Monogatari.
Publicar un comentario