viernes, 5 de julio de 2013

Cold War.

En la presentación del proyecto que terminaría siendo "Cold war", los productores vendieron el film comentando que este era el mejor guión que había salido de Hong Kong desde "Infernal Affairs". Parecía un comentario bastante temerario por parte de los propios productores, poniendo el listón en lo más alto, algo que no hizo más que alimentar las comparaciones entre la magnífica trilogía y este thriller. El final sin embargo fue feliz: la película funcionó de manera excelente en taquilla, y arrasó en los premios de Hong Kong.

Y es que "Cold war" camina por algunos lugares próximos a la película de Alan Mak y Andrew Lau, centrando la acción en las oficinas de la policía, donde entre la burocracia y las luchas por el poder interno, nos adentramos en un milimétrico secuestro a un comando policial. La puesta en escena es espectacular, los actores más que correctos, y el dichoso guión promete, pero el desarrollo es un tanto confuso como para llegar a cerrar el círculo. "Cold War" es un más que recomendable thriller de Hong Kong, pero las comparaciones siguen siendo odiosas.

Después de una explosión en el centro de Mongkok, una furgoneta de la policía con una unidad al completo desaparece sin dejar rastro. Poco después los secuestradores se ponen en contacto con las fuerzas de seguridad, dejando la sensación de que conocen a la perfección los procedimientos policiales. 
Estando el Comisionado fuera del país, el mando recae en los dos directores que quedan por debajo suyo en los estamentos, estando uno de ellos, el veterano director de operaciones que queda al mando, directamente comprometido al ser su propio hijo uno de los policías secuestrados.

Con un comienzo explosivo, "Cold War" nos sorprende al no centrarse en la acción, que suele ser la base de los thrillers de Hong Kong, sino en el conflicto de los dos personajes protagonistas, llevándonos a las oficinas más que a los tiroteos callejeros. Así entramos en plena crisis de seguridad, con los entrajetados personajes de Aaron Kwok y Tony Leung Ka-Fai en una lucha dialéctica que les llevará a buscarse las cosquillas mutuamente, mientras intentan resolver el grave problema. 
El comienzo es adrenalínico por el ritmo de los personajes y por la intensidad con la que se mueven de despacho en despacho, intentando imponer cada uno su manera de hacer las cosas: el veterano quiere hacerlo a las bravas, mientras que el joven busca seguir todos los pasos burocráticos adecuados.

A media película sin embargo gira la historia, tomando como protagonistas a un investigador de una comisión interna, que cree encontrar indicios de corrupción policial en el caso. El ritmo se calma, llevándonos dentro del edificio policial hasta las salas de interrogatorios, donde ambos jefes son entrevistados. 
Y aquí es donde la cosa se hace un tanto más confusa, y es que durante toda la película nos van nombrando a los diferentes estamentos policiales de Hong Kong, algo que para el público local debe de ser pan comido, pero para nosotros resultó un tanto distractor. 
Los dos personajes de Tony Leung y Aaron Kwok son directores de policía, solo que uno queda en el rango por encima del otro al estar el Comisionado (al que da vida Michael Wong) de viaje, pero a la vez aparece Andy Lau interpretando a un "Secretario de seguridad", un rango por encima que pertenece directamente al gobierno. 
Además están al cargo de los dos sendos superintendentes (Chin Ka-Lok y Gordon Lam), y la jefa de relaciones públicas, a la que interpreta Charlie Yeung, y el jefe del SDU (las fuerzas especiales) interpretado por Andy On... como podéis comprobar un pequeño jaleo burocrático que si nos despistamos nos puede dejar totalmente en fuera de juego sobre quién tiene que cargo.

La película mantiene totalmente la tensión y el interés, convirtiendo la historia poco a poco en una búsqueda del posible topo del equipo, jugando con el espectador al mostranos a varios personajes como los posibles culpables. Quizás falle un poco el tono en la parte final, volviéndose un tanto sermoneante.

Donde destaca como decía es en el apartado técnico. Sunny Luk y Longmond Leung son novatos como máximos responsables de la película firmando la dirección y el guión, pero ambos tienen largas trayectorias detrás de las cámaras como ayudantes de dirección, y en este debut dejan una excelente impresión. 
Les ayudan Jason Kwan y Kenny Tse(director de fotografía habitual de los últimos tiempos de Dante Lam), que hacen un trabajo excelente con la fotografía del film, luciendo imponente, y el siempre ocupado Peter Kam en la banda sonora. Realmente todo el diseño de la producción es excelente.

La resolución deja bastante clara la intención de realizar una segunda parte, para la que ya se ponen las primeras bases; parece que hay intención de convertir a “Cold War” en una nueva saga policial de primer orden. 
Sin ser un film completamente redondo, y si un tanto confuso, desde luego recibiremos esa secuela con los brazos abiertos.

7 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España